Come Closer. Escultura y performance se fusionan en Amberes

Come Closer acoge un programa de escultura y performance en Middelheim Museum y De Singel de Amberes.

Del 7 de junio al 29 de septiembre se celebra Come Closer. Un proyecto pionero y vibrante donde escultura y performance conviven, promoviendo la interacción entre obra, artista y público en dos de los espacios culturales más importantes de Amberes.

 

Imagen superior: Florentina Holzinger, Ophelia’s got talent © Gordon Welters

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesStef Van Looveren, Confessions, 2024 © Stef Van Looveren

Come Closer se trata, sin duda, de uno de los eventos más interesantes de este verano. Un proyecto innovador y atractivo que nos invita a conocer la obra de alrededor de 25 artistas de todo el mundo. Durante más de tres meses, Come Closer cuestionará la relación tradicional entre escultura y performance, fomentando intercambios e interacciones dinámicas entre artistas y público, fusionando así parte de la programación de dos centros de arte de referencia de Amberes: El Museo Middelheim y De Singel. Más

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesRoger Hiorns, A Retrospective View of the Pathway, 2017 © Roger Hiorns

Escultura clásica y contemporánea

Ubicado a las afueras de Amberes, concretamente en el distrito de Wilrijk, encontramos el magnifico Museo Middelheim. Una delicia de museo al aire libre, fundado en 1950 donde, además de poder perdernos en sus magníficos y amplios jardines, también tendremos la ocasión de contemplar la fantástica colección de escultura que alberga. Artistas como Rodin, Hans Arp o Germaine Richier conviven con clásicos contemporáneos como Franz West, Chris Burden, Dan Graham o Erwin Wurm. El museo se ha convertido en parte importante del patrimonio de Amberes, así nos cuenta Sara Weyns, directora del museo: “Después del Covid el público comprendió la importancia que tienen estos jardines para la ciudad”.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesHew Locke, Gilt, 2022 © The Artist & Almine Rech Gallery- Photo: Léonard Pongo

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesLiliane V., I am not…, 2024 © The Artist – Photo: Léonard Pongo

Come Closer: Interacción entre obra, artista y público

En este emplazamiento sin igual, comienza el viaje expositivo de Come Closer, a través del cual vemos difuminar los límites actuales del arte contemporáneo. Lejos de presentar objetos fijos y estáticos, las obras expuestas invitan a la colaboración y la interacción, nos adelanta Weyns: “Come Closer se trata de un proyecto experimental en el que existe una interacción entre la obra, el artista y el público. El artista no trabaja recluido en su estudio, sino que vive entre nosotros en sociedad. Eso requiere una actitud diferente por parte del público.”

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesPaul Kindersley, The Dreamer of the Forest, 2024 © The Artist – Photo: Léonard Pongo

Claro ejemplo de esta comunión entre obra, artista y público la percibimos a través del trabajo de Roger Hiorns. “Pathways” (2024) consiste en una instalación integrada por varios objetos mecánicos fáciles de encontrar en un garage. Acompañando a esta pieza, Hiorns presenta una performance en la que un joven desnudo interactúa y se adapta a la rigidez de los objetos expuestos. A través de “Pathways”, el artista explora la paradójica relación entre juventud, vida y fantasía, sometida a un sistema de organización mecánico y estricto. En otra de sus obras para Come Closer,  “A Retrospective View of the Pathway “ (2024), Hiorns expone  dos buques industriales pesados que producen espuma. Aquí la performance está protagonizada por el mismo público, superando así el muro invisible que separa obra y espectador.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesRoger Hiorns, Pathways, 2024 © The Artist & Corvi-Mora – Photo studio pramudiya

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesZuzanna Czebatul, Macromolecule Exploiting some Biological Target (Brain:Drain), 2024 © The Artist – Photo: Léonard Pongo

Utilizando la diversión, la fiesta y los límites de la realidad como punto de partida, Zuzanna Czebatul presenta sus esculturas de pastillas XTC en tamaño XXL. “Exploiting some Biological Target (Empire/Vampire)” (2024), que nos remite a la cultura de las drogas de los años 90, refleja sentimientos contrapuestos como la euforia y el agotamiento, el sueño y la vigilia, el cuerpo y el techno. A través de su obra, Czebatul consigue establecer conexiones entre la sociedad de consumo, el capitalismo y su repercusión en la sociedad.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en Amberes

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesJoan Jonas, Mirror Piece I & II, 1969:2018 © The Artist : ARS & Amanda Wilkinson Gallery

Conexión con el entorno

Separación y falta de conexión es precisamente lo que pretende mostrar la instalación revisitada de la renombrada Joan Jonas, “Mirror Room II Outdoor” (1968-2024), expuesta habitualmente en el MOMA. Nos encontramos frente a una obra en la que Jonas ubica al espectador y al paisaje en un mismo escenario. Sin embargo, a pesar de esta proximidad, la instalación logra plasmar la desconexión entre ambos, creando un contraste fascinante que invita a reflexionar sobre la interacción entre el ser humano y su entorno.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en Amberes

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesPaul Kindersley, The Dreamer of the Forest, 2024 © The Artist – Photo: Léonard Pongo

En contraste, “The Dreamer of the Forest” (2024), de Paul Kindersley, nos adentra en una obra total donde performance y escultura se encuentran superpuestas. La pieza muestra una instalación y un video de una performance que igualmente sucede en un parque. En este, los personajes interactúan con las esculturas vivientes mientras juntos improvisan su propia historia, fusionando elementos y creando una conexión dinámica y envolvente con el entorno.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesSarah & Charles”Puppetry & Puppets, 2021

