Este sábado, 10 de junio, se inaugura en el CA2M “El origen de la formas”. Una instalación de Cristina Garrido, que plantea un análisis sobre el éxito del artista.
La exposición “El origen de las formas” parte de un trabajo previo de Cristina Garrido en el que investigó la figura del artista que renuncia a su actividad creativa. Una interesante reflexión que, tras investigaciones y conversaciones con creadores españoles activos durante los años ochenta y principios de los dos mil, dio lugar al proyecto “El mejor trabajo del mundo”, expuesto en el 2021.
Imagen superior: Cristina Garrido, Louvre (1992).
Aerial photography does no create space but registers surfaces @ FdG Projects (Bruselas, 2018).
En este proyecto Garrido intentaba dilucidar los motivos por los que estos artistas cesaron su labor creativa.
En 2023, con “El origen de las formas”, Cristina Garrido retoma la idea con una muestra concebida específicamente para el Museo CA2M. Plantea cuestiones como ¿Qué determina el éxito de un artista? O ¿Qué valores validan su trabajo?, poniendo el foco en el análisis del reconocimiento o del éxito del artista teniendo en consideración la construcción de la identidad del creador a través de los escritos de Pierre Bourdieu sobre “la lógica de la vocación y el talento”.
El mejor trabajo del mundo @ Fundación DIDAC (Santiago de Compostela, 2021).
La muestra, comisariada por Tania Pardo, consiste en una instalación formada por la obra inédita de Cristina Garrido, “Grandes maestros de la pintura Occidental” (2023).
Un enorme wallpaper con datos biográficos de cien pintores y pintoras fundamentales en la Historia del Arte, que revela la construcción histórica del relato del “Gran Artista”. También podremos ver objetos y documentos de la propia biografía de la artistas, como pinturas realizadas por sus progenitores, dibujos de cuando era niña, etc.
Tierra Siena, azul de Delft, bermellón de China @ The Goma (Madrid, 2020).
El título de este proyecto toma como referencia el texto de Bruno Munari ,“El arte como oficio” (1966), en el que el autor expone sus ideas sobre los “nuevos productores de formas” del mundo contemporáneo. Cristina Garrido explora, a través de su propia experiencia personal, aquellos condicionantes que influyen en la permanencia del artista en el sistema.
Booth exhibitions are the institutions of our time (2020) Video digital monocanal HD.
“El origen de las formas” supone una ocasión para replantear cuestiones que han acompañado a la artista a lo largo de su trayectoria. Cuestiones extrapolables al resto de la comunidad artística.
Problemas relacionados con cuestiones concretas como los medios de subsistencia, los orígenes, la clase social y las condiciones sociales en las que se desarrolla el artista como su intrahistoria, su formación académica, la legitimación profesional o el uso de códigos sociales en el contexto artístico.
The (Invisible) Art of Documenting Art (2019) Vídeo digital monocanal HD. Imagen Peter Cox.
Igualmente se configurara un espacio a modo de foro donde se llevarán a cabo charlas abiertas y entrevistas con artistas. De esta manera se configurará un archivo oral compuesto por las diferentes opiniones de los artistas sobre el éxito y la permanencia del sistema del arte, que resultará en una publicación.
Cristina Garrido “El origen de las formas”
Del10 de junio de 2023 al 7 de enero de 2024
Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. de la Constitucion, 23, Móstoles, Madrid