El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebra su séptima edición del 2 al 5 de Septiembre en la capital Riojana. 18 instalaciones de arquitectura efímera actuaran como mediadoras entre la ciudad, el patrimonio, la arquitectura contemporánea y los ciudadanos.
Vivimos en un momento de grandes ciudades pensadas para facilitar las comunicaciones entre diferentes puntos o nodos. Como resultado obtenemos un tejido discontinuo por el que nos movemos permanentemente de un sitio a otro, sin prestar atención a los espacios intermedios, que acaban siendo meros lugares de paso. Es por ello que resulta necesario potenciar actuaciones dentro de la práctica arquitectónica que agreguen valor a lo existente para potenciarlo. Son festivales como Concéntrico 2021, los que entienden la arquitectura como una herramienta con la que transformar el espacio urbano y hacer de las ciudades escenarios de encuentro para la vida colectiva.
Imagen superior: Eclipse, obra de SpY. Situada en la cúpula de la estación intermodal
Arbre, obra de Laurent Martin. Situada en la Gran Vía
El hecho de movernos diariamente de un punto a otro de la ciudad resulta una actividad excluyente. No nos permite realizar otras actividades, ya que únicamente impera el tiempo y la distancia a recorrer, olvidando el efecto sorpresa que produce quedarnos admirando un paisaje o perderse sin rumbo. Concéntrico 2021 nos invita a recorrer la ciudad de Logroño, pero de una manera consciente: mediante 18 instalaciones de arquitectura efímera y otras actividades que se darán lugar en plazas, calles, patios y espacios ocultos a los que normalmente no prestamos atención.
Pabellón Concéntrico, obra de Sauer Martins y Mauricio Méndez. Situada en la Plaza Escuelas Trevijano
Una de las bondades de este festival reside en la enseñanza que nos transmite sobre el hecho de “hacer ciudad”. Desde el año 2015, Concéntrico demuestra que existen alternativas al cemento y el hormigón para diseñar escenarios para la participación y creación ciudadana en espacios públicos y reavivar los distintos lugares de Logroño, sin necesidad de recurrir a presupuestos desorbitados.
En sus años de historia, las calles de Logroño han acogido más de 60 intervenciones de arquitectura efímera. Figuras relevantes del panorama arquitectónico actual como MAIO, Plastique Fantastique, Guillermo Santomà, Mecanismo o Anna y Eugeni Bach han participado en ediciones anteriores.
Support your local Landscape, obra de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río. Situada en Viña Lanciano Bodegas LAN
Prueba del éxito de este Festival son las más de 630 propuestas que se han presentado a la convocatoria pública internacional para el diseño y construcción de 4 de las intervenciones. Éstas se suman a las que han sido diseñadas por equipos en coproducción y escuelas invitadas.
La contemplación de un límite, obra de Chavarri Estudio. Situada en Paseo del Ebro
Respecto la edición en curso, recuperando el carácter lúdico, espontáneo e informal de la ciudad, Concéntrico 2021 presenta varias novedades. En su séptimo año, el Festival ampliará su rango de actuación y conectará el centro histórico de Logroño con espacios de gran valor patrimonial, espacial e histórico para que formen parte del recorrido propuesto.
Conversación sin palabras, obra de Radu Abraham. Situada en Plaza del Revellín
De este modo, a los espacios ya habituales, se suman el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja y el Parque del Ebro que acogerá tres propuestas. Las nuevas localizaciones plasman la esencia de Concéntrico 2021, un festival que muta cada año para plantear escenarios sobre los que debatir sobre la propia ciudad.
Eclipse, obra de SpY. Situada en la cúpula de la estación intermodal
Otra de las novedades de este año viene de la mano de Acción Cultural Española, participante en el Festival desde 2016. Fruto de la colaboración entre ambas entidades, se ha ampliado la programación de esta edición con una serie de debates que mantendrán representantes de diferentes organismos internacionales, referentes en el ámbito de la arquitectura, para compartir su visión sobre el sector y establecer un diálogo directo con el conocimiento producido en Logroño.
Paisaje topográfico pintado, obra de 44 Flavours. Situada en La Villanueva
En cuanto a las intervenciones que se podrán disfrutar durante la séptima edición de Concéntrico 2021, destacan algunos ejemplos como la pieza “Eclipse”, de SpY. En ella, el artista urbano propone la instalación de una esfera negra de 16 metros de diámetro que se ubicará en el óculo central de la estación intermodal de Logroño. Otra instalación interesante es “Arbre”, del francés Laurent Martin, que mediante la colocación de un gran tronco horizontal en plena Gran Vía reivindica la necesidad de más zonas verdes y vegetación en nuestras ciudades.
Una premisa que se ha introducido con fuerza en la presente edición es la reutilización y reciclaje de las intervenciones. El material base que se ha empleado para las piezas, madera de Garnica, es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.
39186 Habitaciones vacías, obra de VAPAA Colective. Situada en Casa Farias
Por último, cabe destacar el Pabellón Concéntrico de este año situado en la Plaza de las Escuelas Trevijano. La propuesta ganadora, obra del equipo formado por Sauer Martins y Mauricio Méndez, reconoce el contexto urbano de la plaza y propone una intervención relacionada con este lugar específico. Se materializa en dos formas geométricas que se complementan: un circulo y una barra, el primero como lugar de encuentro para los visitantes al festival y la segunda como superficie para exposiciones.
Soucoupe Populaire, obra de École Supérieure de Design de Troyes. Situada en el Parque del Ebro
——–
Ficha técnica
Autores de las intervenciones: Lanza Atelier, Laurent Martin, Matteo Ghidoni – Enrico Dusi, VAPAA Collective, Radu Abraham, Paradigma Ariadné, Herrmann & Coufal, SpY, Aleksandra Wasi- lkowska, Palma + Hanghar, 44 flavours, hori-zonte, Sauer Martins + Mauricio Méndez, P + S Estudio de Arquitectura, Vivian Rotie + Pablo Saiz del Río, Escue- la Superior de Diseño de La Rioja y École Supérieure de Design de Troyes
Dirección y comisariado: Javier Peña Ibáñez
Fotógrafo: Josema Cutillas
——–