El CTM Festival 2025 regresa a Berlín en su 26ª edición. Hasta al 2 de febrero música, sonido, cultura digital, mesas redondas y talleres en distintas sedes de Berlín.
Este año, el CTM Festival 2025 se desplegará de nuevo por diversos espacios emblemáticos de la ciudad, incluyendo Silent Green, radialsystem, Berghain, Morphine Raum, Monom en la Funkhaus, Volksbühne y, por primera vez, Alte Münze. Por primera vez, CTM Festival 2025 se desarrollará sin un tema general, sino explorando una serie de líneas temáticas nuevas y continuas. Eso sí, sigue su alianza con el festival Transmediale.
Kiani del Valle
La miríada de prácticas experimentales, personales y emocionales reagrupadas en el CTM Festival 2025 reflejan un mundo angustiado e incierto, y los intentos (artísticos) de procesarlo. El punto de interés focal debate cómo las formas artísticas y estéticas tradicionales pueden interpretarse dentro del sonido y la performance modernos, al margen de la (auto)exotización y de las dinámicas de poder desiguales creadas por los estereotipos culturales de masas.
Más que talleres, laboratorios artísticos
Centrado en el laboratorio artístico «Resintetizar lo tradicional», este tema se refleja también en conciertos y sesiones de debate a lo largo del festival. Continuando con su examen del audio espacial y la inteligencia artificial en el sonido, la edición de 2025 también explota temas como el audio inmersivo, la disrupción y la anarquía creativa dentro del papel evolutivo de la IA en la música y el arte, especialmente a través del laboratorio artístico «Wilding AI», además de conciertos y aportaciones discursivas. El tema del «afecto», es evocado en primer lugar en el Radio Lab, donde se examinará a través de actuaciones y charlas.
CTM 2025 Keyvisual
CTM Festival 2025: La música como espacio de resistencia
El festival también se sumerge en los usos políticos del sonido. “En un mundo donde la censura y el control de la información son crecientes, la música se convierte en un espacio de resistencia”. Las prácticas de escucha colectiva y la experimentación sonora sirven como herramientas para el análisis crítico y la acción social. Además, el sonido es más que una experiencia estética; es una fuerza política y cultural que moldea nuestras realidades. Bajo esta premisa, el festival de este año busca analizar las tensiones entre tecnología, identidad y resistencia a través de actuaciones en vivo, instalaciones y debates.
Zola Jesus. Foto: Shervin Lainez
Artistas y Propuestas Claves
CTM 2025 contará con una selección de artistas que abordan el sonido desde perspectivas innovadoras y radicales. Desde explorar el ruido como forma de protesta hasta el uso de la IA en la composición musical, el programa desafía las concepciones tradicionales del sonido y la música. Se esperan presentaciones que combinan investigación académica, experimentación técnica y una fuerte carga emocional.
Kianí del Valle Performance Group – “CORTEX”
La coreógrafa y bailarina puertorriqueña Kianí del Valle presenta Cortex, una obra que explora el cerebro humano en relación con la memoria, la diáspora y la existencia en tránsito. Acompañada por Hamill Industries, el dúo de artistas visuales con base en Barcelona, y la productora musical argentina Tayhana, la pieza combina danza, visuales generativos y una potente banda sonora para sumergir al público en una experiencia sensorial única.
Heinali & Andriana-Yaroslava Saienko – “Гільдеґарда” (Hildegarda)
El compositor y productor ucraniano Heinali se une a la cantante Andriana-Yaroslava Saienko para reinterpretar la música de Hildegard von Bingen desde una perspectiva contemporánea. En este proyecto, los cánticos medievales se transforman a través de la electrónica experimental y las técnicas vocales tradicionales ucranianas, tejiendo un puente entre pasado y presente.
Andriana-Yaroslava Saienko. Foto: Helena Majewska
Ganavya
La artista multidisciplinaria Ganavya desdibuja las fronteras entre lo sagrado y lo mundano con su particular fusión de influencias espirituales, jazz y música folclórica. Su trabajo, profundamente introspectivo, se caracteriza por una voz que evoca tiempos y geografías distantes, proponiendo una experiencia sonora hipnótica y atemporal.
