Cranc Festival es el cierre perfecto para festivales de verano. A finales de septiembre, vuelve con su séptima edición del 21 al 23 de septiembre con Menorca como telón de fondo
Cranc nació hace unos años en la isla de Menorca para llevar la mejor música a la isla mediterránea. Siete ediciones después, Dani Herbera (45 años, Menorca), director y fundador del festi, nos explica cómo nació, surgió, se renovó y recicló este pequeño gran festival por el que han pasado nombres como Bad Gyal, Rocío Saiz, Zahara, Temples, Los Planetas, Yung Beef, entre otros…
Rocío Saíz durante su actuación en Cranc 2022. Todas las fotografías por Javier Rosa
¿Triste porque se acaban los festivales? El último festival del verano se llama Cranc y desde el 21 hasta el 23 de septiembre, celebra lo mejor. Indie nacional e internacional para despedir la temporada estival
¿Cómo nació el festival Cranc?
El Cranc nació hace 7 años pero llevábamos años dándole forma y pensando cual era el mejor momento para empezar este proyecto y cuando nos sentimos con suficiente energía para ello nos pusimos en marcha.
¿Cómo nació un nombre así?
Queríamos meter en el nombre algún animal característico de la isla. Cranc es cangrejo en catalán y es muy isleño. Además es fácil de pronunciar y recordar.
Kevin Kaarl durante su actuación en el Cranc Festival (@crancfestival)
¿Quiénes estáis detrás del Cranc?
Cada vez somos más personas trabajando en Cranc pero los directores somos Dani Herbera, Nuria Maruny y Esteve Torres, los cuales dirigimos y supervisamos todo. Aunque sin el trabajo de todos los demás compañeros de comunicación, patrocinios, redes sociales, producción, dirección artística, Cranc Pro, arte y diseño… sería imposible.
¿Y por qué un festival en Menorca?
Yo soy de esta isla maravillosa y no contemplamos hacerlo en otro sitio que no fuera aquí. Es una maravilla poder disfrutar de un festival en una isla como Menorca y en una ciudad como Mahón. Cultura, playas y gastronomía mezclado con grandes bandas internacionales y nacionales junto a mucho producto interior bruto balear.
Derby Motoretas´s Burrito Kachimba durante su actuación en Cranc
¿Os consideráis el último festival del verano?
Podríamos decir que sí, ya que ese fin de semana acaba oficialmente el verano. Además lo hacemos a finales de septiembre con intención de desestacionalizar la oferta cultural más allá de los meses de julio y agosto.
¿Qué tiene que tener una artista para ser un artista Cranc?
Nos gusta mezclar talento emergente con grandes bandas nacionales e internacionales. Con el presupuesto que tenemos en artística hay que hacer muchas veces malabares para conseguir que estos artistas puedan venirse al Cranc, pero básicamente lo que buscamos es la autenticidad de su propuesta tanto si se trata de un artista consagrado como de uno con brillante porvenir. Como promotor es más atractivo apostar por bandas nuevas que despuntarán en la mayoría de festivales los próximos años.
La Bien Querida
¿Qué tiene de especial esta edición del 2023?
En esta edición aparte de haber crecido en programación – 38 bandas entre grupos y Djs – hemos ampliado las actividades paralelas. Contamos con una jornada de día gratuita que contará con dos escenarios en el Museo de Menorca: uno de ellos con la colaboración de Radio 3 y el otro con la marca menorquina Homers. Allí actuarán 13 bandas, algunas presentadas por sellos baleares (Plas Plas, Hotel Records, Espora Records, Bubota Música… ) y otros por festivales como Primavera Sound o Black Bass (Portugal).
Todo enmarcado en el Cranc Pro, la jornada profesional donde se crearán sinergias con los programadores invitados -tanto nacionales como internacionales- con los agentes locales. Además habrá DJ, foodtrucks, feria del disco, actividades para niños en un marco incomparable con vistas al puerto de Mahón.Y no hay que olvidar la clausura del festival en el Teatro Principal de Mahón (el teatro de ópera más antiguo de España) con Rocío Márquez y Bronquio.
Escenario de día de Cranc Festival en Menorca
A lo largo de diferentes ediciones han pasado muchos artistas, ¿cuáles os han gustado más?
Hay varios conciertos que han sido especiales entre ellos destacaría a Temples, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Bad Gyal, el concierto esencial de Los Planetas en el Teatro Principal, Maika Makovski, el mexicano Kevin Kaarl, Ortiga, The Parrots, El Columpio Asesino, Yung Beef… ¡y muchos otros!
¿Cuál sería vuestro cartel ideal?
Fantaseamos con traer algún día a Beck, Pulp o por qué no, el retorno de Oasis… (risas). Nuestro cartel ideal es el que combina mucho talento emergente con alguna banda cabeza de cartel. Creo que esos es parte del atractivo de los festivales pequeños: ir a descubrir bandas nuevas y que el festival sea conocido con los años por su curaduría y dirección artística.
“Los festivales se han convertido en una fuente de inversión turística y económica además de cultural”
Cranc es un festival de pequeño/medio formato, ¿cómo veis la burbuja de festivales ahora mismo en España? ¿Cómo creéis que puede cambiar?
Los festivales se han convertido en una fuente de inversión turística y económica además de cultural, que si lo juntamos con el buen clima que tenemos en verano, resulta en ese auge de los festivales en España. La verdad que hay tanto festival que la manera de diferenciarse de los demás es ofreciendo una experiencia distinta. Nosotros somos un festival cómodo, sin aglomeraciones ni colas y en contacto directo con los artistas, este sería nuestro valor añadido. La oportunidad de ver grandes bandas tanto nacionales como internacionales y mucha banda emergente en un entorno idílico, calas maravillosas y una gran oferta gastronómica.
¿Qué se va encontrar alguien que pase por el Cranc?
Buen rollo, buena música, playa, comida rica, nuevos amigos… Por el aforo que tenemos aquí somos todos VIP y se va a encontrar con un ambiente al que va a querer volver.
¿Por qué alguien debería ir?
Aparte de tener la posibilidad de ver grandes bandas, es la excusa perfecta para visitar Menorca, enamorarse del entorno, probar la caldereta de langosta y conocer la pomada.
Cranc en tres palabras.
Menorca, música y sostenibilidad.