En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un término visto con cierta reticencia a ser una parte indispensable de los comercios minoristas ya que les permite ahorrar tiempo y les ayuda a crecer.
Los comercios minoristas, junto con la IA, deben afrontar la transformación digital. Y la Inteligencia Artificial es una gran opción a tener en cuenta. A través del Big Data, asistentes virtuales o Matching Learning pueden darles resultados para mejorar su experiencia con los clientes, aumentar sus ingresos o diferenciarse de la competencia. Por eso, hay que centrar el esfuerzo en tareas que potencien el negocio y dejar las tareas más mecánicas y rutinarias para la Inteligencia Artificial.
Beneficios de usar en comercios minoristas la IA
Según un estudio elaborado por GlobeNewswire, los negocios minoristas que utilizan Inteligencia Artificial se espera que tendrán una tasa de crecimiento interanual del 29,7% entre 2020 y 2027.
Por eso, aplicar en los negocios minoristas la IA puede repercutir en beneficios a medio plazo:
1) Optimización de las cadenas de suministro
La Inteligencia Artificial bien aplicada puede analizar todas las ventas realizadas en el negocio minorista. De esta forma se pueden predecir la demanda futura.
Otro aspecto es que los comercios minoristas, gracias a la IA pueden eliminar por completo de la rutina de los minoristas los procesos rutinarios y mecánicos. Por ejemplo, la gestión del inventario o las bases de datos que requieran la introducción de datos.
2) Prevenir la demanda
La Inteligencia Artificial puede permitir a los minoristas disponer los productos que más demandan sus clientes. Esto supone una ayuda a nivel de inventario para evitar el exceso de existencias y así se evitan costes innecesarios. En definitiva, se centran en lo que realmente venden.
3) Potenciar la innovación
La IA, en el negocio minorista, puede permitir que interactúen y experimenten con nuevos productos para crear innovación. Por eso, gracias a la innovación, pueden encontrar nuevos modelos de comercio y mejorar la experiencia del usuario para los clientes. Apostar por mejorar la experiencia del usuario puede ser clave para el devenir de los negocios y que repitan la compra.
4) Estudiar el comportamiento de su clientela
La IA, en los negocios minoristas, da la posibilidad de realizar estudios de marketing personalizados en función de la actividad que desempeñe. Estos comercios pueden utilizar la IA para hacer un seguimiento del comportamiento de los clientes.
De esta forma, la IA en comercios minoristas podrá crear, por ejemplo, asistentes virtuales que produzcan un servicio personalizado en función de cómo son los clientes. Es una gran forma de fidelizar los ya existentes y poder captar nuevos.
Ejemplos de IA para comercios minoristas
Para llevar el comercio minorista más allá se requiere una inversión en las mejores herramientas. Una de ellas es Amazon Machine Learning (ML). Esta, en concreto, crea modelos de ML. Tiene la peculiaridad de que mejora la toma de decisiones en función del modelo de negocio que se tenga. Además de crear previsiones de compra.
En cambio, Create Ml, de Apple, es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar que permite visualizar el flujo del trabajo usando bases de datos. Puede permitir al comercio minorista usando la IA en qué orientar los esfuerzos de la plantilla.
Gamco, dedicada a la implementación de la IA en PYMES, también ha conseguido transformar el funcionamiento de estos negocios minoristas. Esto se debe a que han convertido los datos del comercio en cuestión en soluciones que puedan predecir aspectos financieros o relacionadas al consumo.
Por último se destaca Flame Analytic. Es una gran opción para impulsar las ventas en cualquier negocio minorista basándose en la IA. Esta plataforma permite, a través de herramientas de análisis, ayudar a orientar el rendimiento de los espacios físicos y operar desde la nube.