Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 og

Estamos especulando aquí, pero… ¿a que molaría el revival del Tag Heuer Formula 1 original? Puede que haya una posibilidad de que regrese este icono.

Introducido por primera vez en los 80, el Tag Heuer Formula 1 original fue el reloj con el que muchos jóvenes entraron al mundo de la relojería de lujo. Gracias a su construcción de materiales low-cost, sus combinaciones de colores y prestaciones de primer nivel, este reloj se convirtió en un icono que se ha hecho extrañar y puede (especulamos aquí) que veamos el regreso de la tirada original.

Arriba: Colección colaborativa Tag Heuer X Kith basada en la Serie 1 del Formula 1.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 og

Publicidad antigua del Tag Heuer Formula 1 de 1986. Fotos: archivo Tag Heuer.

¿De dónde viene este icono?

Pese a que la colección actual no es lo que una vez fue, el Formula 1 de Tag Heuer es uno de los relojes deportivos más icónicos y buscados de todos los tiempos. Su historia comienza en 1986, cuando el mundo de la relojería tradicional encontró a su primer contrincante: los relojes de cuarzo japoneses. En esa misma estela, entra Swatch al panorama con sus relojes homólogos y ultra asequibles. El genio de Tag Heuer estuvo no en resistirse al cambio, sino en abrazarlo y adaptarse a él para suplir la demanda de este nicho; a su propia forma, claro.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 ogPublicidad antigua del Tag Heuer Formula 1 de 1986. Fotos: archivo Tag Heuer.

Otra de las circunstancias especiales que envuelven al Formula 1 es que fue el primer reloj lanzado bajo el nuevo nombre de la manufactura. Recordemos que, en enero de ese mismo año, Techniques d’Avant Garde compró Heuer (y de ahí viene el nombre que todos conocemos). Entonces, para inaugurar este nuevo capítulo, lanzaron el Formula 1; que combinaba el saber-hacer de la manufactura (que llevaba ocho años capitalizando de una estela relojes de buceo premium) con la nueva inyección de recursos e I+D de Tag.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 ogPublicidad antigua del Tag Heuer Formula 1 de 1986. Fotos: archivo Tag Heuer.

Ahora bien, ¿por qué se llama Formula 1? Pues, pese a ser un reloj con características de diver, el nombre es un guiño al legado de la manufactura Heuer dentro del mundo de la competición automovilística. Entonces, como un hibrido de tipologías de reloj, nos llegó la Serie 1 de este reloj. Era un modelo de entrada a la manufactura, con una construcción bicolor de piezas de acero y fibra de vidrio; con correa de caucho. Con eso lograron hacerle frente a la crecida japonesa. Pero internamente, pese a también tener mecanismo de cuarzo, era más que digno de llevar el escudo de su familia al poder resistir condiciones extremas de conducción e inmersión.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 og

Publicidad antigua del Tag Heuer Formula 1 en versión de cronógrafo. Fotos: archivo Tag Heuer.

Un look que definió una época (y un nicho)

Lo entrañable del Tag Heuer Formula 1 original era su estética futurista y buenrollera. La primera tirada de este reloj presentaba combinaciones de color bastante ochenteras y un dial simple e icónico, enmarcado por un bisel giratorio en forma de tuerca como guiño a lo automovilístico. Luego de ese debut, Tag Heuer decidió expandir la colección presentando construcciones de acero inoxidable (las mejores de esta estirpe, si nos preguntáis) y variantes con función de cronógrafo.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 ogPublicidad de la Serie 4 del Formula 1 con Kimi Räikkönen (2008). Foto: archivo Tag Heuer. 

La cuestión es el Tag Heuer Formula 1 tuvo un final abrupto en los 2000, cuando la firma fue adquirida por Lvmh. El grupo cesó la colección y cambió de estrategia, dejando a ese nicho de primeros compradores jóvenes sin una de las mejores entradas al terreno de los relojes de lujo. Luego, en 2004, vimos el regreso del nombre con un diseño completamente renovado; pero se había perdido esa esencia de reloj desenfadado y buenrollero. Desde entonces, cada nueva generación de este modelo se ha ido acercando más al terreno más premium y sigue formando parte del catálogo actual de la casa.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 ogBanner de Tag Heuer con reloj Formula 1 original en el GP de Australia.

¿Por qué hablamos del regreso del Tag Heuer Formula 1 original?

Más allá de lo mucho que nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 original como fanáticos; hay cosas que nos hacen pensar que esto no quedaría solo en una fantasía. Como “prueba” más contundente, tenemos que ver el regreso de Tag Heuer como cronometrador oficial de la F1. Los banners que veremos de ahora en adelante, previamente de Rolex, incorporan un reloj habitualmente. Lo curioso es que, en vez de presentar la cara actual del modelo Formula 1, estos banners llevan la cara y bisel de esa primera generación. Esto lo podemos tomar como un teaser si somos optimistas, o como un simple guiño y nada más… nosotros decidimos ser optimistas.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 ogFormula 1 de acero Tag Heuer X Kith.

Otra de las cosas que tomamos como pista del posible regreso del Tag Heuer Formula 1 original fue la colaboración con Kith. Esta colección trajo de vuelta la Serie 1 original (con detalles de branding de Kith, obviamente) y se agotó de manera instantánea. Y, puede, que haya sido solo un capricho nostálgico de Ronnie Feig y un homenaje a uno de sus relojes favoritos. Pero, también cabe la posibilidad que haya sido una tirada de prueba por parte de la firma para ver si el modelo podría tener éxito luego de casi 40 años desde su lanzamiento inicial.

Cómo nos gustaría ver el regreso del Tag Heuer Formula 1 og

Colección colaborativa Tag Heuer X Kith de colores como posible competencia a los MoonSwatch de Omega X Swatch.

Y, como tercera pata a nuestra teoría conspiranoica, está el tema de los MoonSwatch. La colaboración de Swatch X Omega capitalizó basándose en la fórmula del Fórmula 1 original: un reloj de lujo en versión low-cost. Ahora mismo, ellos (y la colabo con Blancpain) tienen monopolizado este nicho. Revivir el Tag Heuer Formula 1 original puede que sea una de las jugadas más inteligentes para competir por ese segmento del mercado; además de que tienen el componente de nostalgia, que atraería a nuevos consumidores jóvenes (al igual que la tirada inicial) al mismo tiempo que a todos aquellos que tuvieron uno. ¿Quién sabe? Todo esto puede ser una simple rayada nuestra. Pero, también cabe la posibilidad que hagan un revival con motivo del 40 aniversario… 2026 está a la vuelta de la esquina.

Mientras vemos si se materializa nuestra fantasía del regreso del Tag Heuer Formula 1 original, puedes pasarte por la página web y ver su colección actual.