Cora Novoa probablemente sea la artista española más importante del techno internacional. Despues de fichar por Citizen Records de Vitalic, ahora trabaja con Turbo Recordings de Tiga.
Cora Novoa (@coranovoa) es compositora, Dj, directora creativa y fundadora de Seeking The Velvet, un sello discográfico independiente de música electrónica y pop-experimental. Esta orensana de 35 años trabaja expandiendo su visión artística a través de campos como el arte, la música o el diseño. Lleva trabajando en la industria musical desde hace más de 10 años en 3 diferentes áreas: técnica, comercial y creativa. Desde hace 6 años está centrada en su carrera artística y lo combina con sus otras facetas profesionales como: Ableton Official Trainer, curadora de contenido musical, impartiendo masterclasses o como colaboradora en el programa El Laberinto de Radio3. Hace unos meses fichó con el sello del famoso productor francés Vitalic, y ahora, Cora Novoa acaba de anunciar dos nuevos temas ‘Sun’ y ‘Black Out’ con el sello del productor y DJ canadiense, Tiga. Turbo Recordings es el nombre de este famoso sello musical más enfocado a sonidos de club electrónicos.
¿Cómo ha sido lanzar en el sello de Tiga?
Tiga siempre ha sido un referente para mí y editar en Turbo Recordings es un sueño cumplido. Recuerdo que mi primer contacto con la cultura de club fue en Madrid, yo estaba recién llegada de Ourense para poder cursar mis estudios como técnica de sonido y todavía no había vivido la escena noctura de la capital. Gracias a clubes como Coppelia 101, descubrí artistas y sellos como The Hacker, Dopplereffekt, Jori Hulkkonen, Miss Kittin, Nitzer Ebb, Gigolo Records, Anthony Rother, Ellen Alien, Turbo Recordings o Tiga, y pude disfrutar de lo mejor del electro y techno de la época. 14 años después se ha cumplido algo que nunca me hubiera imaginado, y es poder formar parte de la familia Turbo junto a artistas como Jori Hulkkonen, TWR72, Brodinski, Chromeo o Charlotte de Witte, así que estoy super contenta.
¿Por qué temas como ‘Sun’ y ‘Black Out’?
Mi sonido ha evolucionado y ahora mismo estoy centrada en trabajar con sonidos industriales, oscuros y contundentes, con cierta reminiscencia electro. ‘Sun’ tiene ese toque de vocals cluby que encaja perfectamente en cualquiera de mis djsts, y ‘Black Out’ tiene ese ruido y crujido del noise que puede encajar tanto empezando un set como en un momento catártico de una sesión.
https://www.instagram.com/p/CFZ9w29qoYj/?utm_source=ig_web_copy_link
¿En qué punto está Cora Novoa ahora mismo?
Muy feliz, productiva y centrada en vivir el aquí y ahora. Al final llevo un ritmo de trabajo que no me permite pensar en el futuro, a largo plazo, cosa que agradezco, aunque por otra parte echo mucho de menos vivir. Y me refiero a poder leerme un libro tranquilamente, disfrutar de una serie o dar una vuelta con mi chica, pero bueno, hay periodos para todo en esta vida.
¿Cómo visualizas o ves la escena musical de la electrónica en España?
La escena musical nacional está mejor que nunca creativamente hablando, hay bandas y artistas increíblemente buenos en todos los estilos y géneros, lo que pasa es que hoy más que nunca es imposible de disimular las carencias que tiene este sector. El COVID nos ha hecho ver con claridad qué cosas hay que cambiar y porqué tenemos que luchar. Tenemos que crear una infraestructura sólida y un cambio de modelo de negocio en la industria, y eso se hace desde abajo, juntándonos como comunidad y colectivo y luchando por nuestros derechos.
¿Qué solución propondrías para que los festivales y conciertos sigan adelante?
Primero la dimisión fulminante del Ministro de Cultura (sinceramente creo que es el peor que hemos tenido hasta la fecha), juntarnos como colectivo y dignificar un sector dañado de muerte creando leyes que amparen a los más vulnerables y que generen las raíces para una infraestructura sólida. Y sobre todo dejar de parchear, al final eso no lleva a ningún sitio. Y por último poner medios para poder crear test rápidos, baratos y efectivos para poder hacerlos antes de entrar en un evento y así ofrecer actuaciones seguras y que cumplan las leyes de seguridad.
Se rumorea que hasta el 2022 no habrá conciertos tal y como los recordábamos, ¿qué opinas de esto?
No creo que se vuelvan a hacer conciertos tal y como los recordábamos hasta muchos años más, o igual nunca vuelven a ser como antes, cosa que no tiene porque ser mala, sino que será una evolución de todo el impacto digital que ha tenido toda esta pandemia a nivel social y cultural. Pero sí, pienso que hasta el 2022 no empezará a haber más movimiento con respecto a los conciertos o a la cultura en general.
La escena de la electrónica era un poco precaria en España, pero ahora esto la va a dilapidar un poco más.
Yo lo englobaría a que la escena cultural en España era y es precaria, y esto no empezará a cambiar hasta que no empecemos a hacer las cosas con sentido común, desde abajo, educando a las nuevas generaciones, teniendo a unos políticos a la altura de las circunstancias y que la sociedad empiece a tomar consciencia de que la cultura y el arte se paga, todo no puede ser gratis.
¿Con quién te gustaría trabajar de nuestro país? ¿Y a nivel internacional?
Me encantaría trabajar en algún proyecto con Rosalía, hacer algún beat o trabajar con ella, e internacionales con Boys Noize o Jori Hulkkonen
Planes de futuro de Cora Novoa.
Me voy 3 meses a Berlín para desarrollar un proyecto que por el momento es secreto, el lanzamiento de un EP muy gordo para Turbo Recordings, otro EP para Citizen Records el sello de Vitalic, una colaboración con la vocalista y reggeatonera gallega Clara!, también sacar la última parte de mi trilogía ‘Mental Diary’ y algunos proyectos chulos con marcas como por ejemplo Ableton. ¡¡Se viene un 2021 bien movidito!!