Es especialmente inspiradora esta vivienda privada realizada cerca de Berlín por la pareja de arquitectos Zeller & Moye. Una casa que se ha fragmentado en diferentes módulos para respetar los árboles existentes. Un buen ejemplo de cómo hacer una casa en una parcela rústica.
Haus Koeris es una casa compuesta por 5 módulos de madera prefabricados que se apoyan en cimentaciones individuales de hormigón dispuestas en una retícula, permitiendo así a las raíces crecer alrededor de ellas. Las cinco cajas se organizan en una disposición escalonada, con cuartos individuales sobreponiéndose unos a otros para permitir conexiones entre ellos. Los desplazamientos en planta crean pequeños patios y zonas verdes a lo largo del perímetro del edificio.
Comentábamos que es inspiradora porque es un buen ejemplo de cómo hacer una casa en una parcela rústica o como hacer una vivienda en una zona protegida de alto valor ecológico. Un sistema de construcción respetuoso con el medio ambiente y compatible con algunas legislaciones de suelo rústico.
Desde el estudio nos comentan: “La zona donde está ubicada es parte de un vecindario residencial desarrollado oficialmente cerca de un lago. Hay alrededor de 20 calles con parcelas y casas individuales. Dado que el área fue ubicada donde originalmente había un bosque continuo de pinos, muchas de las parcelas todavía parecen estar en un bosque salvaje. Sin embargo, la tendencia en el área es tristemente limpiar las parcelas de los árboles y construir casas con cimientos de losa de hormigón. Elegimos un camino diferente: con Haus Koeris mantuvimos todos los árboles en la parcela y diseñamos la casa alrededor de ellos. Esto dio como resultado una combinación de un plan de piso fragmentado. El uso de madera con construcción liviana sobre cimientos puntuales y un sistema de alcantarillado que trata toda el agua y la devuelve al ecosistema.”
Una idea inspiradora de cómo hacer una casa en una parcela rústica
La vivienda de solo una planta se organiza como un agrupamiento de espacios de alturas interiores variantes – 2.4 m, 2.7 m y 3.1 m – ofreciendo una variedad de áreas privadas y un espacio abierto compartido, sumando un total de 130 m2. El programa incluye: 1 sala con comedor y cocina, 1 estudio, 2 dormitorios, 1 baño, y jardín. Todos los módulos están comunicados y tienen la posibilidad de cambiar de función según la necesidad de sus propietarios.
Cuatro entradas conectan a la casa con el jardín. La entrada principal está escondida dentro del patio central, abriendo directamente hacia la sala de estar. Una puerta secundaria conecta al baño con el jardín, en él encontramos una ducha de exterior escondida en un refugio vegetal. Tanto el exterior como el interior están hechas en madera de abeto.
“La construcción está basada en un sistema modular de bloques de madera de la empresa suiza Steko. Los suelos y techos son tableros prefabricados de madera maciza laminada en cruz con 120 y 140 mm de espesor. La estructura de madera se asienta sobre una cuadrícula de cimientos de bloques de hormigón de 500 mm x 500 mm de dimensiones planas. Encima de estos bloques, las vigas de madera transfieren las cargas en los tableros de madera sólida que forman el piso. Los cimientos puntuales de hormigón fueron elegidos para permitir que las raíces de los árboles crezcan a su alrededor, para tener un impacto mínimo en el suelo y minimizar los costos.” Nos explican Zeller & Moye.
La madera tiene la capacidad natural de regulación para la temperatura y la humedad. Durante los meses fríos de invierno (recordemos que estamos en Berlín), la madera que recubre los interiores confieren un tacto agradable y contribuyen a la calidez de la casa al proyectar el calor. Al mismo tiempo una chimenea de madera provee de calor radiante confortable con energía renovable. De igual manera, la vivienda una caldera de bio gas que suministra calor general para todas las habitaciones a través de radiadores.
Para el tema de las aguas residuales se instaló, incluido en el precio del proyecto, una planta de drenaje con tratamientos biológicos, limpiando toda el agua de deshecho de la casa antes de liberar el agua limpia de vuelta a la naturaleza. Unasolución compatible con en medio ambiente. En una segunda fase se plantará vegetación en la azotea, incrementando aún más el aislamiento del edificio y contribuyendo al ecosistema del terreno.
La casa se completó en la primavera del 2020 y ya está ocupada por sus propietarios.
Sobre Zeller & Moye
Es un estudio arquitectura fundado por Christoph Zeller e Ingrid Moye que opera con un enfoque interdisciplinario y global. Tienen sede en la Ciudad de México y en también en Berlín. El estudio estableció un método de trabajo único que usa la experimentación para el desarrollo de los proyectos con el fin de articular propuestas significativas para el mundo contemporáneo. Zeller & Moye ha diseñado una amplia gama de proyectos en todas las escalas, desde el diseño de muebles hasta grandes edificios culturales en diferentes partes del mundo. Christoph Zeller e Ingrid Moye trabajaron varios años en prácticas internacionales con SANAA y Herzog & de Meuron, liderando numerosos proyectos como el ‘Tate Modern Project’ y el ‘Serpentine Gallery Pavilion 2012’. Su último proyecto Haus Koeris es un buen ejemplo de cómo hacer una casa en una parcela rústica alejándose de algunas tipologías formales típicas de la construcción rural.
Ficha Técnica del Proyecto Haus Koeris
Nombre: Haus Koeris
Tipología: vivienda unifamiliar
Ubicación: 15746 Klein Koeris, Alemania
Programa: sala con comedor y cocina, estudio, 2 dormitorios, baño, y jardín
Tamaño: Casa 130 m2 / Jardín: 850 m2
Estatus: construido
Fechas: 2017 – 2020
Arquitectos: Zeller & Moye / Equipo: Christoph Zeller, Ingrid Moye (Socios); Alex Pineda, Florence Bassa, Omar Muñoz
Consultores: Consultoría en construcción con madera: Georg Glaubitz; ingeniería medioambiental: Bonnstatik; ingeniería estructural en construcción con madera: Werner Pramann, ingeniería estructural en cimentación: Tauchmann.
Cliente: privado
Fotografías: Cesar Bejar
Coste: 230.000€