Conversación con Richard Fearless (Death In Vegas)

La banda ‘Death In Vegasdesde su fundación en el año 1994 ha estado liderada por el músico británico Richard Fearless –aka Richard Maguire (Chingola, Zambia, 1972)–. Tras varios cambios en la formación y con parones entre la publicación de sus discos, desde 2002 con Hands Around My Throath, publicado en Drone, su propio sello, la banda se situó definitivamente en el ámbito de la música electrónica.

Hablamos con Fearless con motivo de su visita a Madrid para el festival VillaManuela, donde presentarán en directo su último álbum Transmission acompañado de un set de visuales propios, el sábado 8 de octubre. Tecno visceral, Krautrock y zumbidos discordantes producidos por secuenciadores, sintetizadores, percusiones y delays llenan de sonido experimental, metálico y frío este trabajo tan eufórico como desconsolador.

María Muñoz: Me gustaría comenzar con tus antecedentes, ya que el público español no está muy familiarizado contigo. Naciste en Chingola, en el norte de Zambia, donde tus padres emigraron huyendo de los disturbios en Belfast. ¿Por qué decidieron ir allí? 

Richard Fearless: Creo que ya habían sufrido lo suficiente, perdieron algunos amigos en la guerra, mi padre es Falls Road (línea frontal del conflicto). Mi padre era católico, mi madre escocesa protestante… Así que como mi padre era ingeniero le surgió un trabajo en Zambia y no dejó pasar la oportunidad.

MM: ¿Cómo fue tu experiencia “colonial” en Zambia? Supongo que allí estabas con la comunidad blanca… Me gustaría saber cómo ha afectado esta etapa a tu vida y tu carrera.

RF: No fue una experiencia colonial en realidad, mi madre era profesora de arte y sus colegas de las escuelas eran zambianos. En el trabajo de mi padre había principalmente gente de la India, Zambia y algunos sudafricanos. Mi padre siempre quiso ser fotógrafo profesional, siempre tenía un cuarto oscuro para revelar en casa y la mayoría de los fines de semana los pasábamos haciendo senderismo en el monte o las salinas. Además mi casa estaba inundada de música congolesa y la escena musical de Zambia en los años 1970 era bastante salvaje … así que en realidad no pasábamos el rato con “un grupo de niños blancos”.

MM: Siendo tu madre profesora de arte, y según tengo entendido, tu padre miembro de la escena Big Band en Belfast, tienes buenos antecedentes artísticos. ¿Regresaste a Inglaterra para estudiar arte? ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser músico?

RF: Vine a Inglaterra para estudiar en un internado cuando tenía siete años pero pasaba todas las vacaciones en África. Mi padre se quedó en África hasta que yo tuve veinte años, y bueno … mis padres se separaron. Siempre pensé que sería pintor, me dieron una beca de arte a los 13 aunque también me interesaba mucho la música: coleccionada discos, seguía a bandas, pero por desgracia nunca me interesó mucho tocar instrumentos. Odiaba con todas mis fuerzas mi escuela y las lecciones de música no eran más que pasar una hora en una habitación pequeña con un maestro raro, de veras que no era lo mío, aunque me hubiese gustado más que nada en el mundo haber aprendido antes.

Conversación con Richard Fearless (Death In Vegas)

MM: Desde 1996 –hace ya 20 años– has trabajado con varios compañeros. Steve Hellier fundó contigo ‘Death in Vegas’ (desde ahora DiV), fue tu socio durante dos años y en 1997 obtuvisteis un hit en la MTV. A continuación Tim Holmes llegó a la formación y lanzasteis dos álbumes más con colaboraciones de invitados “muy” famosos como Iggy Pop, Bobby Gillespie, Dot Allison, Hope Sandoval, Paul Weller, Nicola Kuperas y Liam Gallagher. De acuerdo con la prensa de la época –2002–, la colaboración con Liam Gallagher en el tema Scorpio Rising te supuso una frustración cada vez que tocabas en directo, porque el público reclamada exclusivamente “ese éxito”, ¿es eso verdad?

RF: Pues sí, no estoy interesado en hacer una banda de ese tipo y sólo tocar grandes éxitos. Mis disculpas a mis fans, pero tengo que hacer que un proyecto sea creativamente excitante para mí para poder llevarlo adelante, ese es mi mantra con ‘Death in Vegas’. Es por eso que DiV es relevante de nuevo, hay que saber soltar peso para levantarse de nuevo.

MM: Después de Satan’s Circus (2004), extraoficialmente “cerraste el chiringuito” y te trasladaste a Nueva York, ¿por qué tomaste esa decisión?

RF: Bueno, en ese momento sentí que necesitaba para cruzar el océano. Estaba aburrido de Londres, no renuncié la escena musical sino que aparqué temporalmente el proyecto DiV. De hecho, fue uno de mis períodos más productivos musicalmente, sólo que quería estar en otro lugar y tenía ganas de estudiar.

MM: Un largo paréntesis hasta 2011, año en que lanzaste Trans-Love Energies. ¿Qué hiciste en esos años hasta que decidiste volver?

