El realizador angoleño presenta “African Beauty”, en el British Urban Film Festival.
Entrevistamos a Coréon Dú sobre el reciente estreno de su último trabajo documental “African Beauty”, en el cual hace un análisis sobre la complejidad y los matices de la estética africana en el siglo XXI.
Crédito de todas las fotos: “African Beauty”, Coréon Dú
Con una destacada trayectoria que ha transformado la industria audiovisual y el entretenimiento en Angola, Coréon Dú continúa siendo una figura clave en la visibilidad del talento africano y su diáspora. Su último proyecto, el documental “African Beauty”, ofrece una exploración profunda sobre los estándares de belleza en el África contemporánea. A través de una serie de entrevistas con creativos africanos e internacionales, la película propone una reflexión sobre cómo la estética africana desafía los estereotipos y se reconfigura en un mundo globalizado, fomentando un diálogo sobre identidad y empoderamiento. Charlamos con Coréon.
Visibilidad de la cultura africana
¿Qué te inspiró a crear “African Beauty” y qué mensaje esperas transmitir a través de la película?
Gran parte de mi trabajo documental, antes de este proyecto, celebraba la creciente visibilidad de la cultura visual, la música y los movimientos de danza africanos más allá de África. Cuanto más los aceptamos, más me doy cuenta de que, aunque ciertas tendencias africanas están influyendo en la cultura pop, por alguna razón el mundo exterior todavía trata a los 54 países de África y a su diversa población como una especie de “gran desconocido”. Llegar a esta conclusión me inspiró a iniciar una conversación e invité al talento a dialogar sobre lo que en la superficie parece ser un tema superficial, pero que realmente contiene una gran clave en la identidad humana.
Coréon. Foto: Yoye Martin
El concepto de belleza en África
¿De qué manera desafía o redefine “African Beauty” ideas convencionales de belleza, particularmente en el contexto africano?
Soy un gran defensor de iniciar y motivar diálogos. “African Beauty” es el comienzo de un diálogo y tengo mucha curiosidad por ver hacia dónde continuará. Nací en Angola, un país de habla portuguesa en el suroeste de África, y crecí principalmente en Estados Unidos y Europa. Mi propia experiencia de redescubrir y redefinir mi identidad como adulto influyó en mi práctica durante este documental. Sin embargo, este proyecto en particular fue un desafío. Produje mucho durante el bloqueo de la pandemia e invité a un grupo de personas muy diversas a compartir sus experiencias y pensamientos más íntimos sobre un tema bastante controvertido. Estoy muy agradecido hacia quienes inician esta conversación conmigo en el documental.
¿Cómo percibes la evolución del concepto de la belleza africana en las últimas décadas, especialmente en relación con la representación cultural y la influencia global?
Eso es exactamente lo que intento descubrir en el documental. Al igual que cualquier definición que utilice un continente, ¿qué significa realmente cuando decimos que algo es europeo, asiático, americano o africano? ¿Qué significan realmente estas clasificaciones y para quién? Eso es lo que tengo muchas ganas de seguir explorando.
Nuevos referentes
¿Cómo crees que han cambiado las referencias y los modelos a seguir para las generaciones más jóvenes africanas?
Es muy emocionante ver que partes de la cultura pop africana ahora se están convirtiendo en parte de la cultura pop internacional. Todavía hay un gran desafío a medida que los guardianes de la industria internacional intentan reducir África a uno o dos países de habla inglesa de regiones específicas (de 54 países con su propia cultura). Entonces se abrió una ventana. Me alegra ver que las redes sociales están ayudando a las personas a descubrir muchas más regiones y culturas. Aunque también soy consciente de la inmensa presión que esto supone para los creativos de esos pocos países, ya que lamentablemente casi siempre se les considera representantes de casi 1.400 millones de personas, de 54 países y cientos de idiomas. Es una gran oportunidad, pero también una enorme responsabilidad que quizás no siempre sea justa.
