Studio Daniel Canogar presenta Dinamo, un proyecto audiovisual diseñado específicamente para el Pabellón de España en Expo Dubài 2020, y realizado en colaboración con el compositor Francisco López.
La pieza Dinamo de Daniel Canogar está suspendida en el atrio del Pabellón, y rodeada por un pasillo en espiral, consiste en tres pantallas escultóricas en forma de bucle entrelazado, que muestran un contenido audiovisual generativo, en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas que recorren la rampa. Cuanto más contacto detecte la baranda, más dinámico y saturado será el contenido de las pantallas de Dinamo. De igual forma, el sonido será más intenso cuando la interacción sea mayor. Así, la activación de la pieza queda totalmente en manos de los visitantes.
Alineada con el tema de la Expo, “Conectar mentes, construir el futuro”, la pieza Dinamo de Daniel Canogar piensa en lo colectivo como fuente de energía alternativa para un futuro sostenible y pone en valor la potencialidad de lo comunitario.
El algoritmo complejo que rige los contenidos de las pantallas y el sonido de Dinamo, ha sido diseñado exprofeso por Studio Daniel Canogar. Éste registra la cantidad de contactos y la posición de cada uno, para traducirlo en una configuración audiovisual única para cada coreografía fortuita y libre que generen los visitantes.
Dinamo, al igual que las Exposiciones Universales, es un motor generador de relaciones, diálogo y encuentro; solo posible a través del trabajo en equipo y la cooperación.
Dinamo diversifica la experiencia estética más allá de lo visual: potencia el tacto y la escucha. En este presente tecnológico y pandémico, tan mediado por pantallas, la escucha, el tacto y la vista se alían en Dinamo para recuperar la corporalidad y la sensibilidad matérica en el arte y la cultura.
Además, el bucle de pantallas que conforma Dinamo remite a una de las ideas fundamentales del Pabellón de España: la economía circular. La circulación constante de visitantes se registra a tiempo real dentro del circuito cerrado de las pantallas. No obstante, el contenido se reformula en múltiples e infinitas configuraciones.
Fotos: © Jorge Anguita Mirón