Un reflexión visual sobre la transformación, la tensión social y la desigualdad que nos rodea.
Muchos no lo saben, pero cuando la electricidad dejó de ser un juego de salón para convertirse en objeto de estudio por parte de los científicos, se produjo una guerra entre dos facciones cuyo resultado determinaría el funcionamiento de gran parte de los objetos que hoy nos rodean. Por un lado, el reputado inventor Thomas Edison proponía el uso de la corriente continua como método ideal para trasladar la electricidad entre dos puntos. Por otro, el enigmático Nikola Tesla defendía que era mucho más apropiado usar la corriente alterna. Al final la ciencia dio la razón a este último, contribuyendo al progreso desenfrenado que hemos vivido en los últimos cien años.
Precisamente es ese progreso, que no es idéntico para todos, el que ha inspirado a Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) para la creación de las obras de su última exposición individual, Corriente Alterna, que se inaugura el próximo 18 de septiembre en Twin Gallery. En ella se recogen una serie de instalaciones sobre la tensión social y la desigualdad, una búsqueda de nuevos significados y relaciones a través de la confrontación y de la prospección de los límites en ámbitos de la estética, la imagen, la economía o la ontología.
Esta confrontación se puede ver en obras como el video “In Albis. Serie conversaciones”, con una dialéctica que va desde la seducción al desasosiego, mediante dos bloques de folios enfrentados que vuelan en sentido contrario, incidiendo en la idea de la comunicación humana como proceso de trámite. En la serie “Transformadores” el soporte vuelve a ser fundamental. Se trata de un oxímoron visual: reivindicar la obra única y original –justo en la Era de la reproducción gratuita– con papel de calco –el mismo que dejamos de usar ya a finales de los 90 con la popularización de las impresoras. Las imágenes de los transformadores son utilizadas por Rupérez como símbolos poderosos del cambio que nos rodea. La desafección que destila toda la exposición se resume en la que es quizás la obra más icónica, “Stop trying” (Deja de buscar), el mensaje oculto que aparece en el palo de un helado en proceso de transformación, y que nos invita a la reflexión.
La exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre.
Foto cabecera: Stop Trying
Stop Trying
In Albis
Transformadores
There are many things in life more importans than money, but they costs so much
There are many things in life more importans than money, but they costs so much