La 23ª edición del festival CTM de Berlín, música aventurosa y arte, se celebra divida en dos partes. Hasta el 6 de febrero la Parte 1 se centra en una exposición y nuevas instalaciones en Kunstquartier Bethanien y Silent Green.
Con sus arriesgadas y transgresoras propuestas artísticas transdisciplinares y como siempre un discurso profundo, este año más que nunca trata del tema del “contacto” que tanto hemos perdido debido a la pandemia. Por eso bajo el título de Contact, el festival CTM 2022 se centra en esta primera parte en la exhibición. Además existe un programa de charlas y talleres online que dan inicio a un programa llamado Discurso. Precisamente por temas relativos a la COVID-19, la segunda parte del festival tendrá lugar en mayo. Y se configura como un emocionante programa de conciertos y clubes.
Foto de portada, serie Jump Cut, episodio 2 con Marie Davidson y Sabrina Ratte
Una de las cosas más importantes que la música y un festival como el CTM pueden aportar es el contacto con diversos mundos sonoros, comunidades y experiencias, pero también entre tradiciones, temporalidades y geografías. Dado que las funciones sociales de la música y los festivales se han debilitado, y que nos enfrentamos a una multiplicidad de ondas y significados de “reapertura”, el CTM Festival 2022 pretende destacar la importancia de crear un espacio para muchas formas de contacto, y reflexionar sobre sus requisitos.
Contact: CTM Festival 2022
CTM Festival 2022 se pregunta cómo podemos establecer modos de contacto transformadoras hacia otras realidades más allá de la nuestra. Ya sea entre personas con diferentes formas de vida, en diferentes partes del mundo, entre generaciones. O con nuestro entorno inter planetario y la diversidad de sus formas de vida.
Imagen visual CTM Festival 2022. Diseño Vojd
¿Qué modos de escucha son relevantes y urgentes en el momento actual y cómo podríamos escuchar de forma más compasiva?
Imagen visual CTM Festival 2022. Diseño Vojd
¿Cómo podemos revivir, repensar y fortalecer la música y sus espacios de posibilidad para el intercambio y la resonancia emocional? Porque sin nuevas y desafiantes formas de contacto en el presente, no podemos esperar un futuro más colectivo, justo y alegre.
Exposición: alienados pero conectados en Kunstquartier Bethanien
La exposición del Festival CTM 2022 Connected Alienation / Vernetzte Entfremdung ofrece una mirada a diversos aspectos del trabajo colaborativo en tiempos de pandemia. Las obras de Ale Hop, Ali Eslami & Mamali Shafahi, Dana Gingras / Animals of Distinction, Hugo Esquinca e Ibrahim Quraishi son el resultado de intercambios artísticos a través de las distancias. Los trabajos cuentan con la participación de un amplio abanico de voces, como Peaches, Marie Davidson, Lucrecia Dalt, KMRU y muchos más.
Ale Hop, Why is it they say a city like any city
En conjunto, las obras señalan las posibilidades, los efectos, los éxitos y los escollos de los contactos y encuentros mediados por medios telemáticos.
Ibrahim Quraishi, Camels are whispering
Ali Eslami & Mamali Shafahi, Nerds Funk, episodios 1 & 2
Connected Alienation – Bonus Tracks en Kunstquartier Bethanien
¿Cómo pueden desarrollarse y alimentarse las conexiones, el intercambio artístico y el entendimiento mutuo cuando no es posible la reunión física?
Connected Alienation – Bonus Tracks muestra un trío de obras que reflejan las colaboraciones internacionales de CTM, y que presentan a Collo Awata y Madam Data, Gaspar Cohen y pantea, u-matic y telematique.
u-matic y telematique
Instalaciones
La instalación performativa Modular Organ System/Sistema de Órganos Modulares de Phillip Sollman y Konrad Sprenger, presenta en Silent Green intervenciones de Arnold Dreyblatt, Brass Abacus, Ellen Arkbro, Kali Mallone & Stephen O’Malley, y Will Guthrie.
Modular Organ System/Sistema de Órganos Modulares de Phillip Sollman y Konrad Sprenger
Se mostrarán como instalaciones los estrenos de las obras encargadas por Radio Lab de Andrius Arutiunian y What is Not/O Que Não Está de Fronte Violeta con Martha Kiss Perrone.
Fronte Violeta
Hay un número limitado de visitas virtuales a la exposición y a las instalaciones del CTM 2022. Estas visitas pretenden fomentar el intercambio personal y ofrecer una visión de varios eventos del CTM en un momento en el que no se puede acudir en persona.
Discurso. Serie de talleres online
Transmitido a través del canal de YouTube del CTM, la serie Discurso CTM 2022 ofrece varios talleres y formatos participativos online para la primera parte. Se trata de sesiones para los profesionales del sonido con el objetivo de ampliar sus habilidades y prácticas en un momento en que las oportunidades de giras y actuaciones en persona son muy reducidas.