Nídia & Valentina – “Estradas”
La productora y DJ portuguesa Nídia, una de las figuras clave del sonido afro-electrónico contemporáneo, se une a Valentina en Estradas, un viaje sonoro que cruza ritmos globales y géneros híbridos. Con una mezcla vibrante de beats electrónicos y referencias a la tradición musical africana y latinoamericana, el dúo invita a recorrer paisajes sonoros llenos de energía y experimentación.
Tarta Relena. Foto: Cesc Maymo
MONOM x CTM Festival 2025: 4DSOUND
En el marco del CTM 2025, Monom presentará Monom Archive, una serie de sesiones de escucha en vivo que exhiben la riqueza de su archivo de sonido espacial, con estrenos mundiales y berlinenses creados en su sistema 4DSound. En esta sesiones se podrán escuchar obras desarrolladas en residencias artísticas en Monom, así como piezas de su propio equipo, explorando nuevas líneas de investigación en el sonido inmersivo. Además, el programa incluirá una sesión abierta del Wilding AI Lab y un panel sobre el sonido espacial como medio artístico, reforzando la colaboración de más de cinco años entre Monom y CTM.
CTM 2025 Keyvisual
SOFT CENTRE x CTM Festival 2025
Los australianos Soft Centre presenta experiencias inmersivas tan desorientadoras como reveladoras, destacándose por su apuesta por las subculturas marginales y el arte outsider a través de la experimentación radical y la colaboración interdisciplinaria. En CTM 2025, han co-curado una serie de proyectos en RSO.Berlin y Radialsystem, donde convergen voces clave de la escena underground australiana con propuestas que desafían los límites del sonido, la performance y la resistencia cultural.
Karina Utomo llevará sus notas influenciadas por el metal extremo, la mitología javanesa y el sonido vocal humano, entrelazando temas de tradición y desafío. Se une a ella Joshua Wells aka Nerve y R. Rebeiro, que transita por el drum and bass, el noise, el electro y el dark ambient. Además, la argentina DJ y ganadora de un Latin Grammy Tayhana desata una colisión de energía palpitante y experimentación sin miedo. Ella mezcla tecno mutante, ballroom, cumbia turra o batucada brasileña.
Karina Utomo
transmediale x CTM – Synthesis
Los festivales transmediale y CTM se unen este año en Synthesis, dos programas de performances en Haus der Kulturen der Welt. A través de IA generativa, narrativas audiovisuales y sonificación de datos, las obras presentan reflexiones críticas y especulativas sobre nuestra relación con la historia, el presente y el futuro.
The Cost of Connection de Portrait XO transforma datos globales en sonido e imágenes para abordar desafíos planetarios. Mientras que Chaos Play Live de Rick Farin y Claire (Actual Objects) sumerge al público en un mundo donde la expresión humana y la IA se funden en una nueva era caótica. Por su parte, Bunyi Bunyi Tumbal de Hulubalang rinde homenaje a las figuras marginalizadas en la historia de Indonesia. Para ello usa paisajes sonoros brutales y archivos coloniales reinterpretados mediante aprendizaje automático. Mas sobre transmediale aquí.
XO autorretrato
Tecnología y Sonido
La relación entre la tecnología y el sonido sigue siendo un tema central. El festival examina cómo las herramientas digitales pueden amplificar tanto la expresión individual como la vigilancia masiva”. Talleres y mesas redondas explorarán el impacto del software generativo, los algoritmos de sonido y las técnicas de sonificación de datos.
CTM Festival 2025 reafirma su posición como un punto de encuentro para artistas, teóricos y audiencias. El evento busca desafiar sus percepciones sobre el sonido y su papel en la sociedad. “No solo se trata de lo que escuchamos, sino de cómo escuchamos y qué implica escuchar en un mundo hiperconectado”.
CTM Festival 2025 | hasta el 2 de febrero de 2025
+ info del programa aquí.