Juan y Mauricio son Contain Mallorca, una pareja y equipo que han decidido establecerse en la isla de Mallorca y crear su propio estudio. Un tandem creativo en el que Juan (Leo, 32 años) es publicista y Mauricio (Géminis, 33 años) diseñador de producto. Acaban de sacar su primera colección, una serie de muebles y luminarias de inspiración Art Decó, realizadas con materiales artesanales como el latón, el terrazo o el vidrio soplado y formas vintage y clásicas que han renovado utilizando tecnología 3D. Sus piezas son estéticas, funcionales y atemporales, así es el nuevo Slow Design.
Su objetivo es colaborar con los artesanos de la región, creando piezas únicas. De ahí su nombre, Contain Mallorca, un “contenedor” en el que han fusionado el diseño con las técnicas tradicionales y artesanales de la isla. Nos han encantado sus lámparas – auténticas piezas para coleccionistas con diseños icónicos y una de ellas autónoma-. Con sólo 6 meses ya tienen su primera colección y han realizado trabajos de interiorismo e iluminación para distintos espacios. Y el equipo va creciendo poco a poco. Su estudio está en el casco antiguo de Palma de Mallorca, en el bajo de una casa mallorquina del siglo XVII, con mucha luz, suelos de baldosa hidráulica mallorquina, vigas de madera y tradición, desde ahí producen sus lámparas y sus muebles y se asoman los turistas a curiosear lo que se está cociendo dentro. Este año han participado en London Design Fair. Hemos hablado con ellos sobre su trabajo y su nueva vida en la isla.
Arriba: Izq.: Mauricio (abajo) y Juan (arriba), Contain Mallorca. Dcha. Serie Connector.
Izq.: Lámpara Modular, una lámpara de suspensión de latón y cristal sin cables. Dcha. Autonomous, una lámpara sin cables y con una autonomía de 12 horas.
¿Cuál es la filosofía de Contain Mallorca?
La premisa de la marca es el slow design, crear piezas que duren, de calidad, que se transmitan de generación en generación y que sean atemporales a nivel estético. Comprar menos, comprar local, elegir bien y que las cosas duren. Por otro lado buscamos crear piezas de diseño estandarizadas pero con producto artesanal; diferentes tipos de piedras, terrazo, teja, vidrio soplado, latón, hierro, materiales nobles mezclado con tecnología como la impresión 3D, la utilización del LED de última generación, domótica. Hemos logrado crear una sinergia entre la materia prima de la isla, la tradición, la historia de Mallorca y nuestro amor a esta isla con nuestros conocimientos, nuestro recorrido, nuestra pasión por el diseño y la tecnología.
¿Cómo empieza el proyecto de Contain?
Los proyectos por lo general comienzan por un recorrido físico por el sitio en el que se va a trabajar, sea una casa, un restaurante o un hotel, se recorre junto a los dueños, a los arquitectos o a los interioristas el sitio y en equipo se va pensando qué pieza encajaría mejor en cada sitio. Una vez decidida cada pieza, se producen adaptando muchas veces las piezas de la colección al proyecto en particular.
Izq. Serie Alba. de latón y diseñada con impresión 3D. Dcha. Serie Nuvol, realizada con soporte de terracota.
¿Qué es lo más fácil de ser diseñador de producto?
Lo más fácil es el entendimiento con los materiales, una vez que se trabaja y se conoce un material, luego es fácil saber hasta donde este se puede moldear, tornear, inyectar o imprimir un material, es decir saber las limitaciones y posibilidades que tiene cada material y que se puede lograr con cada uno de ellos.
¿Y lo más difícil?
Estar conforme y dar por cerrado un producto, es una tarea que puede caer en un loop interminable, es muy difícil poner el fin.
¿Cuanto habéis tardado en arrancar como estudio? ¿Es duro vivir de esto?
Aunque cada uno tenemos más de 10 años de experiencia trabajando en el mundo diseño, ya sea industrial o publicitario, el estudio no tiene ni un año. También hemos tardado un año aproximadamente en crear la colección, buscar los materiales adecuados, la mano de obra, encontrar el estudio, acondicionarlo… Quedó oficialmente inaugurado en junio de este año. Estamos empezando pero en menos de 6 meses hemos realizado el proyecto de iluminación de dos casas enteras, mesas para un hotel, lámparas para otro, estamos con un proyecto integral de una finca frente a la catedral de Mallorca y el proyecto más grande hasta el momento la iluminación de gran parte de un hotel emblemático de Madrid, que será todo un desafío para el estudio. Como todo principio hubo mucha adrenalina, pero no nos podemos quejar, el estudio ya es autosuficiente y estamos creciendo muy rápido. Ya hemos incorporado gente para que nos ayude.
