Dani Llamas rescata las seguiriyas tradicionales y les da su toque personal y contemporáneo en “Ya no siento los golpes”. Una nueva canción del jerezano en colaboración con el músico catalán Ramón Rodríguez de The New Raemon.
Dani Llamas lleva desde el año 2009 haciendo música en solitario. Este cantante, músico y compositor jerezano de 41 años, cuenta con cinco discos a sus espaldas. Su sexto LP de estudio, llamado “A Fuego” sale dentro de muy poco y, para abrir el apetito, estrena su primer tema “Ya no siento los golpes”. Esta canción está compuesta en colaboración con Ramón Rodríguez de la banda catalana The New Raemon con una seguiriya flamenca.
Arriba, el videoclip de “Ya no siento los golpes” de Dani Llamas junto a Ramón Rodríguez
Dani Llamas (@danillamas) presenta “Ya no siento los golpes”
Dani Llamas nos cuenta en esta entrevista de qué “palo” va su nuevo disco “A Fuego”.
¿Cómo surgió esta nueva colaboración con The New Raemon?
Ramón es uno de mis mejores amigos, y también uno de mis músicos preferidos. Cuando acabé esta canción se la pasé y me pidió por favor poder meter voces, y claro, le dejé. Con Ramón todo es fácil.
¿Qué te gusta de él como artista y músico?
Ramón es de los pocos buenos hacedores de canciones en este país. Tiene una carrera, y sigue haciendo cosas majestuosas. Aparte de sus buenas maneras como compositor, tiene una voz prodigiosa. Y luego, aparte, como ser humano, es alguien muy especial para mí. Es mi bro.
“Ya no siento los golpes” es tu nueva canción, ¿en qué momento lo has compuesto?
Es el primer adelanto de mi nuevo disco “A Fuego”. Lo compuse este pasado verano en plena vorágine de estudio profundo de los distintos palos flamencos, y en concreto de éste que nos concierne: la seguiriya.
¿Qué querías contar con este tema?
La seguiriya es uno de los llamados “cantes grandes” y es muy difícil. Fue un gran reto poder adaptar una seguiriya antigua a mi propio campo sonoro, hacerla mía. Las temáticas de la seguiriya clásica son la rabia y el dolor, y quise respetar esos ejes temáticos, escribiendo una letra que bien podría haber sido escrita en el siglo XIX.
Dani Llamas presenta “Ya no siento los golpes”
¿Por qué un título como “Ya no siento los golpes”?
Cuando uno sufre muchos revolcones en la vida, o lleva una vida indigna, de frustración y de miseria, el umbral de la pena se traslada a una posición mucho más baja. Es nuestra propia defensa volvernos fríos y casi inertes. No es que se algo biográfico, sino que es lo que tocaba escribir.
¿Sigues sintiendo los golpes de la vida o ya sabes manejarlos?
Sigo aprendiendo. La capacidad de adaptación a los cambios, esto es, de levantarse después de una hostia, es un buen ejercicio de aprendizaje vital.
Dani Llamas presenta “Ya no siento los golpes”
“A Fuego” es tu nuevo disco, ¿qué puedes adelantarnos de él?
Es mi segundo disco en castellano, después de “La Verdad”. En el anterior pude empezar a transitar un camino propio que unía dos músicas importantes en mi vida: el rock y el flamenco. Para este nuevo quise ir más adentro, y me propuse un juego interesante, escoger 12 palos y hacer 12 canciones basadas cada una en uno de esos palos flamencos. Algunos conocidos, otros mucho menos, ha sido un trabajo de estudio muy apasionante.
¿Por qué un título como “A Fuego”?
En mi caso, el flamenco y la música popular andaluza estaba clavado a fuego en mi inconsciente, porque me crié en una familia popular de un barrio gitano llamado Santiago, y toda la música que sonaba o se canturreaba en casa era bien flamenco o copla. Yo crecí contra eso, me despegué de aquello abrazando toda la música que venía de UK o USA. Al crecer, viajar, emigrar, tomas consciencia de tus raíces y ahí comienza el camino de vuelta. Y, del mismo modo que algunos artistas extranjeros reivindican su música de raíz, yo me propuse hacer lo propio con la nuestra, el flamenco, en Andalucía.
Has contado con Silvia Moreno para dirigir el videoclip de “Ya no siento los golpes”, ella ha dirigido el documental “Callejeras”, ¿qué te gusta de su trabajo y por qué has contado con ella?
Silvia es mi compañera, y es una de las directoras que más admiro. Soy muy especial para los vídeos, y solo podría confiar un vídeo a una persona como Silvia.
Eres músico desde hace años y te has movido siempre más por la escena indie punk, ¿cómo ves la escena musical actual en este 2022 tras la pandemia?
No la veo muy cambiada, la verdad. La pandemia ha hecho relucir también lo peor de toda la industria. Se ha visto claramente la alta precariedad de casi todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria cultural, no cambian los paradigmas, siguen adelante los modelos de festivales multitudinarios y la fenomenología de un país como el nuestro.
Dani Llamas presenta su nuevo disco “A fuego”
¿Dónde te ves tú como Dani Llamas ahora mismo?
Estoy en el momento que quería estar. Tengo mucha suerte de poder seguir haciendo música. Sobre todo de poder seguir haciendo la música que quiero, sin presiones de ningún tipo. Sigo investigando, creando y expandiendo mi propio sonido.
¿Con quién te apetece colaborar?
Todas las colaboraciones que he tenido han surgido de la vida real y la amistad: Joey Cape, Dave Smalley, Chris Hannah, Tim Armstrong, Grant Hart, Jon Auer, Ramón, Rosario La Tremendita… No soy persona de ídolos. Pero aún tengo muchos amigos con los que me apetece hacer música, ojalá cuaje alguna más.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Casi todo lo que escucho últimamente es flamenco, sobre todo flamenco antiguo, pongámosle que hasta 1975. Sin embargo, hoy por ejemplo, me puse bandwagonesque de Teenage Funclub y lo flipé un rato.
¿Planes para 2022?
Aparte de la salida de A Fuego, hay planes de conciertos, algunos de ellos muy especiales y que nos hacen mucha ilusión. Tiene pinta de que puede ser un gran año.