El color, la luz, la arquitectura y la atmósfera de la emblemática estación de metro Turati son los elementos que han inspirado la última colección de muebles de la firma Sancal, cuya presentación en la 58 edición del Salone del Móbile fue todo un acontecimiento. Partiendo de la línea M3 como referente y con una paleta restringida al gris, amarillo y rojo, Colección Turati hace un homenaje a la ciudad de Milán y a su devoción por los clásicos contemporáneos.
La Red metropolitana proyectada en 1963 por el arquitecto Franco Albini y en particular la estación Turati, diseñada 20 años después por el estudio de Claudio Dini, ha sido elegida por Sancal para iniciar el viaje de presentación de sus nuevos productos. En su primera colaboración con el diseñador veneciano Luca Nichetto, la Colección Turati recrea fielmente algunos pasajes de la estación milanesa e inventa otros.
Imagen superior: Butaca Zero de la colección Turati de Sancal
El resultado es un set de piezas de mobiliario versátiles pensadas para diferentes espacios tanto domésticos como para proyectos contract. El lenguaje estético compartido por todo el set permite su disposición en un mismo ambiente aunque no impide recurrir también a su funcionalidad como piezas independientes.
Imagen superior: Interchange de la colección Turati de Sancal
Las piezas diseñadas por Nichetto Estudio para Sancal consisten en un asiento modular llamado Next Stop, el banco Interchange, los pufs Meeting Point y las alfombras geométricas Mind the gap.
Next Stop toma prestada la racional disposición de los asientos de un vagón y la simetría de las luminarias de la línea M3. Este juego de geometrías da como resultado una amplia familia con múltiples disposiciones. El innovador sistema de tapizado de esta pieza consiste en un tejido de punto que usa la más sofisticada tecnología para confeccionar un traje a medida y generar cero residuos. El tejido Zero ha sido desarrollada específicamente para este proyecto en colaboración con la diseñadora textil Marie Louise Rosholm.
Imagen superior: Interchange de la colección Turati de Sancal
Interchange hace referencia también al más versátil de los cuatro productos de la Colección Turati de Sancal. Se inspira en la celosía de la cubierta de la estación milanesa, un elemento tan arquitectónico como gráfico. El sobre, elaborado con madera de fresno maciza, sirve de soporte para realizar extensas configuraciones. Gracias a los huecos de su estructura y a un sencillo sistema de fijación, es posible acoplarle asientos que potencian su confort, mesas de diversas formas y acabados, o paneles que dividen el espacio y crean intimidad.
Meeting Point es un sistema de pufs con mesas inspirado en las ventanas circulares que se abren a galerías y plataformas de la estación Turati. El círculo es el elemento formal dominante en toda la familia. A los redondeados asientos tapizados de 60 y 90 centímetros de diámetro, le acompañan redondas mesitas de madera o metal de diferentes medidas y acabados. Las livianas patas son siempre de acero en acabado negro epoxi texturado y crean un efecto óptico de falsa levitación al conjunto de la pieza.
Imagen superior: Mind de Gap de la colección Turati de Sancal
Mind the Gap se trata de la primera incursión de Sancal en el mundo de las alfombras. Para este proyecto ha querido contar con la experiencia de uno de los telares más antiguos de España. Realizadas en la lana virgen 100% natural mediante la técnica hand-tufting, las alfombras Mind the Gap se inspiran en los colores y la geometría que encontramos entre los andenes y galerías de la estación milanesa de Turati. El proceso de confección permite crear diseños muy precisos y generar diferentes alturas, lo que potencia los volúmenes del diseño.
Imagen superior: Sofá Alpino de la colección Turati de Sancal
La Colección Turati también incluye otras singulares novedades. El nuevo y confortable sofá Alpino de Rafa García, el polifacético y reestilizado mueble tapizado Estante diseñado por Juan Ibañez y los mimosos pufs Tonella de los suecos Note Design Studio.
Imagen superior: Butaca de la serie Alpino dentro de la colección Turati de Sancal
Rafa García forma parte del corazón creativo de Sancal y en esta ocasión ha creado Alpino, un sofá modular especialmente concebido para uso doméstico inspirado en sus recorridos con la bici por bosques y montañas .Los suaves picos de las almohadas y la base de los respaldos se solapan entre sí para simular el perfil montañoso de las cordilleras alpinas. La altura del respaldo es uno de los elementos a destacar, pues recoge de manera natural la cabeza de quienes se dejan abrazar por sus mullidas almohadas. Un diseño de apariencia serena y sencilla, no carente de complejidad constructiva por la peculiar forma de los brazos y la delgadez y suavidad de los respaldos.
Imagen superior: Aparador Estante de la colección Turati de Sancal
El Aparador Estante de Juan Ibañez, otro de los fijos de Estudio Sancal, es tan versátil que amplía el concepto de almacenaje auxiliar. Dependiendo de cómo sea configurado hace las veces de aparador, recibidor, librería, mueble de tv y hasta de separador de ambientes. La posibilidad de incorporar ruedas incrementa su funcionalidad. Destacan las piezas textiles que tapizan puertas y módulos y que revisten los estantes. Su diseño fonoabsorbente trasciende su función decorativa.