Mesas de la serie Connector que se conectan con una sóla pieza de latón.
En vuestro trabajo unís diseño con tradición, un diálogo entre los artesanos de la isla, metalistas, ceramistas… ¿de qué manera creáis esa sinergia?
La idea surgió de una necesidad, al querer trabajar con materiales y obra de mano local no nos quedó más que crear una sinergia entre estos dos mundos, entre la tradición que nos aportaba la isla, sus materiales y sus recursos, con el diseño, la tecnología y la visión que teníamos. Se dio de forma natural y ambos mundos conviven en la nueva colección bajo una armonía que nos encanta. Muchas veces la tecnología fue la que ayudó a reconvertir estos materiales en lo que buscábamos y otras veces han sido los materiales y sus características morfológicas lo que nos han llevado a crear determinadas piezas con determinadas características.
¿Qué productos / piezas os gusta más diseñar?
Joyería, zapatillas…
Algo que no hayáis diseñado que os gustaría…
Interior de barcos.
¿Dónde vendéis más? ¿En España o fuera?
Este primer año Mallorca fue nuestro primer punto de venta, pensábamos que serían los extranjeros que radican en la isla los primeros en comprar los productos de la colección pero los mallorquines han sido unos clientes excelentes, que se han enamorado de la colección y la han acogido con mucho cariño, hemos tenido una gran recepción local. Recientemente nos expandimos a Barcelona y Madrid con proyectos puntuales. En Madrid por ejemplo estamos realizando parte de la iluminación del hotel RIU de plaza España. Este año hemos estado en London Design Fair, y gracias a ello hemos empezado a tener pedidos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Lámpara Autónomous, Contain Mallorca.
Materiales favoritos:
El latón es elemento que está presente en toda la colección, tanto en las lámparas, como en la pieza conectora que forma los muebles, por lo que podemos decir que es de nuestros preferidos, pero el vidrio soplado de Gordiola o Menestralia o el terrazo de Huguet han sido los materiales que han delineado esta primera colección y que nos han atraído mucho.
¿De qué manera os han ayudado las redes sociales a promocionar vuestro trabajo?
100%, han sido la mejor forma de mostrar lo que hacemos, quiénes somos y dónde estamos. Hemos contactado con gente de todo el mundo, principalmente mediante la utilización de promoción orientada a un target super establecido hemos logrado ventas fuera de Mallorca. Nos sirven para mostrar mucho la filosofía y la esencia de la marca, de dónde provienen los productos, cómo se crean y también un poco de postureo de lo bien que vivimos en el Mediterráneo. ;)
¿Qué es lo más importante que hay que saber si quieres dedicarte al diseño de producto?
¡Que las cosas no van a ser fáciles! Es un sector en el que poder llegar a hacer lo que uno quiere no será fácil, el punto justo entre el producto que uno desea crear y que al mismo tiempo sea realizable, editable y luego vendible es muy difícil de encontrar, pero vale la pena intentarlo, sin duda.
Arriba & Izq. Serie Tubus de neon. Dcha. Pentagonal, lámpara de techo de aluminio.
Grupo de música:
¡En el estudio suena Khalid en loop desde hace tiempo! También nos gustan mucho Frank Ocean, Nicola Cruz o Calvin Harris…
Película o director:
Pedro Almodóvar sin dudarlo, podemos ver sus películas una y otra vez.
Diseñadores de referencia para Contain:
Arturo Berned: Por que después de una exitosa carrera como arquitecto logró seguir su mayor pasión: la escultura monumentalista.
Luis Barragan: Por ser uno de los padres del modernismo y el uso de la contraposición de los colores.
Jean Perzel: Reconocido diseñador de lámparas Art Decó.
Ingo Maurer: por sus lámparas al desnudo.
Fernando y Humberto Campana: Por la búsqueda constante de nuevos materiales aplicados tanto en mobiliario o la iluminación convirtiéndolo en obras de arte.
Alguna feria de diseño que os guste:
ICFF y NYX Design en New York, no son tan masivas como ferias como el Salone del Mobile en Milán, pero puedes encontrar una buena selección de los mejores diseñadores. Fourisalone también nos parece super interesante, con mucha vida, tendencias, gente joven con nuevas ideas, nos gusta mucho. Recientemente hemos participado en la London Design Fair, y aunque esta empezando nos ha parecido una gran feria con mucho futuro. El sitio es increíble, se realiza en el Old Truman Brewery un oficio con mucha personalidad en medio de Shoreditch, y la selección de diseñadores y marcas nos pareció muy buena y ecléctica, como el público que acude.
—
Contain Mallorca
www.contain.es
IG: @containmallorca
Fotos: Julio Feroz
IG: @julio.feroz
—