Diseñar una silla es quizás es uno de los mayores retos para un diseñador de mobiliario. Aunque la función de una silla la puede ejercer casi cualquier objeto con un tamaño considerable, cuando a ese objeto lo queremos etiquetar como silla la cosa se complica. A una silla perfecta se le podría pedir de todo: ergonomía, forma, precio, comodidad, resistencia en el tiempo, que sirva para el exterior e interior, ignífuga (bueno no para Maarten Baas), ligera, con carácter y sostenible en el amplio sentido de la palabra. Konstantin Grcic podría decirse que es uno de los diseñadores más polémicos e interesantes diseñando sillas en los últimos años.
Pero no me voy anacolutar y voy a lo que nos ocupa en este post: Una expo que es el resultado de un Workshop realizado por los alumnos de tercer curso del grado superior de diseño de producto del IED Madrid Design. La exposición se llama 12+2 en referencia a las 12 sillas y los 2 taburetes que se exhiben. En la realización de estos prototipos han colaborado por un lado Pedro Feduchi dirigiendo la primera fase del proyecto, en una segunda fase Fernando Ochoa a ayudado a los alumnos en todo lo relacionado con el cálculo de estructuras y en su realización final a escala real ha colaborado el colectivo Mecedorama (María Mallo, Lys Villalba y Juanito Jones) con soldador en mano. Todas los prototipos han sido diseñados con un material estructural común: la varilla de hierro que tan bien trabajan Mecedorama.
Aquí os posteo una selección de piezas con la descripción creada por los autores.
BOBBER de Alejandro Alom
“Inspirada en la década dorada de las motocicletas bobber y en el submundo de las bicicletas custom, se crea un cómodo taburete de trabajo en el que el contraste viene marcado por la pieza central, un sillín clásico para bicicletas de paseo, de cuerpo robusto y aspecto tosco, con una forma mítica y reconocible, frente a la ligereza buscada en las patas de acero lacadas en negro mate y de forma estrellada.”
MOM de Lucas Ortiz
“MOM es una silla de salón formada por dos partes: la primera, una estructura de varillas de acero con formas geométricas, que busca una solidez tanto formal como estructural con un acabado pulido; la segunda se compone por una estructura tapizada que se coloca sobre la pieza metálica, jugando con texturas y colores. En la parte exterior se utiliza una tela de trama gruesa y oscura que resalta la varilla de acero; y, en la interior, una trama más cerrada gris claro, fusionándose ambas con el rojo, lo que potencia su imagen enérgica.”
GEO de Liliya Galabova
“Geo (del ing. geometry) está inspirada en las construcciones geométricas de la naturaleza, especialmente en el cruce de formas básicas del que se obtienen figuras orgánicas (la colmena, la tela de araña…). Compuesta por líneas rectas, círculos y triángulos, crean una pieza ovalada con mucho volumen. Aunque está hecha con barras de hierro, la estructura parece muy ligera y etérea. Su aspecto está rematado por un asiento volante, realizado en tela y relleno con espuma para aumentar la comodidad.”
A la izquierda imagen del cartel de la exposición. A la Derecha:
TUPU de Joel Blanco
“La silla Tupu –tubo pululante– de acero continuo, dibuja su forma en un único y largo trazo. Tanto el asiento como el respaldo obvian su parte central, haciendo que únicamente se apoyen los omóplatos y las nalgas. De esta forma, la altura del respaldo hace que la silla funcione como trono de luz, sin desatender el cuidado prostático, dejando siempre espacio entre ambas nalgas. De acabados redondeados y colores vivos, Tupu funciona como asiento y escultura.”
ELÉVATE de Alexander D’Alessio
“Elévate es un nuevo concepto de mobiliario con la finalidad de elevar al usuario para que observe lo que le rodea desde un punto de vista más amplio y arbitrario. Aunque solo tenga dos posiciones, brinda una gran variedad de posibilidades en su uso: taburete, silla, escritorio y silla o escritorio alto. Además, contiene en la parte inferior un compartimento para guardar los objetos de trabajo. Simplemente con el cambio de posición podemos crear otras funciones sin dejar de ser un asiento.”
TEKANT de Sebastián Domínguez
“Tekant es una silla que plantea un juego geométrico inspirado en formas triangulares. Se incluye un tapizado de metacrilato para dar sensación de ligereza, logrando que la estructura sea la que hable. Tekant es moderna gracias a sus materiales y a la forma de presentar su estructura de triángulos desde los perfiles. Su esencia consiste en las combinaciones geométricas provenientes del estudio estratégico de sus estructuras.”
TICO-TICO de Mirian Miguel
“Tico-Tico es una tumbona de inspiración tropical, ideal para relajarse y dejar volar la imaginación hasta las playas brasileñas. Su estructura está formada por barras de hierro de 12mm y consta de dos piezas laterales gemelas unidas entre sí por seis barras horizontales. En esta estructura se fijan unas bandas elásticas, que sirven de soporte a un delgado colchón forrado con la tela más popular y colorida de Brasil, la chita. Las preocupaciones desaparecen en esta silla, porque la chita nunca tiene un mal día.”
Exposición 12+1: del 25 de mayo al 6 de junio de 2013
De lunes a viernes de 10.00 a 21.00 h.
IED Madrid. Gabinete de Exposiciones
Flor Alta, 8. Madrid
Entrada libre.