Desde la accidentada costa de un pequeño pueblo del condado de Devon, al suroeste de Inglaterra, se distingue entre los árboles el inclinado tejado de la capilla de principios del siglo XX, restaurada y convertida en vivienda por Tuckey Design Studio.
Bajo la dirección de Jonathan Tuckey, el estudio de arquitectura londinense ha puesto en valor la monumentalidad eclesiástica de la antigua capilla con un diseño que reivindica la iluminación natural. Nuevos huecos de forma ojival, igual que los originales, se han abierto en los laterales, inundando de luz el diáfano espacio de la nave, destinado ahora a las estancias comunes de la casa; y se ha logrado eliminar la penumbra de la vieja cripta con una planta baja vinculada al jardín. El equipo también ha mejorado la eficiencia energética del edificio gracias a la incorporación de placas solares y un buen aislamiento térmico, que garantiza el confort en los interiores.
Un muro de piedra asoma en la estrecha vía rural que conduce a Old Chapel, y se detiene allí donde una valla blanca con remates en punta de lanza anuncia la entrada de la parcela. La sencilla capilla presenta una fachada de paredes blanco roto, decorada en las esquinas y los cercos de las ventanas con un ladrillo de un vivo color rojo.
El acceso se realiza por una discreta puerta lateral que da al rellano de la escalera, desde donde se puede subir a la planta principal o bajar a la zona de noche, ubicada en el nivel inferior. Arriba, unas grandiosas cerchas sostienen los inclinados techos, cubiertos de tablillas de madera recuperada, que resguardan las estancias comunes del nuevo hogar. Una estufa de leña y un aparador de madera azul pastel, que sirve como banco y para esconder la televisión, se han insertado en el corazón de la nave para separar visualmente el ala del salón y la cocina-comedor.
Ventanas ojivales definen la estética de la vivienda aportando luz natural
Las parejas de ventanas ojivales, que se suman a las originales, aportan luz natural e invitan a contemplar el paisaje de verdes colinas y la mar rizada. En la parte central de la nave, sorprende el frontón de mampostería que divide con un gran arco la zona del comedor y la cocina, presidida por una isla y muebles de madera de tono claro. En este espacio, la doble altura se ha aprovechado para crear una buhardilla, ocupada por un estudio y un aseo, a la que se sube a través de una serpenteante escalera lateral.
La tarima de madera original del suelo de la nave se ha preservado y restaurado por la calidez que aporta su belleza natural a los interiores. En cambio, los arquitectos de Tuckey Design Studio han renovado la escalera principal con azulejos terracota. Los mismos que han utilizado para el pavimento de la planta inferior, que alberga la zona de noche. En total, cuatro dormitorios, cuatro baños y una kitchenette que han ampliado la nueva casa hasta los 200 m2.
Los nichos creados en las paredes rememoran el pasado de la antigua cripta
Los dos dormitorios principales disponen de baño integrado y dan a un íntimo patio con vegetación, mientras que las demás habitaciones tienen puertas acristaladas con acceso directo al jardín. A diferencia de la planta principal, que destaca por su acogedora atmósfera rústica, el nivel inferior presenta una sobria decoración de estilo contemporáneo, marcada por los tonos neutros. Especialmente singulares son los nichos creados en las paredes de piedra, que se utilizan como estanterías.
Además de la adaptación a vivienda, el gran reto del equipo de Tuckey Design Studio ha sido rehabilitar el edificio para que fuera más sostenible. Una estrategia fundamental fue mejorar el aislamiento de los suelos y techos con lana de roca y placas de yeso. También se instalaron los paneles de energía solar que calientan el nuevo hogar, y permitieron retirar la caldera de petróleo. Para el nivel inferior, los arquitectos escogieron un sistema de calefacción por suelo radiante y, en el exterior, el agua de lluvia se almacena en tanques para regar las plantas del jardín. El resultado es una arquitectura equipada para la vida doméstica sin dejar de ser fiel a sus orígenes.
—–
Créditos de Old Chapel:
Arquitectura: Tuckey Design Studio
Equipo: Elena Aleksandrov, Abby Halfacre, Jonathan Tuckey
Ubicación: Condado de Devon, Reino Unido
Año de finalización: 2023
Superficie: 200 m²
Fotografía: James Brittain