De las sinfonías de Beethoven a seguir a artistas que llenan estadios de fútbol. La música es la creación artística que más ha cautivado a la humanidad y que más emociones puede crear en quienes la escuchan.
La música, como todo en la vida, va evolucionando. Y ahora es la Inteligencia Artificial (IA) la que ha irrumpido en la música. Cada vez ha habido más innovación en la música que ha ido creando nuevos estilos musicales. La posibilidad de crear música con IA hace que esta industria siga progresando en el desarrollo musical. Y es que, actualmente, hay diferentes aplicaciones que pueden revoluciones este sector y desafiar la composición tal y como la conocíamos ahora.
Las 8 mejores IA para la creación de música
1) AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist)
Creada en 2016, fue una de las primeras IA en surgir en el campo de la música. Se basa en la utilización de algoritmos avanzados para componer música. AIVA ha sido utilizada por varios compositores ya que es especialista en la creación de bandas sonoras emotivas para publicidad, videojuegos o películas.
Lo más llamativo es que permite crear música con IA sin tener que pasar por todo el proceso de licencia y todo lo que implica esto. La herramienta permite crear música desde cero o incluso se puede utilizar para realizar cambios en canciones que ya existen.
Hasta se puede seleccionar un género musical y un estado de ánimo y la propia Inteligencia Artificial creará una canción acorde a estos ajustes.
2) Código Amadeus
Esta aplicación basada en iOS está dirigido a cualquier amante de la música, ya sea un experimentado músico o esté dando sus primeros pasos. Esta IA permite crear melodías muy rápidamente.
Este generador de música por IA permite componer canciones totalmente nuevas o recrear algunas secciones de canciones ya existentes. Y es que, Código Amedeus está preconfigurada con acordes basadas en algunas de las canciones más famosas de la historia.
Incluso permite la colaboración en línea con otras personas y una creación infinita de canciones.
3) Amper Music
Amper Music es una de las IA más utilizadas para crear música gracias a su sencillez. Por esto, es una de las mejores opciones para empezar en la música basada en IA.
Amper Music es capaz de crear música con IA para componer en función de las necesidades de los usuarios. Personaliza la melodía si es para acompañar un vídeo, un anuncio… Gracias a los algoritmos de aprendizaje que utiliza permite una gran variedad de géneros: desde el pop a la música electrónica.
4) Muse Net (Open AI)
Muse Net, de Open AI, es una plataforma que crea música con Inteligencia Artificial en una gran variedad de música, pasando de la clásica a la electrónica.
Tiene algoritmos de aprendizaje automática para crear música que suena como si fuera creada por los propios humanos. Y es que, desde la propia empresa, la aplicación es capaz de crear canciones combinando hasta doce instrumentos y diferentes estilos musicales.
Su gran peculiaridad es que es capaz de imitar a compositores de la talla de Mozart sin importar el género musical. Esto se debe a que se basa en una red profunda entrenada a partir de los datos recogidos de fuentes en línea y le permite estar en constante aprendizaje.
5) Google Magenta, produce música con una IA que crea nuevos sonidos
Magenta es una iniciativa de Google que utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar la creatividad tanto de los músicos como de los productores. Esto, lo pretende lograr con Tensor Flow, el motor de aprendizaje que ha construido Google.
Desde Google siguen trabajando en Magenta para que el aprendizaje automático pueda entender los contenidos musicales como ya lo ha hecho en la redacción de contenido, traducción o reconocimiento de voz.
Pero, sobre todo, su intención es que sea una aplicación que ayude a la creatividad de los artistas. Con la herramienta que han creado, NSynth, puede crear nuevos sonidos a partir de una combinación de otros sonidos que ya existen. De esta forma se permite explorar nuevas posibilidades sonoras gracias a la fusión de instrumentos que permiten crear nuevas melodías.
6) Ecrett Music
Esta Inteligencia Artificial al ser tan intuitiva y sencilla de utilizar es una buena opción tanto para aficionados como para profesionales. Una de sus mayores virtudes es que viene con música sin copyright, por lo que no habrá problemas de licencia.
Incluso permite personalizar instrumentos, los acompañamientos o la melodía en sí con tan sólo un clic. Para acompañar de música a un videojuego, para un vídeo o para cualquier proyecto es una apuesta segura. Sin duda, una gran opción para crear música con IA.