“Puppetry & Puppets” (2021), de Sarah & Charles, ejemplifica la importancia de la participación activa del público en Come Closer. La instalación presenta una escultura que parece estar a la espera de ser utilizada, dejando en el aire si es una ventana al mundo o un escenario para contar historias. Lo que es indudable es que la imaginación desempeña un papel crucial. Esta obra cuestiona las reglas establecidas cuando observamos y somos observados.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesSuperflex, One Two Three Swing!, 2024 © The Artists – Photo: Léonard Pongo

El asfalto se transforma en un jardín

Haciendo alusión a rituales tradicionales nigerianos en busca de un futuro más colectivo e intercultural, encontramos la obra de Temitayo Ogunbiyi, “You will Make Wishes for your Neighbour (54 days)”, (2024). La pieza, creada específicamente para Come Closer, muestra moldes de piedras de molino que representan la cadena de afectos generada. La artista invita al espectador a tocar estos moldes y a pedir deseos para ellos mismos y para otros.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesDE SINGEL. Temitayo Ogunbiyi, You will Find Companionship in Greener Grounds (2024) © Pieter Huybrechts 

Con Temitayo Ogunbiyi , no movemos a De Singel, la réplica flamenca al Barbican de Londres. Aquí, la artista nigeriana propone una nueva instalación para el centro con la intención de “activar el espacio frontal del centro conectándolo con el interior a través de esculturas interactivas”.  Temitayo sustituye el asfalto por césped en una instalación que se presenta como un parque infantil, donde esculturas de rafia y metal se convierten en elementos de juego. Este espacio, rodeado de un jardín creado en colaboración con varios paisajistas, invita a la interacción y al disfrute en un entorno artístico y natural.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesDe Singel. Temitayo Ogunbiyi, You will Find Companionship in Greener Grounds (2024) © Pieter Huybrechts 

Escultura y performance se dan la mano en Come Closer

La instalación “Beam Drop” de Chris Burden, que combinaba escultura y actuación en vivo, fue, en el 2009, el primer intento de introducir el arte escénico en la colección del Middelheim. Desde entonces, se han ido integrando elementos performativos en las exposiciones de escultura. De manera similar, De Singel amplió su enfoque de artes escénicas para incluir la escultura y explorar el arte público contemporáneo. Muestra de esto fue la incorporación de la instalación “Ballard Garden” (2014) de Dominique Gonzalez-Foerster.  No obstante, según explica Sara Weyns “Es la primera colaboración entre los dos centros desde el 2012, a pesar de que Come Closer sea algo diferente. Es un esfuerzo por dar visibilidad a artistas locales, sometidos a un aislamiento excéntrico, al ser percibidos como parásitos de la sociedad.”

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesUla Sickle, Relay (extended), 2023 © Ula Sickle. Photo: Marine Gastineau.

El programa vespertino en De Singel contaba con una serie de performances entre las que destacaba el nuevo trabajo de Amanda Piña, “Bloom () Florecimiento”. Esta pieza performática conectaba con la instalación expuesta en el Middelheim en la que Piña manifestaba su fascinación por los océanos a través de una red hecha a mano colgada de un árbol. En su performance, la artista chilena reivindicaba la reconexión con la naturaleza, así como la preservación de la biodiversidad, mediante la representación de rituales contemporáneos escenificados por bailarines.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesAmanda Piña, Bloom () Florecimiento, 2024

Amberes. Ciudad de cultura

Come Closer promete horas de entretenimiento, aunque recorrer sus dos sedes puede ser algo agotador, la experiencia bien merece la pena. De hecho, si aún tienes energía para explorar, Amberes te espera con una variada oferta de exposiciones imperdibles. Desde la fascinante videoinstalación “Rememory of Flight” de Julianknxx en De Singel, hasta la retrospectiva dedicada a Jef Verheyen en el KMSKA, la ciudad ofrece una rica experiencia cultural que no puedes dejar pasar.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesKiluanji Kia Henda, The Ministry – The building series III © The Artist & Sharjah Art Foundation, 2014

También te recomendamos encarecidamente la exposición colectiva mostrada en la Galería New Child, “After Dark” con artistas como Isabelle Alburquerque, Madeleine Biarlke ,The Velvet Other World o SIIGII. Y por supuesto, el bello diálogo expositivo mantenido entre Johan Gelper y Chris Meleumans, “Écriture botanique”, en la Galería Valerie Traan.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesMonika Grabuschnigg, Symptomatic Relief (Antwerp), 2024 © The Artist – Photo: Léonard Pongo
Middelheim Museum, Come Closer (07.06 – 29.09.2024)

Come Closer se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el Museo Middelheim y De Singel. En los cuatro meses que tendrá lugar el evento, se podrán ver las obras de artistas como Isabelle Andriessen, Chloë Bass, Elen Braga, Zuzanna, Czebatul, Dries Depoorter, Monika Grabuschnigg, Anthea Hamilton, Roger Hiorns, Florentina Holzinger, Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Joan Jonas, Kiluanji Kia Henda, Paul Kindersley, Hew Locke, Tuur & Flup Marinus & Ariadna Estalella Alba, Monsters Assembly, Isamu Noguchi, Temitayo Ogunbiyi, Amanda Piña, Sarah & Charles, Ula Sickle, Superflex, Dennis Tyfus, Stef Van Looveren y Liliane V.

Come Closer. Escultura y performance se fusionan en AmberesDennis Tyfus, De Nor, 2017 © The Artist – Photo: Léonard Pongo

Toda la información sobre Come Closer aquí