El poder de la representación
En tus proyectos, a menudo destacas voces subrepresentadas. ¿Qué importancia tiene la representación para usted y cómo garantiza la autenticidad en su trabajo?
Como alguien que forma parte de una minoría a menudo invisibilizada dentro de África, he experimentado la importancia y el poder de la representación toda mi vida. Solo para ponerlo en contexto: nací de dos culturas de habla portuguesa (Angola y Portugal) de 2 continentes (África y Europa). Sin embargo, el portugués es una lengua minoritaria en todos los continentes en los que se encuentra. Solo un país con una población bastante pequeña. (10 millones) lo hablan en Europa. Somos una minoría en África ya que sólo 5 países lo hablan.
Ser parte de dos culturas generales que están muy subrepresentadas en la corriente principal (cultura africana y de habla portuguesa) y haber tenido la oportunidad de conectarme con personas de varias culturas, me da una gran apreciación de lo que la representación puede hacer. Crea conexiones, conversaciones increíbles que nos ayudan como seres humanos a aprender unos de otros y la oportunidad de descubrir lo que todos tenemos en común sin importar de dónde venimos o en qué etapa de nuestras vidas nos encontramos hoy.
Cultura, arte y moda en “African Beauty”
¿Cómo refleja “African Beauty” la intersección de la cultura, el arte y la moda africanos, por lo que eres conocido?
Como amante de las industrias creativas, siempre tiendo a ser optimista y provocador a la vez en mis proyectos personales. El mundo ya está lleno de desafíos, por lo que realmente me esfuerzo por conectarme con compañeros creativos y amantes de la creatividad que quieren hacer del mundo un lugar un poco mejor y más feliz a través del arte, la moda y las actividades creativas y culturales.
¿Qué papel crees que juegan tus producciones en la configuración de su futuro?
Tiendo a centrarme en el presente. ¿Con quién puedo conectarme hoy? ¿Con quién puedo aprender hoy? ¿He hecho sonreír a alguien o lo he hecho reflexionar sobre algo nuevo hoy? Como alguien algo perfeccionista, el universo me recuerda constantemente que es muy importante estar lo más presente posible hoy. Con suerte, si todos podemos hacer eso tanto como sea posible, el futuro se verá afectado positivamente.
Estreno de “African Beauty” en el British Urban Film Festival
La película se presentará en el Festival de Cine Urbano Británico. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Es un honor haber sido seleccionados por el Festival de Cine Urbano Británico, no sólo porque son reconocidos por el BAFTA en el Reino Unido o la Academia Africana en Nigeria, sino especialmente por su cuidadosa selección y enfoque en la diversidad de pensamiento, que siempre trae algo nuevo. Espero que su audiencia disfrute el documental tanto como yo disfruté produciéndolo.
¿Qué te inspira?
La vida es la mayor fuente de inspiración. Soy perfeccionista, como la mayoría de los creativos que conozco. Como tal, siempre tiende a haber un gran enfoque en cuál es la siguiente cosa más impresionante que podemos lograr. Sin embargo, las cosas más inspiradoras suceden y ocurren en los momentos más inesperados.
¿Puedes compartir algún proyecto próximo en el que estés trabajando?
Este ha sido un año emocionante para mí hasta ahora. Acabo de regresar de la Ciudad de México donde acaba de concluir la segunda edición de Kultura Con. Es un festival creativo que he estado produciendo, en colaboración con creativos locales. Con un profundo enfoque en la maravillosa diversidad de culturas del Sur Global a través del cine, el arte y el diseño, el festival comenzó el 31 de agosto y el programa de cine se extenderá hasta el 28 de septiembre. También tuve una serie que creé, “Windeck: Origins of Ambition”, que se estrenó este año en varios países de habla portuguesa y francesa (a través de Canal +). Fue nominada como mejor serie para el Festival Internacional de Cine de Nollywood de Toronto de 2024. Fue muy emocionante poder participar en la creación del proyecto y la banda sonora que todos pueden disfrutar aquí