Tres décadas de artistas: Pauline Boudry/Renate Lorenz consolidadas euro-blancas exponen junto a artistas Millennials, prometedores, diaspóricas y posmigrantes como Lamin Fofana, Ndayé Kouagou, Tarek Lakhrissi y Nina Emge.
El arte como vínculo de diferentes generaciones de artistas. Voces que se entrelazan en una sinfonía de creatividad. No perdáis de vista estos artistas Millennials*: el sierraleonés Lamin Fofana (Freetown, 1982); los franceses Ndayé Kouagou (Montreuil, 1992) y Tarek Lakhrissi (Châtellerault, 1992) + la suiza Nina Emge (Zurich, 1995). Que ya exponen junto a la Generación X*: Pauline Boudry (Lausanne, 1972) y Renate Lorenz (Berlín, 1963). Y es que el consagrado dúo se une a una nueva ola de talento joven.
¿Y tú de qué generación eres?
Foto de portada: Lamin Fofana, “Here Lies Universality”, 2022. Vista en la expo “Words Don’t Go There”. Cortesía del artista y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Ndayé Kouagou, vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía del artista, Nir Altman (Munich) y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
La diversidad cultural y generacional se transforma en caldo de cultivo y en espacio para reflexionar. Arte blanco europeo consagrado versus arte jóven racializado unido por el lenguaje y el sonido en la Kunstverain de Braunschweig en la expo “Words Don’t Go There”. Allí, cuatro artistas Millennials de la diáspora africana se abanderan de términos como negritud, posmigración o (pos)colonialismo. El sentido usado en estas expresiones que aparecen tachadas se explican en el último apartado de este texto.
Ndayé Kouagou: el lenguaje y la moda
Tanto el lenguaje como la moda proporcionan el placer de afirmar, subvertir o celebrar contradicciones. Por eso, el potencial comunicativo y la fluidez de los códigos sociales tanto en el lenguaje como en la moda son el punto de partida del artista Ndayé Kouagou.
Ndayé Kouagou durante una performance en el @centrepompidou. Cortesía de Ndayé Kouagou © @youngblackromantics
«No conozco nada que no sean las palabras, así que las palabras son lo único que tengo para demostrar mi presencia. Por eso uso palabras… He dirigido dos talleres de escritura colaborativa, bajo el título “Do you feel comfortable in my corner? (¿Estarás cómodo en mi rincón?)”, para crear un vínculo entre los escritos de la gente y el sentido de identidad», afirma Kouagou.
Ndayé Kouagou, vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía del artista, Nir Altman (Munich) y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Y de esos talleres surge su instalación multimedia “Do you feel comfortable in my corner? (¿Te sientes cómodo en mi rincón?)” (2021). La instalación interpela directamente al público. A través de su trabajo, Ndayé Kouagou cuestiona los estereotipos y aborda temas de pertenencia, exclusión y ocupación de espacios privados y públicos.
Ndayé Kouagou, fotograma de “Do you feel comfortable in my corner? (¿Te sientes cómodo en mi rincón?)”. Foto: María Muñoz
Las piezas bidimensionales de Kouagou plantean preguntas, comentarios y sentimientos que invitan a la reflexión y la conversación. Formalmente usa una técnica de collage con la que combina texto, resina y telas de colores. Las palabras impresas son citas directas de sus trabajo en video.
Ndayé Kouagou, “Really”, 2023. Cortesía del artista, Nir Altman (Munich) y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Tarek Lakhrissi
Tarek Lakhrissi es artista y poeta con formación literaria. Explora narrativas sociopolíticas y situaciones especulativas de transformación y magia a través del texto, el cine, la instalación y la performance.
Retrato de Tarek Lakhrissi. Foto: MATTO publishing. Cortesía del artista.
El anhelo de una comunidad íntima, su búsqueda, la exigencia y la negación de la inclusión impregnan su obra “Come to Me (Ven a mí)” (2023). Esta escultura de aluminio oculta un poema del artista. Y es como si estuviera entre rejas o escondido en un armario (casi) cerrado, para ceder sólo parcialmente a la mirada.
