La Cronodiversidad es una de las palabras que tenemos que incorporar a nuestro vocabulario contemporáneo. Te explicamos qué es con estas fotos.
Tengo que reconocer que la primera vez que oí hablar de este aparentemente nuevo término fue hace pocos meses. Sin llamarlo cronodiversidad, una reciente campaña de la marca deportiva Reebok hablaba de la necesidad que deberían tener las generaciones más jóvenes de aprender a gestionar su tiempo, y defenderlo, para así encontrar su propio espacio en la vida y que todo no fuera frugal. Bueno, la verdad es que la idea la aparqué hasta hoy. Puse la radio, Radio 3 para ser más exactos, y de repente empecé a escuchar el concepto Cronodiversidad una y otra vez. Como su nombre indica, esta idea habla de la diversidad del tiempo en cada una de las personas.
El abuelo @bygramps copia el estilismo de Justin Bieber. Entre lo 2 habrá 60 años de diferencia
El abuelo @bygramps imitando el look de Kanye West como ejemplo de cronodiversidad bien aplicado
La Cronodiversidad nos enseña a reflexionar sobre de qué forma manejamos nuestros tiempos, y que los tiempos de todas las personas no son iguales. Está claro que existe un tiempo normativo que nos marca la sociedad. La sociedad nos dice a qué hora deberíamos despertar, a qué hora deberíamos desayunar, comer, cenar, dormir… Y no solo eso, también nos dice cómo deberíamos vestirnos en función del tiempo que llevemos sobre la tierra. Expresiones populares como “se te está pasando el arroz” son muy significativas. El tiempo que nos marcan son plazos que nos presionan, agobian y estresan. ¿Sería bueno reivindicar la cronodiversidad?
@bygramps vs J. Balvin
La Cronodiversidad habla de cosas aparentemente superficiales como aprender a perder el tiempo, pero también de temas mucho más filósóficos y metafísicos como los viajes del tiempo, los diferentes tiempos que hay en la vida… nuestros ritmos vitales. Xavier Bassas es el encargado de poner el concepto en los debates socio-culturales del momento. El próximo será el próximo 10 de junio en el MACBA de Barcelona, en el Auditorio del Convent del Àngels (gratuito previa inscripción aquí). Allí, el filósofo Xavier Bassas presentará su manual: “Aprender los Tiempos. Manual sobre Cronodiversidad”.
Travis Scott y @bygramps Un claro ejemplo de cronodiversidad bien entendido
Para ilustrar el concepto de Cronodiversidad hemos elegido el trabajo de un joven fotógrafo alemán Jannik (@jaadiee). Su obra reflexiona en tono de humor, y clave instagrameable, sobre los diferentes ritmos vitales, y lo que es apropiado o no en función del tiempo que lleves en la tierra y la época que te haya tocado. Y lo hace con retratos de su propio abuelo @bygramps. Fotos en las que el abuelo emula, a sus 80 años o más, los looks y actings de jóvenes iconos de la cultura urbana contemporánea previamente publicados: Justin Bieber, J. Balvin, Asap Rocky, Kanye West, Travis Scott… Pues eso es la cronodiversidad. Ni para todo el mundo pasa el tiempo de la misma forma, ni una hora se puede valorar siempre de la misma forma.
Dj Khaled y el abuelo @bygramps . Descubre las diferencias
Kanye West y el abuelo cronodiverso @bygramps / Fotos: @jaadiee
Fotos: @jaadiee
Kylie Jenner y el abuelo cronodiverso @bygramps / Foto: @jaadiee
Fotos: @jaadiee
Asap Rocky y el abuelo cronodiverso por el que no pasan los años estilisticamente hablando. foto @bygramps