Alejandro Gómez Palomo presenta Córdoba, la nueva colección de su firma Palomo Spain AW21/22 con la que celebra su 5º aniversario
El recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Paseo del Prado de Madrid acogía ayer bien entrada la tarde lo que se convertía en la decimotercera colección del diseñador Alejandro Gómez Palomo, a.k.a la colección del 5º aniversario de Palomo Spain AW21/22.
Una larga, pero que muy larga pasarela hacía posible mantener a todos los asistentes en el ansiado front row. Para pasar hasta el lugar en el que se encontraba mi asiento, me crucé con personajes de la socialité madrileña tan dispares como el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, Miranda Makaroff, Eduardo Navarrete o Boris Izaguirre; incluso la mismísima Rocío Carrasco (Rociito) se personó en este gran acontecimiento.
Una banda sonora de lujo acompasaba el paso de los modelos del desfile de la nueva colección de Palomo, para ser más concretos, fue la Banda Sinfónica Municipal de Madrid junto a la pianista solista María Dolores Gaitán la encargada de acabar de convertir la experiencia de Córdoba en uno de los eventos del año para la moda española.
Comienza el desfile con un diseño que personalmente ni fu ni fa, aunque yo creo que fue todo una estrategia para despistar al personal con lo que estaba por llegar. Modelito tras modelito la cosa se iba poniendo cada vez más y más interesante, y los diseños de la nueva colección Córdoba de Palomo AW21/22 evolucionaban mostrando una colección para quitarse el sombrero.
La principal inspiración de Palomo a la hora de confeccionar su extensa colección es como era de esperar la ciudad que pone título a su nueva colección. Aun así, el original de Posadas consigue llevar el concepto de la tierra que le vio nacer al siguiente nivel, transmitiendo en sus diseños el crisol de culturas Romana, Árabe, Judía y Cristiana de la ciudad andaluza.
“Con este desfile, siento el orgullo de traer la ciudad de Córdoba al centro de Madrid, al Paseo del Prado, un enclave único que recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.” Alejandro Gómez Palomo
Para los nuevos diseños de la colección del 5º aniversario de Palomo Spain AW21/22, el diseñador ha trabajado materiales técnicos y tejidos naturales como lanas, sedas, popelines de algodones, bordados, encajes. También repetía con el crochet, presente en bodys , tops y accesorios.
Córdoba también se respira a través de los prints que hacen referencia a la geometría propia de elementos arquitectónicos de la ciudad. Las siluetas, muy variadas, se construían a partir de piezas de sastrería clásica llevadas a la moda contemporánea más avant garde. Con ellas, el concepto agender sigue más que presente que nunca consolidando así con cada una de sus entregas el ideal del chico Palomo.
El espíritu andaluz e incluso la estética del mundo taurino también están muy presentes en la nueva colección de Palomo Spain AW21/22. Artistas clave como Julio Romero de Torres han servido al diseñador español para crear algunas de las siluetas que recordaban a los trajes de luces llenos de bordados y pasamanerías y los trajes de paseo.
También incluye una línea de terciopelos brocados y linos estampados inspirados en diseños de telas centenarias desde la época del rey Enrique IV de Castilla, pasando por la extravagancia de los Borgia o los Medici en colaboración con Rosa Bernal Collection.
Para acompañar a los looks en esta ocasión tan especial, Alejandro presentó su primera colección propia de sombreros Palomo, además de recuperar la línea de calzado más representativa de la marca. También trabajando el cuero, la colección incluye guantes en distintas larguras y colores, con elementos de pedrería y colores metalizados.
Sin duda, una colección que emocionó y seguirá emocionando durante mucho tiempo, con una producción y una puesta en escena magistral, digna de un diseñador con una visión de la moda tan rompedora y vanguardista como la de Palomo Spain.