“Dactiloscopia Rosa”, es una instalación site specific diseñada especialmente para la Nave 11 del Matadero por el creador Marco Canevacci, fundador del colectivo Plastique Fantastique.
Canevacci es conocido por sus esculturas gigantes hinchables que ha instalado en ciudades de todo el mundo como Helisinki, Roma, Berlín, París, Copenhague, Bogotá, México o Seúl.
La instalación representa una mano gigante de látex que plantea un juego de espacios, a modo de muñecas rusas, con el que la escultura hinchable desaparece en el interior de la Nave 11 y el espectador desaparece al entrar en la escultura. Se genera así un diálogo entre arquitecturas y un cambio en la percepción habitual que el individuo maneja del espacio escénico, abriendo las posibilidades de su uso.
El interior de la escultura acoge una exposición con una selección de los fanzines más representativos del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar. La muestra recoge ejemplares publicados desde los años setenta, editados en la clandestinidad durante la represión franquista, hasta la actualidad.
Videoarte y construcciones queer: También en el interior de la instalación se proyectarán cinco piezas de videoarte que reflexionan sobre la construcción de la identidad y el género, el pudor y el desdoro, el cuerpo y el ejercicio de poder, entre otras cuestiones. Los vídeos podrán verse en cada uno de los dedos de la mano gigante, que cuentan con las uñas como espacio de proyección.
Las piezas seleccionadas son: Post Rebis (Alessandro Amaducci, Italia); L´Utopie du corps (Isabel Pérez del Pulgar, España); Despierta (Colectivo Abertura Vaginal, España); Tebras (Francisco Brives, España) y MadreQuentina protagonizado por Rossy de Palma (Jose Ramón da Cruz, España).
Fotos: © Álvaro López del Cerro
Dactiloscopia Rosa
Hasta el 2 de julio. Entrada gratuita
Nave 11 Matadero
Paseo de la Chopera, 14 – Madrid