Tarek Lakhrissi, “Come to Me”, 2023. Cortesía del artista, Galerie Allen, Paris y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Sin embargo, una vez superada la distancia metálica, el artista formula una invitación casi física al lector a través de su poema:
“Ya puedes entrar/En la habitación luminosa/Arréglate el pelo/Revisa tu ropa/Besa tus huesos/Usa tu boca/Con bellas palabras/Usa tu trauma/Ponlo de moda/Cuenta cualquier historia/Sal de la habitación/Susurra secretos en otro idioma/Encuentra un jardín con flores/Llora en silencio”.
Pauline Boudry/Renate Lorenz: silencio y sonido como resistencia
El dúo Boudry/Lorenz trabajan juntas en Berlín desde 2007. Han representado a Suiza en la Bienal de Venecia de 2019 y han expuesto en el Palacio de Cristal del MNCARS el año pasado con su instalación “El cristal es mi piel”. En su práctica artística conjunta exploran la herencia cultural y la teoría queer. Así como la conexión entre el habla y la acción. O entre el silencio y el sonido, para analizar su potencial de resistencia.
Su conexión con esta expo y con los artistas Millennials de la diáspora africana está precisamente en el sonido y el silencio. Su video “Silent” (2016) comienza con una vista de diez micrófonos direccionales, a modo de una conferencia de prensa. Después aparece la música Aérea Negrot en un escenario en el que no pronuncia una palabra, pero el sonido ambiente revela que sucede en el espacio público. De esta manera, Aérea Negrot encarna un silencio audible.
Pauline Boudry / Renate Lorenz, “Silent”, 2016. Vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía las artistas, Galerie Marcelle Alix, Paris, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Posteriormente la protagonista sentada en un banco canta la canción “Dear President”, compuesta especialmente para esta pieza. Aparte se presentan los micrófonos como instalación escultórica en “Microphone Piece (i want)”.
Pauline Boudry / Renate Lorenz, “Silent”, 2016. Vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía las artistas, Galerie Marcelle Alix, Paris, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Pauline Boudry / Renate Lorenz, “Microphone Piece (i want)”, 2022. Vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía las artistas, Galerie Marcelle Alix, Paris, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Nina Emge: disonancias sociales
De las mayores Pauline/Renate pasamos a la más joven. Y es que la práctica artística de Nina Emge también reflexiona sobre la escucha, la voz, el silencio, pero desde otros ángulos. Ella se fundamenta en la descentralización, los métodos de trabajo colectivo y la redistribución.
Retrato de Nina Emge en la revista pw_mag. Foto: Valerie Geissbühler
Nina Emge reutiliza instrumentos de música clásica para otros propósitos, citando la gramática musical y la materialidad, para ir más allá del canon occidental.
Nina Emge,”If it’s a dream, then make it come true (detalles)”, 2022/2023. Cortesía del artista, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
A través de su instalación sonora performativa “If it’s a dream, then make it come true (Si es un sueño, hazlo realidad)” crea una conexión entre los pisos principal y superior de la Villa Salve Hospes donde se localiza la KvBr. Utilizando una cuerda de contrabajo, hace resonar el espacio y transforma las habitaciones en un cuerpos resonantes.
En el piso superior, Emge colabora con Aio Frei, Li Tavor y Soraya Lutangu Bonaventure para crear nuevas composiciones basadas en exploraciones personales y prolongadas de experiencias diaspóricas y posmigrantes en el paisaje cultural europeo.
Nina Emge,”If it’s a dream, then make it come true (detalles)”, 2022/2023. Cortesía del artista, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Lamin Fofana: sonidos sanadores
Lamin Fofana es productor musical y artista Millennial de la diáspora africana en Estados Unidos y después Europa. Fofana pasó su infancia en su Sierra Leona natal y en Guinea antes de mudarse a América donde vivió su adolescencia. Su música electrónica instrumental aborda temas como la migración, la alienación y la pertenencia, y explora la transformación del texto en sonido afectivo.
