Las monedas virtuales parecen haberse convertido en el fenómeno financiero del momento, donde su precio se ha disparado desde que el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, hizo público su apoyo hace un par de meses. ¿Cuántas criptomonedas operan por el mundo?
¿Podemos animarnos a crear nuestras propias criptomonedas? ¿cuántas podemos reunir? Lo cierto es que sí y la verdad es que no es un proceso demasiado complicado. Por suerte, la tecnología avanza cada vez más en el mundo y actualmente es más fácil realizar esta clase de tareas. Así encontramos software como el de Wallet Builders, completamente gratuito, y que permite elaborar monederos para diferentes sistemas operativos. Tomando esta herramienta como referencia, te explicamos los pasos a seguir para crear tu propia moneda virtual. ¡¡Empieza la aventura!!
¿Cuántas criptomonedas hay en el mundo?
A día de hoy se estima que existen más de 8.400 criptomonedas en todo el mundo, aunque el Bitcoin es quien lidera el mercado. Además de este activo, le siguen criptomonedas como Ethereum, Tether, Palkadot, Cardano y hasta Agavecoin, una moneda mexicana.
Sin embargo, y aunque hay un gran número de criptomonedas en el mercado, no existe todavía una regulación, lo que ha ocasionado que distintos gobiernos del mundo desistan en aceptarla como una moneda de curso legal.
Es más, hasta el momento, son pocos los países que han dado una apertura para buscar una regulación o, al menos, su aceptación para que coticen las criptomonedas en la bolsa de valores; no obstante, varias naciones de Europa y Canadá han iniciado este proceso.
¿Cuántos tipos de criptomonedas se negocian en el mundo?
El mundo de las criptomonedas ha observado un crecimiento exponencial en los últimos años. Un auge que aún no tiene un panorama claro pero que cada día tiene mayor aceptación entre las personas, empresas y gobiernos.
Si bien los años 90 marcaron el inicio del proyecto de Bitcoin en el mundo, no fue hasta el año 2009 cuando surge de manera oficial la primera criptomoneda, que llevaría ese mismo nombre: Bitcoin.
A día de hoy, este activo digital ha tenido un incremento en su valor dentro del mercado cambiario de la red de Bitcoin, posicionándola como una de las más valiosas del mundo, que incluso ha rebasado los 50.000 dólares por unidad.
¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?
El principal objetivo de las criptomonedas, o al menos del Bitcoin, es ser aceptada como moneda global con validez en todos los países, en todo el mundo, un largo camino todavía para conseguirlo pero que ya ha tenido la aceptación de empresas como Tesla, PayPal o BBVA que aceptan el activo en sus sistemas.
Pero también es importante no olvidar el impacto ambiental que representa el minar Bitcoin, ya que se ha descubierto que mantener la red activa de esta criptomoneda consume más energía que Finlandia, Noruega o Argentina.
Esto significa una muy considerable emisión de CO2 a la atmósfera, solo por mantener un activo virtual, donde su volatilidad es tan alta que en un par de horas puede doblar su valor y, al mismo tiempo, tener una caída de más de 8.000 dólares por unidad. Por ejemplo.
¿Cómo crear tu propia criptomoneda? ¿y cuántas?
¿Podemos animarnos a crear nuestro propio Bitcoin? ¿Es posible crear una criptomoneda por cuenta propia? Lo cierto es que sí y la verdad es que no es un proceso demasiado complicado. Por suerte, la tecnología avanza en el mundo y cada vez es más fácil realizar toda clase de tareas. Y sí, entre estas nuevas facilidades ha surgido la facilidad para crear criptomonedas. Ya puedes crear una y aquí te vamos a dar unos pasos generales para hacerlo.
Pasos para crear tu propia criptomoneda y operar en el mundo
Actualmente existen servicios que facilitan la elaboración de criptomonedas. A diferencia de cómo tuvo que hacerlo el creador del Bitcoin, ese usuario de sobrenombre Sakamoto que lo hizo todo artesanalmente, la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces, contando con sistemas automatizados que hacen todo el procedimiento algo más sencillo.
De hecho, hoy hay herramientas que te permiten crear tus criptomonedas de forma completamente gratuita por todo lo largo y ancho del mundo. Así encontramos software como el de Wallet Builders, destinado por completo a esta tarea y que, además, ofrece complementos a buen precio y permite elaborar monederos para diferentes sistemas operativos. Tomando esta herramienta como referencia, vamos a explicarte ahora los pasos a seguir para crear una criptomoneda y cuántas:
1 – Configura el tipo de cadena de bloques
Lo primero que necesitas es determinar el tipo de cadena de bloques o blockchain. Siguiendo con el uso del software mencionado, solo hay que establecer un mail donde se envíe el monedero para su descarga, aparte de la información de la crypto.
Tras esto, se elige un plan de compra, junto con el icono que se va a fijar para la criptomoneda, el hosting para el nodo de la blockchain y el tipo de algoritmo que se empleará. Esto último es muy importante porque influye en la labor de minería y en la seguridad de todo el sistema. Generalmente, aquí, los planes de pago suelen ser los que ofrecen las mejores prestaciones para todo el mundo.
2 – Personaliza todo el blockchain para dar forma a la crypto
Hecho lo anterior, hay que ahondar un poco más en el blockchain y la criptomoneda. Es fundamental que establezcas un nombre, junto con la abreviación con la que cualquier inversor pueda localizarla en las plataformas de trading que hay por el mundo. Por otro lado, se debe establecer una frase clave con la que firmar el primer bloque, el que dará nacimiento al sistema.
Generalmente se emplea una frase con una fecha con la que quede marcado el momento en el que se creó la criptomoneda y que, incluso, puede quedar fijada para la posteridad. Puedes poner lo que quieras, pero con sentido, porque será algo que vaya totalmente vinculado al origen y significado de tu criptomoneda.
3 – Configura las monedas y las recompensas para mineros
Con ese paso inicial hecho, ahora hay que pensar en la recompensa que se dará a quienes hagan el minado de tu criptomoneda. Se debe establecer una recompensa por cada bloque que se mine, algo que generalmente se establece con un número de unidades de tu crypto. Además de eso, también hay que fijar el halving o, lo que es lo mismo, el número de bloques que se deben minar para que el valor de la moneda se reduzca a la mitad.
No es una tarea sencilla porque de todo esto dependerá el valor que acabe teniendo la crypto a la que le estás dando forma; de hecho, tras todo esto tendrás que establecer cuántas monedas habrá en circulación por el mundo.
Estos tres factores son decisivos porque marcarán el punto de partida, como también la evolución en valor que tendrá la moneda que estás creando.
4 – Remate avanzado
Ya quedan los últimos detalles de tu moneda. Puedes establecer la madurez de la criptomoneda, lo que implica el número de confirmaciones necesarias para poder gastarla tras minar un bloque. Es algo que afecta a la seguridad de la cadena de bloques, así que hay que andarse con cuidado. A menor cantidad, más rapidez para enviarlas.
Luego hay que establecer la seguridad para las transacciones que se hagan con la moneda por el mundo, así como el tiempo necesario para minar bloques o el que debe transcurrir para modificar la dificultad del minado.
Son muchas variables para las que recomendamos operar con calma y mucho detenimiento. Si realizas bien cada apartado y lo haces con mucho cuidado, es posible que puedas crear una criptomoneda útil, segura y de valor. Y eso es lo más importante porque, de lo contrario, estarás creando algo que no tendrá validez alguna en el mundo entero.