Entrevistamos a Gisela Fortuna, directora de Creamodite, con motivo de la pasarela de moda sostenible Fashion Alive Madrid 2023.
Creamodite basa su propuesta de valor en crear experiencias a partir de la moda. Dichas experiencias son propias del consumidor de moda actual. Sus problemas, sus ilusiones, sus retos… Hacen la moda más humana y para todo el mundo. Pues bien, uno de los mayores problemas a los que enfrentamos ahora mismo, y que es común absolutamente para todos, es que el mundo se nos va desgastando.
No voy a soltar el típico discurso que todos hemos escuchado alguna vez, y que nos está haciendo pasar todavía más del tema, por desgracia. Pero la historia se cuenta sola a través de esta iniciativa, Fashion Alive Madrid 2023. La pasarela en la que varios diseñadores se unen para crear sin destruir, con el color negro como hilo conductor. Gisela Fortuna, directora de Creamodite, nos cuenta más sobre su proyecto cumbre en sostenibilidad.
La asociación de diseñadores que se preocupan por el futuro
¿Por qué surge Creamodite?
Creamodite surge en 2017 a partir de la necesidad de poner en valor la labor cultural de las industrias creativas. Para ello vemos la necesidad de actuar como puente, para crear experiencias innovadoras que conecten a creativos y los públicos para quienes crean, diseñadores de renombre y las nuevas generaciones, moda, comercios, tecnología, vanguardia, tradición y sostenibilidad.
¿Qué es lo que distingue a la persona que forma parte de la asociación?
La asociación está formada por un grupo heterogéneo de diseñadores, dueños de comercios, artistas plásticos y visuales que trabajan para alcanzar un objetivo común. Se distinguen por organizar el trabajo de manera horizontal y colaborativa, priorizando la interdisciplinariedad de manera que cada integrante del equipo sea responsable de su área de especialidad y colabore con los distintos sectores para dar como resultado experiencias innovadoras, participativas, memorables, sostenibles y compartidas.
En la master class de la Fashion Alive Madrid 2023 hablasteis del método Zero Waste, ¿en qué consiste?
El Zero Waste Fashion es una metodología de diseño que replantea las estrategias proyectuales convencionales de diseño y patronaje para atacar uno de los grandes problemas de la industria de la moda actual: la producción de residuos pre-consumo.
Según un reportaje de National Geographic, en los esquemas de producción tradicional se desperdicia hasta un 15% de un rollo de tela. El principal causante es el patronaje convencional, que está basado en las formas orgánicas del cuerpo y no permite un aprovechamiento total del ancho del tejido.
Frente a esta problemática, el Zero Waste Fashion propone un nuevo enfoque para pasar del plano al volumen y del volumen al cuerpo humano encontrando nuevas maneras de de diseñar, patronar e incluso confeccionar.
El diseño ya no se basa en un cuerpo o un maniquí, sino en la optimización del tejido mediante las figuras geométricas que conformarán la grilla volumétrica corporal a posterior, lo que exige un enfoque tridimensional, a fin de visualizar los planos encajados sobre la cuadrícula del cuerpo humano y transformados en volumen.
Creamodite y su colección en la que nada sobra
¿En qué se ha inspirado la colección para el desfile?
El objetivo detrás de la colección Zero Waste Fashion es proponer soluciones creativas a la problemática de la producción de residuos en moda. Por ende, el punto de partida para la inspiración no son figurines, moodboards ni tendencias, sino la necesidad de crear un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.Que cumpla ciertos criterios necesarios para su viabilidad pensando la sostenibilidad desde un punto de vista cultural y de consumo, poniendo el enfoque en la versatilidad y facilidad de uso de las prendas y garantizando que sean genderless. Además, la colección ZWF sigue los principios de colaboración que rigen a Creamodite. Por ende surge de la colaboración de diseñadores establecidos como Maison Mesa y Gisela Fortuna, en colaboración con nuevas generaciones de diseñadores que participaron en el concurso de diseño Zero Waste Fashion.
Para aunar las múltiples visiones de los diseñadores se seleccionó el color negro como hilo conductor, tanto desde un punto de vusta práctico como también considerando lo simbólico. El negro tiene el poder de comunicar elegancia, sofisticación y vanguardia.
Una tragedia que nos hizo despertar
Hace ya diez años de la tragedia de Rana Plaza, y muchos trabajadores siguen sufriendo accidentes laborales e incluso mortales. ¿Cómo se puede cambiar esto como personas que consumimos moda?
La tragedia de Rana Plaza es el ejemplo perfecto de las nocivas consecuencias del fast-fashion, que imponen tiempos y condiciones laborales insostenibles. El Zero Waste Fashion, como metodología de pensamiento proyectual, busca un pasaje de la economía lineal a circular poniendo en valor la cadena productiva, igualando el aporte del diseñador con el del patronista y el confeccionista, que deben trabajar en equipo para reducir la producción de residuos pre-consumo.
Al proponer nuevos sistemas productivos, ofrece soluciones para recuperar la manufactura local, porque obliga a estos equipos a trabajar en contacto estrecho. También es interesante considerar que por ser un sistema completamente nuevo, permite proteger a los creadores de copias, agregandole valor al producto final y garantizando su unicidad.
¿Cuál dirías que puede ser una marca líder en sostenibilidad?
La sostenibilidad es muy amplia y como tal es complejo ofrecer un ejemplo puntual. Vemos que en el mercado se están haciendo esfuerzos en distintas dimensiones sostenibles. Principalmente en utilizar materias primas orgánicas o recicladas, pero estos apenas rozan la punta del iceberg. El problema real de la moda hoy es la producción de residuos, porque esta basado en el concepto de economía líneal de extraer recursos. Producir y al final de la vida útil del producto descartarlos. A causa de esto, es que hoy vemos esas imágenes horrorosas de vertederos o enormes islas de basura. Aquí es donde juega un rol importante el concepto de economía circular y de moda circular en particular. Porque se enfoca en reincorporar los residuos de vuelta a la cadena productiva para que no se conviertan en basura.
La sostenibilidad para el postureo está de moda
¿Crees que hay marcas que defienden su “sostenibilidad” como si fuera una tendencia?
Una de las tendencias que toma fuerza en las últimas décadas es el compromiso social con el medio ambiente. Por ende, la promesa de una marca sostenible dobla la apuesta: por un lado estar al día con la tendencia, y por otro presentar una actitud de conciencia medioambiental.
En este entorno surgen nuevos conceptos, y uno de ellos es el greenwashing. Este término proviene del famoso concepto “blanqueo de imagen”, que se utiliza para limpiar la imagen de una empresa y no perder clientela. Se trata de una estrategia de mercado que se aferra a cualquier mecanismo para hacerle creer al cliente que su producto es respetuoso con el medioambiente, cuando no lo es.
El futuro según Creamodite
¿Qué avances tendremos próximamente en cuanto a sostenibilidad en la moda?
Hoy en día vemos esfuerzos divididos en varias áreas, impulsados por nuevos modelos de empresas de moda y textil que deben trabajar a la par para limitar la producción de residuos, reciclar o generar productos nuevos con mejores estándares de sosteniblidad. Así, podemos limitar su impacto ambiental y pensar en nuevas maneras de reutilizar lo que se ha desechado.
La crisis de sostenibilidad en la industria no se resolverá desde un único enfoque. Es necesario unificar soluciones que contemplen la dimensión cultural, social y técnico-productiva.