RF: Volví a estudiar fotografía y formé otra banda, ‘Black Acid’. También hice un álbum inédito que creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

MM: Lo mejor lo guardas para ti mismo… Entonces, ¿hoy en día DiV, sólo eres tú? Supongo que cambiar las formaciones es la evolución normal en una carrera musical de largo recorrido. En todo caso, a nivel humano, ¿prefieres trabajar solo o con otras personas?

RF: ‘Death in Vegas’ siempre ha sido mi banda, impulsada por mí, pero siempre he trabajado con un ingeniero. Me gusta estar a mi aire y tengo la suerte de que el grupo de gente con el que trabajo actualmente son todos amigos.

MM: Llegamos al presente. Otros cinco años para lanzar el sexto álbum, Transmission, donde colaboras con el músico Chris Blakey y la actriz y cantante Sasha Grey. El álbum salió a la calle a finales de mayo con Drone, tu sello. Vi el show audiovisual en Berlín Atonal, y tengo que decir que fue una de mis actuaciones favoritas del festival. ¿Cómo se trabaja con Chris, tu nuevo compañero?

RF: Chris es un amor, es una buena persona. Está preparado para trabajar muy, muy duro. Yo trato de poner todo lo que tengo en cada proyecto que hago y Chris es igual que yo.

Conversación con Richard Fearless (Death In Vegas)

Richard Fearless, Death in Vegas, durante el show “Transmission” en Berlin Atonal 2016 © Helge Mundt

MM: He leído que te pusiste en contacto con Sasha Grey después de verla en un programa de televisión en Los Ángeles y cuando supiste que era admiradora de Throbbing Gristle y Chris & Cosey. ¿Cómo ha sido colaborar con ella?

RF: Sasha es genial. Tuvimos buen feeling al instante, ella ha puesto tanto de si en su parte del show que no puedo pedir más.

MM: Ya veo, todo perfecto pues, y ¿cómo ha sido la recepción del álbum Transmission en estos cinco meses?

RF: A nivel de crítica ha sido fantástico.

MM: Presentas el espectáculo AV Transmission en VillaManuela el sábado. ¿Has tocado antes en España? ¿Cómo fue la experiencia?

RF: La última vez que actúe con DiV en España fue en el Primavera y entramos al escenario justo cuando The Cure salía. Creo recordar que fue bastante especial y me dio la impresión que había mucho amor allí afuera.

MM: Has dirigido el video clip Consequences Of Love, segundo single de Transmission. ¿Ha sido tu primer video o tu primera experiencia como director? ¿Cuál ha sido la inspiración para rodar esa “luz de luna”?

RF: No, no es el primero, he dirigido un montón de videos antes, por ejemplo Hands Around My Throat con Emmanuelle Seigner o Dirge. El video Consequences of Love está vagamente inspirado en los directores Monte Hellman y Dario Argento.

MM: Me gustó mucho Dirge es muy cinematográfico.

Ahora pasamos a un pequeño cuestionario de interés general para nuestros lectores y tus admiradores.

MM: Supongo que te gusta el cine … ¿Has visto alguna película últimamente?

RF: Claro, siempre me ha encantado el cine. Mientras trabajaba en el álbum The Contino Sessions siempre tenia películas de fondo. Todavía en casa, cuando escucho música, me gusta poner un filme simultáneamente, por ejemplo de Harry Smith, Sam Brakhage …

MM: ¿Cuales son tus directores y películas favoritas de todos los tiempos?

RF: Dios, la lista es interminable pero bueno: Monte Hellman, Argento, Hitchcock, Herzog, Roeg, David Lean, Kurosawa… No tengo una película favorita como tal, me gustan: Tiburón, Two-Lane Blacktop, Peeping Tom (El fotógrafo del pánico), Laurence de Arabia, Parallex View (El último testigo), La Semilla del Diablo

Conversación con Richard Fearless (Death In Vegas)

MM: De las artes visuales, danos algunos nombres de artistas u obras –contemporáneas o no– que te gusten.

RF: Brice Mardon, Cy Twombly. No sigo para nada la escena del arte contemporáneo. Nunca he dejado de hacer arte y siento que las tendencias actuales colisionan con la originalidad de mi propio trabajo.

MM: ¿Has leído algún buen libro últimamente?

RF: Solo en Berlín de Hans Fallada.

MM: También eres DJ, ¿qué te gusta pinchar?

RF: Normalmente pincho tecno a menos que tenga que pinchar toda la noche, entonces hago una travesía previa.

MM: Por último, sobre otros músicos, ¿qué estás escuchando en este momento –en casa, en el teléfono, iPod, etc–?

RF: Lo único que tengo en mi teléfono son demos y U2 –este último no se como “mierdas” quitarlo–. En casa, escucho de todo y de todo el mundo, mezclado a veces con la cerdita Peppa (Peppa Pig).

MM: Bueno, hemos terminado, muchas gracias por tu tiempo …

RF: ¡Gracias!

Death in Vegas actuarán el sábado 8 de octubre a las 22h en el escenario Mahou Cinco Estrellas durante el festival Villamanuela. Más info aquí.

Texto: María Muñoz

Fotografías: Cortesía Death in Vegas

Conversación con Richard Fearless (Death In Vegas)

Richard Fearless Berlin Atonal sound © C. Blake & H. Mundt