El artista y tecnólogo Hexorcismos explora técnicas de aprendizaje profundo para audio; el productor, rapero y fundador de Holdersland Haleek Maul ofrece una introducción a Web3 y NFT para músicos. Jessica Ekomane guía a los músicos a través de prácticas para principiantes en Max/MSP.
Jessica Ekomane. Foto: Camille Blake
El afiliado de SVBKVLT, Gooooose, analiza cómo desarrollar un sonido singular utilizando complementos de stock; Rully Shabara de Senyawa examina la voz como representante de las ideas e ideales propios mientras convoca a los participantes en un taller de gritos; la productora y compositora SØS Gunver Ryberg ofrece información sobre cómo traducir la práctica artística en la composición para videojuegos y películas.
SØS Gunver Ryberg. Foto: Nathalie Mellbye
Conciertos
Un concierto especial 40 Years of Touch presenta a artistas que amplían constantemente el terreno sonoro de la música experimental. Con Budhaditya Chattopadhyay, Ipek Gorgun, Oren Ambarchi & crys cole, Youmna Saba, y The Tapeworm.
40 Years of Touch. Foto: Jon Wozencroft
Crys Cole. Foto: Robert Szkolnicki
Fronte Vacuo presentará Humane Methods [ΣXHALE] una disección interactiva performativa sobre la violencia humana que tendrá en Radialsystem.
Fronte Vacuo [ΣXHALE]
Fronte Vacuo [ΣXHALE]
Online a través de HAU4 y el canal de YouTube del CTM, Jump Cut es una serie de seis partes de colaboraciones en streaming concebidas por Dana Gingras/Animals of Distinction que comisaría encuentros multidisciplinares imprevisibles. La serie se estrenó en CTM 2021 con ediciones limitadas de los episodios iniciales, y ahora se mostrará en su totalidad, incluyendo los estrenos de los dos últimos episodios en CTM 2022. Con: Brenna Murphy, Marie Davidson, Lucrecia Dalt, Peaches, Roger Tellier-Craig, Sabrina Ratté, Sonya Stefan, Tot Onyx y muchos más.
Jump Cut episodio 4
Jump Cut episodio 3
Jump Cut episodio 1
Jump Cut episodio 6
Rethinking Music Ecosystems
Una serie destinada a fomentar el pensamiento y el intercambio sobre el mantenimiento de sistemas musicales más equitativos, invita al colectivo Black Swan, con sede en Berlín, a inventar un experimento participativo con la comunidad musical extendida. Empleando la infraestructura y el pensamiento de la organización autónoma descentralizada (DAO) en un intento por realizar nuevas formas de crear trabajo, Black Swan trabajará con una serie de partes interesadas silenciosas que prometen recursos.
Logo del colectivo berlinés Black Swan
La investigadora musical Shzr Ee Tan dirigirá un módulo en el que se explorará cómo podemos descubrir los flujos ocultos en el mundo de la música y la interpretación, replanteando los debates sobre el trabajo, la autenticidad y la creación en diálogo con las investigadoras Rehilwe Mooketsi y Anjeline de Dios, que aportan perspectivas específicas de Sudáfrica y Filipinas respectivamente.
CTM 2022 Parte 2
El CTM festival 2022 tiene que ver tanto con el arte como con la música y con el intercambio y la unión. La segunda parte de CTM 2022 que tendrá lugar del 24 al 29 de mayo se adentra de lleno en las experiencias compartidas y en la euforia de las pistas de baile que han estado en el corazón del festival desde el principio. Las localizaciones confirmadas son las ya usuales Berghain, Heimathafen Neukölln y SchwuZ.
El programa preliminar de la segunda parte de CTM 2022 estará disponible en marzo. Muchos más artistas se unirán al cartel actualmente confirmado que se puede chequear ya aquí.
Ipek Gorgun parte de 40 Years of Touch. Foto:Zuhal Harputogullari
Cómo conectar e interactuar durante esta edición híbrida de CTM Festival 2022
Este año se vuelve al servidor de chat Discord del CTM para interactuar con los artistas y con el público que no pueda unirse en persona. El Discord del CTM está abierto hasta el 6 de febrero de 2022. Se puede chatear con artistas, participantes y otros asistentes mientras se explora el festival online.
Ensemble mosaik de Anja Weber
Apoyar a los artistas
Otra forma de apoyar a los artistas es navegar y comprar algo de su música. Se ha creado una lista de reproducción para CTM 2022-Contact en Buy Music Club, una plataforma que permite a cualquiera crear y navegar por listas de música independiente que se pueden adquirir en Bandcamp.
Ellen Arkbro