Cuarentena Fest ha llegado con la mejor música en streaming durante la cuarentena.
¿Quién iba a decir hace un par de semanas que íbamos a estar en cuarentena durante un mes? Absolutamente nadie. Así que bueno, para sobrellevar mejor esta situación de película y de serie de ciencia ficción, no hay nada mejor que la cultura. Ahora más que nunca, que todo esto esto sirva de recordatorio para ver y entender que la cultura, el arte, la música, son necesarias en cualquier sociedad y en cualquier país y escena. Por eso, ha nacido el festival Cuarentena Fest, con lo mejor y más interesante de la escena nacional indie, pop y underground. Desde hace unos días hasta el 27 de marzo, podrás disfrutar gratis de los mejores artistas.
En la imagen superior, rebe
¿Cómo nació el festival Cuarentena Fest? El Cuarentena Fest nace el miércoles 10 de marzo con una nota de voz de Dani a Stephen Please. En ella le decía “nos están cancelando conciertos, ¿quieres hacer un concierto en streaming? Eso empezó a crecer, ampliando a más grupos, grupos que traían a otros grupos y sellos que se animaban a participar hasta que fue tomando forma. Nunca esperamos que quedara así, pero estamos muy contentos de toda la gente que está colaborando.
¿Por qué el nombre? Cuando pensamos el nombre no estábamos en Cuarentena. No lo pensamos mucho, la idea era quejarnos por el cierre de espacios culturales para hacer conciertos, no pensamos que llegaríamos al confinamiento extremo al que hemos llegado. Pero en estos días nada está saliendo como teníamos planeado.
¿Quiénes lo formáis? Pues somos más de cien personas en esto. Digo que somos porque las decisiones se toman de manera horizontal con los grupos en un whatsapp conjunto en el que estamos conectadas todo el tiempo. Hay un núcleo de organización y tenemos a nuestro gran diseñador Marc Ribera (de Doble Pletina), pero la tarea real es de las bandas que se están mojando y participando, ayudándose entre ellas con temas técnicos, apoyo emocional y una gran cantidad de memes.
¿Cómo organizáis el trabajo? Dirás teletrabajo (risas). Pues imagina que en el núcleo que organizamos mucha gente ni nos conocemos en persona, pero todes hemos trabajado en diferentes campos de la música y nos complementamos muy bien. Ha sido todo a un ritmo aceleradísimo, piensa que en menos de 48hrs ya teníamos armado cartel y gráfica, pero somos muchas cabezas pensantes y eso nos ayuda a estar alerta de lo que tenemos que hacer, turnarnos para responder entrevistas, pensar en los medios técnicos… en realidad arrancamos con la idea de “si pensaras en un festival perfecto como sería”. Nos falta sólo una cosa para que eso sea así: que fuera físico y no virtual. Pero en estos tiempos hay que resignarse a lo que se puede hacer.
Adriana Proenza durante su actuación en el festival Cuarentena Fest
¿Cómo creéis que el coronavirus va a afectar a toda la industria musical a corto plazo? A corto plazo ya se ha visto, cancelaciones de todos los conciertos, eventos y festivales hasta mayo. Eso significan cachés y puestos de trabajo. Espacios pequeños como salas de conciertos, empresas como promotoras o todo el mundo que trabaje relacionado con la música y la cultura, desde medios de comunicación a técnicos o personal de limpieza se van a ver afectados. Muchos van a tener que bajar la persiana y eso es desolador.
¿Y a largo? Tenemos la confianza que al salir de esto la gente va a valorar mejor lo que tenemos y nos hace feliz, no estar tan enfocados en el trabajo y el egoísmo que nos ha impuesto la sociedad capitalista. Apoyar a los creadores, disfrutar del aire libre es algo que debemos aprender a valorar y recuperar, nunca sabemos cuando volverán a enclausarnos a todes.
¿Cómo creéis que va a consumirse la música tras esta situación? Siempre hablábamos de la virtualidad como algo necesario en la industria, pero nadie se había parado a pensar la rentabilidad de ella. Desde hace años el directo es la única manera de generar ingresos (precarios) para los grupos. Pero ¿qué pasa si no se puede tocar en directo? ¿Estamos en las correctas plataformas? ¿Retribuyen de la manera más correcta nuestro trabajo? ¿Y qué ocurre con todos los intermediarios? ¿Está la gente dispuesta a pagar por la virtualidad? Son preguntas que se han puesto sobre la mesa y que desde el Cuarentena Fest estamos recogiendo para analizar de manera crítica. Esto es un punto clave, que de aquí no vayamos a una situación negra depende del trabajo de todes.
¿Cómo habéis organizado para que una persona disfrute del festival habiendo comprado el abono? Porque imagino que, al ser digital y al haber pasado el código o link, más gente podrá ver los directos. Hablamos con los grupos y pensamos que el festival debía tener un acceso gratuito, son muchas las que nos encontramos en una situación complicada e igual no podemos aportar a la caja de resistencia. Por eso hemos hecho una taquilla inversa, como en los conciertos de punk, que cada una aporte lo que pueda. La gente se está moviendo, porque entender la música como algo precario y gratuito es peligroso, y está aportando con lo que puede. Igualmente no es obligatorio y no hay presión si no puede aportar.
¿Qué consejos dais a personas que ahora quisiesen empezar en la música? Que teja una red a su alrededor, que no se rodee de gente que pretenda aprovecharse de ellos. Que genere lazos con músicos y artistas que puedan salvarle en momentos como este. Es lo que se está viendo en Cuarentena, somos gente que cree en la música, donde la organización trabaja sin ánimo de lucro y el dinero va por los artistas. Son elles les que hablan entre sí y se ayudan, en partes técnicas y emocionales. Una cosa muy bonita del festival es ver cómo cuando acaba un concierto, todos aplauden al artista que ha acabado y le dicen que lo ha hecho bien. Teletrabajamos, pero somos muy, pero que muy, humanes.
¿Y qué consejos a gente de la industria? Que se prepare, porque el cambio está viniendo. Y es impredecible. De verdad que lo es. O todos los flancos abiertos, con equipos sanos que crean en lo que hacen o cierran. Si trabajas por esto solo por el interés de sacar máximo rendimiento estás perdido. Los tiempos de la vieja industria se tambalean.
Vuestra BSO. Pues como somos tantos grupos te diría que la playlist del Cuarentena, estamos descubriendo. grupazos!
Planes a medio plazo. Estamos trabajando en ello, tenemos tiempo, mucho tiempo, y ningún sitio al que ir. Todo es nuevo e ilusionante, así que lo próximo creemos que también lo será. Este equipo es el mejor con el que he trabajado jamás, así que ese medio plazo es ilusionante.
Para saber más sobre Cuarentena Fest, sígueles en Tumbler y en Instagram.