Estos días con la cuarentena del coronavirus se oye decir que es una pandemia sin precedentes en la historia. Merkel ha dicho que es el mayor desafío de Alemania desde la segunda guerra mundial. ¿Pero ha habido algo parecido en la historia reciente de nuestro país y del mundo? Sí, la Gripe Española.
De las pandemias que ha sufrido la humanidad, la Gripe Española es un caso bastante similar al producido por el Covid-19 o Coronavirus. Decimos similar porque muchos de sus síntomas son similares: fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza. Además la Gripe Española se propagó rápidamente por todo el mundo y era el resultado de una recombinación genética entre un virus animal, concretamente la gripe porcina y otro humano. Este es un ejemplo de uno de los precedentes a la pandemia del Covid-19.
Imagen superior: California, 1918. La gripe española de 1918 mató a hasta 50 millones de personas en todo el mundo y ha sido llamada “la madre de todas las pandemias”. Foto de www.vintag.es
Imagen superior: Médicos desorientados. Tira cómica de Tovar, publicado en la revista Blanco y Negro, 1918
La Gripe Española tuvo su mayor impacto entre 1918-1919. Sobre su lugar de origen hay varias teorías, la más contrastada por científicos es que se originó en EEUU, los primeros casos aparecieron en Kansas el 4 de marzo de 1918. La primera guerra mundial todavía estaba activa y fueron los soldados americanos que viajaron a Francia los que llevaron el virus a Europa.
Su nombre se debe a que fueron los periodistas españoles los que primero publicaron la noticia, ya que España era neutral en la Primera Guerra Mundial y los bandos aliados tenían prohibido hablar del tema.
A España llegó rápidamente, en mayo de 1918 ya contaron los primeros casos. El 25% de los españoles enfermó, solo en Madrid murieron por lo menos 70.000 personas. Todo esto coincidió con una etapa de la historia española llamada el trienio bolchevique. 3 años de conflictos sociales, gran inflación, escasez de carbón, alimentos y medicamentos. Había un gran malestar social y se convocaron cientos de huelgas.
Hubo 3 oleadas durante los dos años que duró la gripe (desde primavera del 1918 hasta principios del 1919). A la entrada de la epidemia en España, con el lío político que teníamos, los políticos intentaron minimizar el tema. Rechazaron decretar el estado de alarma, ya que obligaba a suspender fiestas y eso crearía una crisis en la economía y el estado anímico de los ciudadanos.
Imagen superior: Una mecanógrafa usa su máscara antigripal en octubre de 1918 en una oficina de Nueva York. Foto: www.vintag.es
Los doctores solo sabían que se trataba de un microbio, pero desconocían cómo contraatacarlo. Los tratamientos recomendados en la época eran de lo más variados y en general inútiles e incluso dañinos: tomar café, ajos, cerveza, yodo, caramelos, ron, coñac y también fumar.
La Gripe Española uno de los precedentes a la pandemia del Covid-19
También aparecieron teorías conspiranoicas como que esta gripe estaba provocada por las aspirinas de Bayer “invento diabólico de los alemanes para envenenar a toda la humanidad”
En Barcelona enfermaron 100.000 personas (la mitad de la población) y murieron unas 5000. Para tratar de luchar mejor contra la gripe cada comunidad tenía autonomía para aplicar medidas. Pero la mayoría de ellas no se atrevían porque prohibir fiestas o cerrar comercios podría provocar manifestaciones populares. Peor el remedio que la enfermedad, pensaban los políticos al comienzo de la epidemia.
Una medida tomada por el ayuntamiento de Barcelona fue que en el plazo de seis meses era obligatoria la construcción de un retrete por cada vivienda, en vez de uno por rellano, que era como hasta entonces estaba estipulado. No hay mal que por bien no venga podríamos pensar ahora.
Imagen superior: El primer ataque gripal coincidió en Madrid, con la celebración de las fiestas de San Isidro. El 40% de la población enfermó incluso el oso de la capital. Tira cómica de Tovar de la revista Blanco y Negro, 1918
Los conflictos laborales en el ramo de la madera provocaron la falta de ataúdes y provocó revueltas en las calles, lo que obligó al ejercito a actuar.
No fue hasta el 27 de septiembre de 1918 cuando se decretó el “estado de epidemia” y se cerraron cines, colegios teatros, salas de baile, mercados. Pero el caos era tan grande que algunas provincias nunca lo llegaron a decretar y cada una hacía lo que quería.
El resultado de esta falta de decisión y de coordinación fue de 300.000 muertos en España y el 25% de la población infectada. En el mundo hubo de 40 a 100 millones de muertos y 500 millones de afectados.
Los científicos ahora saben que esta pandemia fue causada por el virus H1N1, que continuó circulando como un virus estacional en todo el mundo durante los 38 años siguientes.
Imagen superior: Policías en una calle de Seattle, Washington durante la gripe de 1918. Foto de www.vintage.es
A día de hoy tenemos 222.000 casos confirmados en el mundo por el Covid-19 y 9.115 muertes. Estas cifras están muy lejos de las de la Gripe Española dejó, pero expertos dicen que lo peor está por llegar.
Para comparar datos también es bueno saber que en 1918 la población mundial era de 1700 millones aproximadamente y ahora es de 6000 millones.
¿Podemos sacar algunas conclusiones de lo que ha pasado en la historia para aplicarlas a la pandemia del Covid-19?
¿Seremos capaces de detener al Covid-19 en un tiempo histórico récord?
¿Se empezará a imponer el sueldo universal?
¿Pueden los robots salir a trabajar y nosotros quedarnos en casa?
Lo dejo aquí porque me estoy anacolutando
A cuidarse!!