“The Light That Shines” mostrará una selección de obras de las series más emblemáticas de Damien Hirst, así como de otras expuestas por primera vez.
A partir del 2 de marzo y hasta el 23 de junio de 2024, Damien Hirst celebrará una gran exposición en la totalidad del Château La Coste, en la Provenza francesa. Ésta abarcará las más de 200 hectáreas y los cinco pabellones para exposiciones que han diseñado algunos de los arquitectos más conocidos del mundo como Renzo Piano, Oscar Niemeyer y Richard Rogers.
Imágenes: “The Light That Shines”, Damien Hirst (2024). Expuesta en Château La Coste. Foto Prudence Cuming Associates Ltd © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Artimage 2024.
Presentada por HENI, “The Light That Shines” propone un recorrido expositivo para visitar algunas de las obras más importantes de Damien Hirst, expuestas en un lugar idílico: el Château la Coste y su entorno, situado en la comuna Le Puy-Sainte-Réparade, de la Provenza francesa. El artista británico será el primero en exponer en la totalidad del espacio.
Piezas emblemáticas y piezas nuevas de Hirst
A lo largo de su fructífera trayectoria, Damien Hirst ha explorado las relaciones que existen entre la belleza, la religión, la ciencia, la vida y la muerte. Sus obras más conocidas son quizás las que ha realizado con formol desde comienzos de la década de los noventa. Algunas de las piezas clave de esta serie, tituladas “Historia natural”, podrán verse en el Pabellón de Renzo Piano. La mariposa es otro de los motivos emblemáticos que el artista ha empleado con frecuencia para explorar esta temática. Las “Pinturas de emperatriz” podrán admirarse por vez primera en la galería de Richard Rogers. Estas pinturas reciben el nombre de poderosas gobernantas de la historia y están realizadas con alas de mariposa negras y rojas creando fascinantes formas caleidoscópicas.
El cosmos como eje temático
También podrán verse por primera vez “Pinturas del cosmos” y esculturas de las series “Meteoritos” y “Satélites”. Será en la Bodega del Antiguo Almacén, diseñada por Jean-Michel Wilmotte. Tras realizar la calavera de diamantes, titulada “Por el amor de Dios”, y enviar una de sus clásicas pinturas de puntos a Marte, Damian Hirst se empezó a plantear la posibilidad de crear un espectáculo que no fuese de este mundo. Inspirado por las fotografías de larga exposición tomadas por el telescopio espacial Hubble, que mostraba millones de estrellas, el artista pintó lienzos de negro. Lienzos que sujetó al suelo de su estudio para superponer capas de pintura sobre ellos. Este suelo se convertiría en las “Pinturas del cosmos”.
Esculturas inspiradas en Degas
Los “Satélites” de bronce son piezas nostálgicas inspiradas en los moldes de bronce realizados a partir de las esculturas de cera de Degas. Damien Hirst ha escogido una letra victoriana para las etiquetas informativas de metal a fin de conferirles simultáneamente un aire nuevo y antiguo. Asimismo, algunos de estos “Satélites” se han realizado en cristal, en colaboración con artesanos de Murano. A pesar de ser fruto de la imaginación del artista, los “Meteoritos” de bronce evocan los meteoritos que Hirst ha visto en varios museos de historia natural.
Obras expuestas en pabellones y al aire libre
El Auditorio Oscar Niemeyer albergará la muestra de esculturas y cajas de luz pertenecientes a “Tesoros del naufragio del Increíble”. Ésta es una serie de obras que se mostró por primera vez en 2017 en la Punta della Dogana y el Palazzo Grassi de Venecia. Ubicadas en la Galería Bastide, podrán verse las “Pinturas de los jardines secretos”, la serie más reciente de Damien Hirst. Estos lienzos representan flores de vivos colores con una capa abstracta de salpicaduras de pintura en colores luminosos. Además de las obras que se expondrán en los pabellones, habrá una selección de esculturas instaladas al aire libre en varios lugares de la finca como el Pabellón de Música de Frank Gehry y el Centro de Arte de Tadao Ando.
Una ubicación extraordinaria
En palabras de Damien Hirst: “Lo que Paddy McKillen ha logrado en Château La Coste, un sitio tan maravilloso y único, es más que fantástico. Estoy encantado y entusiasmado de ser el primer artista que exponga aquí en solitario y de que mi obra se muestre en la totalidad de la finca, especialmente en los sensacionales pabellones diseñados por Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Richard Rogers. Paddy McKillen es un genio, y un gran amigo y maravilloso ser humano, y crea los sitios más increíbles para que disfrute la gente. Estoy verdaderamente encantado de formar parte de la visión de Paddy.
Una idea que se materializó
Paddy McKillen, Fundador de Château La Coste, declaró: “Este magnífica exposición ha sido una idea durante muchos años. Entre bromas y risas, charlas y tazas de té, comenzaron a perfilarse grandes ideas, como suele pasar cuando Damien Hirst saca a relucir su lado juguetón. Él ha planificado la muestra al milímetro. Cada elemento está pensado para realzar tanto el arte como la arquitectura con el paisaje provenzal de Cézanne como telón de fondo. Sus pinturas y esculturas, dispuestas en nuestras galerías, y este paraje natural se fusionarán para crear una obra de arte de carácter singular. Para Château La Coste es un honor y un orgullo albergar a Damien, a su sensacional equipo y la obra de su vida. Nos complace enormemente dar la bienvenida a todo el que quiera disfrutar de la obra de Damien en la sublime Provenza francesa.”
“The Light That Shines” de Damien Hirst es una exposición organizada por HENI para Château La Coste. Más información aquí