Tras pasar varias etapas de deliberación y desbancar a más de 400 proyectos de 21 países, ya sabemos quien es el ganador del Concurso Internacional de Diseño James Dyson 2009.
(Puedes ver todos los proyectos presentados por países)
James Dyson ha dado ya su veredicto, eligiendo al ganador de esta edición de entre los 15 proyectos que formaban la lista corta de proyectos elegidos por el jurado internacional formado por:
Axel Enthoven (Bélgica) – presidente y fundador de Enthoven Associates Design Consultants, una de las principales agencias de diseño de Europa;
Frank Tyneski (USA) – diseñador y fundador de la Sociedad de Diseño Industrial de América;
Stephanie Watson (Australia) – diseñadora industrial de profesión, en la actualidad Stephanie Watson dirige el Australian International Design Awards, que promueve la sensibilización acerca de la importancia del buen diseño;
Yoshiyuki Wada (Japón) – Profesor en el Instituto de Tecnología de Nagoya.
AND THE WINNER IS… AUTOMIST
Automist es un dispositivo que se encaja directamente en el grifo de la cocina, ofreciendo una alternativa al tradicional sistema de rociadores de agua instalados en el techo. En caso de incendio, un detector inalámbrico de calor activa una bomba situada bajo el fregadero que impulsa la red de agua a través de una boquilla, llenando rápidamente la cocina de niebla. Por tanto, no sólo detecta el fuego sino que también lo apaga.
Este proyecto ha superado las cuatro fases de valoración por parte de diferentes jurados, desbancando a más de 400 proyectos de 21 países, y ha sido elegido por James Dyson como el mejor proyecto en el concurso.
En reconocimiento de su victoria, Yusuf Muhammad y Paul Thomas, estudiantes del Royal Collegue of Art de Reino Unido, han ganado un premio de 10.000£ por desarrollar su diseño. Se concederán también 10.000£ al departamento de diseño de su universidad, para apoyar el desarrollo de futuros proyectos por otros prometedores estudiantes.
Según palabras de James Dyson: “Este simple pero inteligente dispositivo debería ser un sistema de seguridad permanente en todos los hogares. Las alarmas contra incendio son una parte esencial de la vida moderna, pero durante cuarenta años no han experimentado cambio alguno. Automist no solo detecta el fuego sino que también lo apaga.”
El 60% de los incendios domésticos se originan en la cocina. Las estadísticas señalan que en España se registran 7.300 incendios anuales por causas eléctricas.
La idea para el diseño les llegó tras una sesión de lluvia de ideas con un grupo de bomberos de la Brigada Anti-incendios de Chelsea (Londres). El equipo trabajó en el diseño con la ayuda de expertos en rociadores, ingenieros anti-incendios y bomberos.
Según palabras de Yusuf: “ganar el Concurso Internacional de Diseño James Dyson ha sido para nosotros una noticia fantástica. Tenemos la esperanza de utilizar el dinero del premio en realizar más pruebas, para terminar de desarrollar el proyecto y conseguir que Automist salga a la venta. Acabamos de terminar la elaboración de un plan de negocio, y estamos buscando inversores para que nos ayuden a que este sueño se convierta en una realidad”.