Inspirada en las fortalezas que en el siglo XIX dibujaban el paisaje desértico del valle de Las Vegas. Fort 137 es el nombre que recibe la vivienda oasis obra del estudio de arquitectura multidisciplinar dirigido por Daniel Joseph Chenin.
La vivienda es un oasis experiencial creado a medida para la familia que la encargó. Fort 137 está ubicada junto al área de conservación nacional del cañón Red Rock localizado en el centro de nevada. Galardonada con varios premios, como el Architizer A+Awards en 2022 por su integración ejemplar en el paisaje, Fort 137 ofrece amplios espacios exteriores, un patio sombreado y una interesante entrada en rotonda. Reseñable son también los materiales utilizados que dialogan de manera ejemplar con los colores del paisaje.
Dialéctica con el paisaje
La estructura metálica de Fort 137 está diseñada para sujetar los muros de piedra y las enormes ventanas correderas de cristal.
El salón sucede frente a una ventana gigante de 11,5m de largo por 4 m de alto que revela las vistas del parque nacional. La sensación es como estar frente al fotograma de alguna película del oeste.
Daniel Joseph Chenin, idea unas paredes acristaladas de múltiples funciones. Estas paredes acristaladas están orientadas de tal forma que proporcionan ventilación cruzada natural, captando la luz del día y protegiendo al mismo tiempo el interior de los fuertes vientos del desierto. El exceso de luz no supone un problema pues el interior de Fort 137 está diseñado bajo una precisión angular que ofrece protección contra las inclemencias del sol. Asimismo, Fort 137 cuenta con un patio interior que se dibuja a partir de difusas líneas que funden la casa con el entorno natural que la rodea.
La transición del desierto exterior al interior de la casa comienza con este patio totalmente cerrado y sombreado, ideal para comidas y reuniones familiares, ante el cual acontece una roca de 75 toneladas excavada en el lugar como telón de fondo.
Distribución y mobiliario de Fort 137
En el interior de la casa, dos muros de doble uso flanquean la casa de norte a sur, protegiéndola de los elementos externos y definiendo al mismo tiempo los límites de la distribución. Entre los muros, los espacios de reunión incluyen un gran salón y comedor, una cocina, un despacho y una sala de cine, mientras que los espacios más íntimos, incluidos los dormitorios, se sitúan en los lados exteriores de los muros.
La decoración es una mezcla de creaciones a medida con piezas antiguas para crear una armonía atemporal. Con materiales como el nogal o roble envejecido, cuero, mármol o bronce. Daniel Joseph Chenin eligió materiales auténticos combinados de tal forma que transmiten elegancia, pero sin ostentación.
En el salón, la alfombra con motivos inspirados en paisajes fue confeccionada a medida por Tai Ping Carpets. Los sillones son de Minotti y Troscan, la mesa de centro de Kravet y en el comedor hay sillas de Giorgetti rodeando una enorme mesa de Gregorius Pineo.
Daniel Joseph Chenin, explica que al tratarse de un cliente de otro estado, su necesidad era recibir la casa completamente lista para entrar a vivir. Esta es la razón por la cual el estudio de Daniel Joseph Chenin desarrolla además de la arquitectura y el interiorismo de la vivienda, el diseño y la selección de los muebles, instalaciones y accesorios de la casa.
Ficha técnica de Fort 137
Arquitectos/diseñadores: Daniel Joseph Chenin, Eric Weeks, Kevin Welch, Esther Chung, Jose Ruiz, Grace Ko, Alberto Sanchez, Debra Ackermann, Julie Nelson
Ingeniero: McCay Engineering
Arquitecto paisajista: Vangson Consulting, LLC
Piscinas y elementos acuáticos: Ozzie Kraft Custom Pools
Contratista: Forté Specialty Contractors
Diseño de carpintería: Daniel Joseph Chenin, Ltd.
Mobiliario y accesorios: Daniel Joseph Chenin, Ltd.
Consultor de arte: Daniel Fine Art Services
Créditos de las fotos: Stetson Ybarra, Stephen Morgan, Daniel Joseph Chenin
Acerca de Daniel Joseph Chenin
Fundado en 2014, Daniel Joseph Chenin es un galardonado estudio de diseño multidisciplinar. En el estudio, redefine el lujo con un enfoque integrado de variadas tipologías de proyecto.
En el estudio de Daniel Joseph Chenin cada proyecto comienza sin una noción preconcebida o un estilo prototípico. Daniel Joseph Chenin crea espacios totalmente conceptualizados, ricos en capas y totalmente representativos de la visión de sus clientes. Cada diseño es atemporal, pero inesperado.