Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillas

Cross Cultural Chairs, viajó por ocho de los países con más población para comprender las diferencias sociales y culturales a través de la idea de la silla. Matteo Guarnaccia, diseñador siciliano y creador del proyecto, pasó un mes en cada país colaborando con creadores locales para crear una silla que materializase la cultura del país.

Si estás sentado mientras lees este artículo, probablemente te encuentras en un país occidental. Si en cambio, estás cruzando las piernas o en cuclillas, probablemente te encuentras en el lado este del mundo. Las actitudes, el comportamiento y las percepciones humanas están moldeados por su cultura y su entorno. Este hecho hace que estén profundamente arraigados en todos los aspectos de la vida humana, incluidos los objetos y la forma en que se utilizan. Probablemente una silla sea uno de los objetos con más relaciones con la humanidad, no solo ergonómicamente, sino también socialmente, siendo utilizada para actividades esenciales, como descansar, comer. o reuniones comunales. Entonces, ¿por qué más de la mitad del planeta está sentado en el suelo?

Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillas

Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillasExposición Cross Cultural Chairs en Base Milano.

El uso de sillas, por ejemplo, conduce al uso de mesas, armario, mueble lateral… Por el contrario, como afirma Witold Rybczynski, si te sientas en tapetes, probablemente te quites los zapatos antes de entrar a la casa. En este caso, es más probable que uses sandalias o zapatos sin cordones, y pantalones holgados que ayuden a ponerse en cuclillas. El suelo está pensado como una superficie limpia, por tanto, también tiene sentido dormir sobre un tatami, en lugar de camas, o usar mesas bajas.

Este proyecto, al igual que el diseño, trata sobre personas, no solo sobre sillas. Cross Cultural Chairs es una investigación sobre las diferencias socioculturales analizadas a través de las sillas. A partir de la curiosidad de la fabricación de sillas y el acto de sentarse, Cross Cultural Chairs analiza el contexto cultural de este objeto en ocho de los países más poblados: Brasil, México, Japón, Indonesia, China, India, Rusia y Nigeria.

Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillasCross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillasCross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillas

De arriba a abajo: Brasil por Jahara Studio, China por Benwu Studio e India por sP+a

¿Nos une la globalización a todos bajo una bandera cultural? Nuestra generación utiliza los mismos zapatos, escucha la misma lista de reproducción y mira las mismas películas; pero ¿usamos las mismas sillas? ¿Nos sentamos de la misma manera? Cross Cultural Chairs intenta comprender y ver en primera persona el impacto de la globalización en el diseño entre las generaciones jóvenes de diseñadores, creadores y arquitectos. La globalización ha conducido a nuestra generación a compartir pensamientos entre culturas con muchos lados positivos, pero desafortunadamente, se está olvidando la importancia de la identidad.

Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillas

Las 8 sillas de Cross Cultural Chairs y Matteo Guarnaccia, creador del proyecto

Profundizando en la estética general de cada país, Matteo Guarnaccia se concentró en comprender el trasfondo del diseño y fusionarlo con la interpretación de las figuras que colaboraron con Cross Cultural Chairs en cada país. Hacer un giro físico de este planeta le dio la posibilidad de establecer una red entre diseñadores, artesanos, fotógrafos, comisarios, arquitectos y cualquier figura que se pueda imaginar que gira alrededor de un objeto no tan simple como una silla.

Con este proyecto, Guarnaccia no pretende imponer cuáles son los aspectos positivos y negativos de la globalización, ni si el enfoque cultural es la columna fundamental de un proyecto. Cross Cultural Chairs pretende plantear algunas reflexiones y preguntas a la generación futura a la hora de afrontar el diseño. También invita a los diseñadores a relacionarse con su propia cultura, siguiendo un proceso creativo basado en la investigación y no en las tendencias.

Cross Cultural Chairs, 8 países, 8 culturas, 8 sillas

Libro de Cross Cultural Chairs en su presentación en un kiosko de Madrid.

El proyecto de investigación Cross Cultural Chairs está plasmado en el libro del mismo nombre que se puede adquirir a través de su página web. Asimismo, el proyecto viaja en forma de exposición por diferentes lugares del mundo. Para estar al tanto de todas las novedades, dejamos a continuación tanto la página web como la cuenta de Instagram oficial de la iniciativa.

Página web: https://crossculturalchairs.com

Instagram: @crossculturalchairs

Estudios involucrados: Benwu Studio (China), José de la O (México), Mikiya Kobayashi (Japón), Crosby Studios (Rusia), Jahara Studio (Brasil), Nmbello Studio (Nigeria), Studio Hijo (Indonesia), sP+a (India)