Lamin Fofana en la revista The Wire 442. Foto: Isabel O’Toole © The Wire
Su instalación de luz y sonido “Here Lies Universality” (2022), se presenta en el Salón de los espejos a oscuras. Aquí los visitantes solo pueden ver sus siluetas reflejadas en los espejos e iluminadas por la instalación. La pieza confronta la historia de la clase burguesa y la complicidad del capitalismo en la explotación de personas esclavizadas.
Lamin Fofana, “Here Lies Universality”, 2022. Vista en expo “Words Don’t Go There”. Cortesía del artista y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
Fofana aborda el espectáculo visual entre cuerpos negros y espectadores blancos, para sondear la relación entre la negritud y el sonido. Su obra cuestiona la proximidad entre opresión y expresión artística. Y la instalación busca desafiar el concepto lineal del tiempo y abrir espacio para la sanación, en un mundo marcado por crisis y conflictos.
Artistas Millennials de la diáspora africana: “las palabras no van ahí”
Perspectivas audaces, fusión de experiencias y un deseo inquebrantable de visibilizar voces marginales, estos artistas Millennials de la diáspora africana exploran temas fundamentales como la identidad, la negritud, la migración, el colonialismo, la exclusión, la discordia. Pero sobre en “Words Don’t Go There”, el poder transformador del lenguaje y la expresión artística. Y es que el lenguaje moldea la comunidad.
Ndayé Kouagou, vista expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía del artista, Nir Altman (Munich) y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
El título proviene del poeta y teórico cultural afroamericano Fred Moten. Morten sostiene que el lenguaje es una herramienta central para relacionarse con el mundo. Pero el lenguaje convencional no puede expresar de manera adecuada diferentes experiencias, diversidad, abundancia y dolor. Hay aspectos de la vida que quedan sin lugar en el lenguaje dominante, y afirma que “las palabras no van ahí”.
Nina Emge,”If it’s a dream, then make it come true (Stück für zwei Streicher und drei Stimmen)”, 2022/2023. Cortesía del artista, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark
A través del sonido, la escultura, la performance y el silencio, los artistas intervienen el entorno lingüístico, espacial y acústico existente, permitiendo que se escuchen voces marginadas y abriendo nuevas formas de acceder al mundo.
Artistas Millennials disonantes, diaspóricos y posmigrantes
Diaspóricos porque se refiere a personas que han sido arrancadas por la fuerza de su entorno cultural de origen y obligadas a soportar condiciones de vida difíciles. O a las experiencias históricas de otras comunidades étnicas o religiosas, especialmente la esclavitud y la migración forzada de africanos a través del tráfico transatlántico.
Disonantes porque la disonancia se refiere a un elemento de incoherencia. Una especie de discordia percibida, de contradicción interna, o un desarrollo divergente en la sociedad. Y se encuentra comúnmente en la música, la psicología y la sociedad.
Actitudes despectivas y excluyentes hacia personas con percepción de pertenencia a un determinado grupo social. No importa si una persona realmente pertenece o se identifica con el grupo atribuido. Lo que importa es la percepción y evaluación de quienes mantienen actitudes despectivas.
Raza y migraciones: Las personas etiquetadas como posmigrantes quedan reducidas a su origen migratorio. Sus antepasados procedentes de países colonizados por potencias europeas hace patente la conexión con el (pos)colonialismo. Así pues, la forma de tratar la migración en nuestros días está estrechamente vinculada a las estructuras de poder actuales.
La negritud (blackness)como movimiento que reconoce la historia de la opresión de los negros por la dominación de la cultura y la historia blancas, pero también promueve la emancipación y el auto empoderamiento. Es una autoidentificación emancipadora.
Pauline Boudry / Renate Lorenz, “Microphone Piece (i want)”, 2022, detalles. Vista en expo “Words Don’t Go There”, 2023. Cortesía las artistas, Galerie Marcelle Alix, Paris, y Kunstverein Braunschweig. Foto: Stefan Stark