Primal Scream, Chk Chk Chk, Bad Gyal, The Black Lips, Kase O., Nina Kraviz, Prodigy y muchos más en el Mallorca Live Festival.
¿Quién iba a decir que en Calviá, Mallorca, hubiese un festival de música muy decente? Pues así es. El Mallorca Live Festival nació hace unos años y, en esta última edición del 2018, se ha confirmado como un festival muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional. Sí, si ves el festival a grandes rasgos puede parecer que no tiene nada interesante, sin embargo, cuando te haces tu propia ruta melómana dentro del festival, puedes hacer un recorrido muy interesante y muy decente.
El viernes nos encantaron directos como el de la catalana Bad Gyal que con su nueva mixtape ‘Worldwide Angel’ se ha posicionado como un referente mundial del dancehall y la música urbana, además, sus dos bailarinas acentuaban la exuberancia y el color del espectáculo. Los titanes de Glasgow, Primal Scream, no defraudaron. Quizá sí que fue un concierto bastante lineal porque sonaron sus hits de siempre y, a mitad del directo, el vocalista Bobby Gillespie (hasta 1982 fue batería de Jesus and Mary Chain) se quedó sin voz. The Black Lips fueron la gran sorpresa, este grupo de garage rock de Atlanta (Estados Unidos) porque, aunque habíamos escuchado su música en distintas ocasiones, nunca habíamos podido verlos en concierto durante un festival y no defraudaron: se tiraban por el suelo, el miembro femenino de gira llevaba pantalones de vinilo negro y se tiraba al suelo a tocar las maracas, el bajista iba solo con una camisa larga en calzoncillos, sorprendieron hasta a aquellos que no eran fans de la banda o del garage. Pedro Canale, productor argentino líder de Chancha Vía Circuito fue otra de las joyas del viernes, su sonido cumbia/electrónico encandiló a todos los amantes de lo exótico y lo diferente.
El sábado, segundo y último día, el festival estaba a rebosar, si el primer día ya consiguieron una venta de entradas considerable, este día abarrotaron todo el espacio del recinto en Calviá. Sin embargo, debido al diluvio y por desgracia (evidentemente, cosas ajenas a la organización) muchos conciertos y dj sets se cancelaron. Sin embargo, nos dio tiempo a ver y disfrutar del mítico rapero zaragozano Kase O. que demostró por qué lleva tantos años y por qué tienen tantas tablas (y elegancia) sobre el escenario. Puede parece fácil o cliché, sin embargo, mantenerse activo y cuerdo durante más de dos décadas, en una industria tan cambiante como es la musical, no solo tiene mérito sino que no es nada fácil ni sencillo. Los estadounidenses Chk Chk Chk liderados por Nic Offer fueron una de las bandas que sufrieron el problema del diluvio, tocaron hits de siempre y canciones del nuevo disco como ‘Shake the Shudder’, la pena es que por el clima solo fueron a verlos 100 personas (no olvidemos que son cabezas habituales de cartel del Primavera Sound, por ejemplo). Una de las sorpresas de la noche fue el grupo argentino de rock Los Espíritus, sobresalientes en su género y bastante oscuros, está bien recordar, de vez en cuando, bandas de estos estilos musicales.
En definitiva, a la pregunta o tu pregunta de ¿recomendarías a alguien el Mallorca Live Festival? La respuesta es sí o sí. ¿Por qué? Porque es un espacio pequeño (solo tres escenarios) uno al lado del otro, no se solapan y puedes desplazarte en menos de 2 minutos de uno a otro. El cartel te lo puedes apañar a tu manera, desde lo más mainstream como Macaco, Izal o La Raíz hasta lo más underground como Bad Gyal o Chk Chk Chk (aunque ya son más que consagrados) hasta estrellas de la electrónica como Solomun o Nina Kraviz. Una ensalada festivalera donde hay sitio para cualquier gusto musical.
Prodigy
Kase O.
The Black Lips
The Wheels
Para saber más sobre este festival, no te pierdas el Instagram del Mallorca Live Festival, su web, su Twitter, su página de Facebook o su página web. Y si estáis en modo festivaleros, pincha aquí.