D029 es un proyecto de reforma llevado a cabo por Officina Magisafi, el estudio integral de arquitectura y diseño que opera desde la recóndita Val Seriana, a pocos minutos de Bérgamo y Milán.
En un ejercicio de imaginación, los fundadores del estudio, Claudio Acquaviva y Debora Bordogni, renovaron un antiguo edificio de los años setenta, justo al lado de su sede. D029 narra la filosofía silenciosa de Officina Magisafi, una estrecha colaboración y diálogo con los artesanos y el saber hacer locales para crear ambientes que encuentran un equilibrio ideal entre imaginación, experimentación y concreción. La selección de piezas la han hecho junto a Veronica Leali.
Un edificio antiguo, deshabitado desde hacía quince años
D029 se encuentra en Colzate, en la provincia de Bérgamo, a pocos minutos de la sede de Officina Magisafi. La reforma supuso la intervención del estudio en una casa de los años setenta.
“Era un edificio antiguo, deshabitado desde hacía quince años; las habitaciones eran estrechas y poco funcionales. Como no identificamos ningún elemento especialmente valioso en la construcción, decidimos demoler gran parte de la estructura existente, empezar de nuevo y experimentar” dicen Claudio Acquaviva y Debora Bordogni, fundadores de Officina Magisafi.
Todo empezó, una vez más, por el cliente: “El propietario confió plenamente en nosotros; queríamos reflejar su pasión por la estética industrial y por Estados Unidos, eligiendo los materiales y diseños más innovadores”. D029 es ante todo un ejercicio de imaginación: “Observamos la casa, las habitaciones, los pasillos, la distribución, mientras nuestros ojos intentaban visualizar en qué podría convertirse”.
El objetivo para Officina Magisafi era crear espacios amplios y abiertos
El objetivo de la renovación era crear espacios amplios y abiertos, libres de reglas. La escalera original se descubrió y se volvió a insertar en el plano como ampliación de la planta principal, creando un juego de dobles alturas. Para ampliar los volúmenes del salón
Para ampliar los volúmenes de la zona de estar, Officina Magisafi insertó una celosía metálica diseñada a medida, que es ante todo un elemento funcional y estructural antes que un detalle estético. El resultado es un espacio ampliado y luminoso en el que dialogan materiales importantes y una paleta de colores oscuros en contraste. Diversas calidades de piedras y mármoles, como Ceppo di Grè para las fachadas exteriores y parte de los interiores, el mármol gris para la cocina y la piedra de basalto elegida para las escaleras, se combinan con el parqué de nogal americano en espiga.
La pared de roble, enteramente diseñada y realizada a medida en una carpintería local, es en sí misma un proyecto dentro de un proyecto. La linealidad de este aparato integra el servicio de cocina, la zona de trabajo, la despensa con la bodega, así como otras salas técnicas, conectando así los ambientes de la casa. El sistema “puerta-pared” con bisagra pivotante sustituye a los pasillos y regula los recorridos, actuando como elemento organizador de las funciones de la casa.
Para cada elemento buscamos la técnica de procesamiento adecuada
En D029, Officina Magisafi centró su actitud experimental en la investigación y el uso de nuevas técnicas y materiales: “No nos detuvimos en la elección estética de los materiales, sino que, tras un largo proceso de pruebas supervisadas por los artesanos empleados, también elegimos para cada elemento la técnica de procesamiento adecuada.
Mobiliario a medida en D029
El estudio trabajó a 360 grados diseñando el mobiliario a medida y el sistema de iluminación, que se han combinado con muebles contemporáneos formados por volúmenes puros, geométricos y de colores, realzando así la arquitectura del espacio. En el D029, Officina Magisafi diseñó el bloque de la chimenea, la cocina, la pared retráctil, el sistema de ventanas, el revestimiento de madera, la mesa de chapa de caoba y los lavabos de mármol, entre otros elementos.
El estilismo ha sido comisariado por Officina Magisafi junto con Veronica Leali, que ha seleccionado piezas que realzan la arquitectura de la residencia. El amplio y diáfano salón está habitado por una mesa de centro y accesorios de Vero, sillas de Alias. También una colorida alfombra de cc-tapis, junto con jarrones de Aponte Boretti y piezas de la serie Welded de Finemateria. Un divertido sillón naranja de Mogg
y lámparas de Lumina Italia y Flos en un diálogo creativo con obras firmadas por Andrea Bocca. Otros objetos, como jarrones de Vaspaar y Bitossi y accesorios de Veroc, completan el espacio. Por último, un toque especial: mantas personalizadas diseñadas por Officina Magisafi junto con Studio Temp.
D029 narra la silenciosa filosofía de Officina Magisafi, en la que todos los elementos surgen de una cuidadosa planificación. Se crean ambientes que reflejen el carácter del cliente, en un equilibrio entre imaginación, experimentación y concreción. “Muchas veces la inspiración es puro instinto que se nutre de los clientes, su carácter y la historia que cuenta un espacio”. Estos aspectos guiaron el diseño de D029 en la elección de sus materiales, elementos, mobiliario. Todo estaba encaminado a obtener el potencial que la casa escondía bajo su antigua apariencia”.
CRÉDITOS:
Proyecto arquitectónico: Officina Magisafi
Imágenes: Alessandro Saletta | DSL Studio
Estilismo: Veronica Leali