¿Quién no ha pospuesto la reforma de su casa por temor a que el resultado final no sea el deseado? Cinco estudios de arquitectura españoles aconsejan sobre los aspectos y enfoques que se deben evitar y ofrecen sus recomendaciones para llevar a cabo el proceso con éxito.
Una de las causas más comunes para no atreverse a iniciar una reforma es el estrés provocado por los contratiempos que puedan surgir durante la obra. Sin embargo, la mayor parte de los problemas derivan de decisiones que no se han tomado correctamente antes de empezar el proyecto. En este reportaje de Neo2, hemos preguntado a una selección de expertos, qué NO harían jamás a la hora de reformar una vivienda. Los consejos de Horma Estudio, Agora Arquitectura, Nodopía, XStudio y Amoo aparecen a continuación, ilustrados con la imagen de uno de sus proyectos para motivar a todos los que estén pensando en renovar su casa.
1. Horma Estudio / No a la falta de asesoramiento
“En nuestros proyectos, escuchamos mucho a los clientes y recabamos de ellos toda la información posible, sobre sus hábitos o la idea de casa que se imaginan, pero para nosotros son sólo datos de partida, que participarán de una reflexión más abstracta y compleja sobre el espacio a crear. De este proceso, que engloba aportaciones desde disciplinas dispares, surge el proyecto final. Nunca nos quedaríamos directamente con ‘lo que nos piden’, ya que tanto ellos como nosotros nos estaríamos quedando sin la oportunidad de descubrir algo, seguramente, más sugerente e innovador. Nuestra recomendación para los clientes sería que no dibujen ni visualicen soluciones concretas de su casa ya reformada, sino que se concentren en pensar cómo viven y cómo les gustaría vivir. Y, a partir de ahí, que dejen espacio y tiempo de trabajo a los arquitectos y se dejen asesorar por ellos”.
Imágenes superiores: 1) Casa JS de Horma Estudio © Mariela Apollonio. 2) Casa FM de Horma Estudio © Mariela Apollonio. 3) Foto retrato de Horma Estudio
Horma Estudio fue fundado en 2012 por los arquitectos Nacho Juan y Clara Cantó en Valencia. + www.hormaestudio.com
—–
2. Agora Arquitectura / No a descartar el diálogo con el usuario final
“Una reforma de vivienda suele tener la particularidad de ser una obra donde existe la posibilidad de establecer un diálogo con el usuario final. Es un tipo de intervención distinto a un conjunto residencial, donde el cliente prefigura frente a un habitante que se desconoce. En la reforma de vivienda hay que reconocer las oportunidades surgidas de ese posible diálogo. Nos gusta pensar que, detrás de un habitante, puede haber una historia que genere una idea proyectual. Es importante detectar estas oportunidades, al igual que saber ver el potencial del lugar. Al arquitecto le recomendaría intentar llegar al proyecto con la mochila vacía, dejando de lado las predeterminaciones. Al cliente le aconsejaría que buscara a un buen arquitecto. Que se dejara guiar por el profesional en el que ha depositado su confianza”.
Imágenes superiores: 1) MC22, 8 viviendas en Ciutat Vella de Agora Arquitectura © Adrià Goula. 2) Foto retrato de Agora Arquitectura (Jose Luis Cisneros y Joan Casals)
Agora Arquitectura es un estudio fundado en Barcelona por los arquitectos Joan Casals Pañella y Jose Luís Cisneros Bardolet en 2014. + www.agoraarquitectura.com
—–
3. Nodopía / No a ignorar el consumo energético
“En la actualidad, nunca haríamos una reforma sin explicarle al cliente las posibles medidas para la mejora de la eficiencia energética de su vivienda. Un requisito necesario no solo para cumplir con los objetivos medioambientales, energéticos y climáticos de la agenda 2030 y 2050 de la Unión Europea, sino también para mejorar la sensación de confort con el mínimo consumo de energía. Cuando reunimos estas medidas hablamos de rehabilitación energética, y para llevarla a cabo disponemos de una serie de actuaciones. (1) Reducción de la Demanda Energética: aislando bien la envolvente, colocando protecciones solares adecuadas o evitando las infiltraciones de aire. (2) Reducción del Consumo Energético: mejorando el rendimiento de las instalaciones de climatización, como la bomba de calor aerotérmica. (3) Implantación de Energías Renovables: por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos. Algunas de estas actuaciones constituyen un bajo porcentaje del presupuesto en muchas ocasiones, en cambio, el aumento del confort y la eficiencia energética de la vivienda es significativo”.
Imágenes superiores: 1) Casa Cabanyal de Nodopía © German Cabo. 2) Foto retrato de Nodopía (Juanjo Pérez Moncho y Víctor Lledó García)
Nodopía es un estudio ubicado en Valencia fundado por los arquitectos Juanjo Pérez Moncho y Víctor Lledó García en 2015. + www.nodopia.com
—–
4. XStudio / No a las ideas preconcebidas por el cliente
“Nunca abordamos una reforma a partir de ideas preconcebidas. Entendemos que la propuesta tiene que satisfacer las demandas del cliente, pero también debe trascender sus requerimientos. Afrontamos cada trabajo como una oportunidad para experimentar y dar una nueva vida al espacio construido, a partir de un detenido análisis de lo existente. Procuramos siempre detectar los valores de la arquitectura original para integrarlos en la nueva propuesta, incorporando los elementos de mayor interés (texturas o materiales preexistentes) en el nuevo paisaje doméstico. Siguiendo esta filosofía de trabajo, siempre intentamos generar nuevas relaciones visuales y espaciales en nuestras intervenciones, procurando que alberguen espacios de uso abierto que deben ser definidos por sus habitantes”.
Imágenes superiores: 1) Casa O de XStudio © David Rodríguez. 2) Foto retrato de XStudio
Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, XStudio fue fundado en 2016 por los arquitectos Leticia Romero y Ancor Suárez, con las posteriores incorporaciones de Marta Hernández y Paula Díaz. + www.x-studio.es
—–
5. Amoo / Las 10 cosas que nunca haríamos
“Seguramente, lo primero que le deberíamos decir a un cliente es que no le prohibimos nada, ya sea en la reforma de una vivienda o de otro uso. Hay célebres casos en qué los arquitectos han hecho lo que no deberían y han obtenido resultados inesperados magníficos. Aquí entra en juego, como en todo, la pericia del arquitecto. No esquivando la pregunta, las 10 cosas que como arquitectos nunca haríamos (o que, más bien, no nos gustaría hacer) serían las siguientes. (1) Pensar la casa como un contenedor y no como un mueble complejo. (2) Iluminar desde arriba y con una temperatura de color por encima de los 2700K. (3) Dejar de aplicar color porque ‘quita luz’. (4) Usar microcemento. (5) Aplicar cualquier material que sea la imitación de otro material. (6) Dejar de usar materiales naturales porque envejecen y evidencian su vida. (7) Derribar todas las paredes porque ‘quiero un espacio tipo loft’, cuando con suerte lo que quedará es una habitación grande. (8) No pedir licencia de obras. (9) Dejar que los clientes gestionen los materiales industriales. (10) Crear un grupo de WhatsApp con el constructor y los clientes”.
Imágenes superiores: 1) Segle XX de Amoo © José Hevia. 2) Foto retrato de Amoo (Aureli Mora y Omar Ornaque) © Rita Puig Serra
Amoo es un estudio fundado en Barcelona por los arquitectos Aureli Mora y Omar Ornaque en 2014. + www.amoo.cat