El clubbing en Madrid resucita con Valle Eléctrico, la sesión madrileña imprescindible de música electrónica y underground. Y anuncia su regreso a lo grande en 2022 con Slayyter.
Sinónimo de clubbing en Madrid, Valle Eléctrico es la sesión de música electrónica y underground imprescindible en la capital. Por sus 31 ediciones han pasado los nombres más imprescindibles a nivel nacional e internacional. Kero Kero Bonito, EasyFun, Coucou Chloe, Gfoty, Shygirl, entre muchos muchos otros. Por suerte, ya han anunciado a la estadounidense Slayyyter que pasará por Valle Eléctrico en 2022.
Valle Eléctrico (@valleelectrico) en la Sala Sol de Madrid
Entrevistamos a los responsables de uno de los clubs más punteros de la escena madrileña en los últimos tiempos: V.E
¿En qué punto está Valle Eléctrico ahora mismo?
Estamos intranquilos, porque el tiempo de agitación en el que estamos es bastante inestable. Nosotros tenemos muchas ganas de retomar el pulso de nuestras ediciones, pero los agentes externos no despiertan esperanzas en el corto plazo.
¿Cómo ha sido la pandemia y estos casi dos años sin conciertos para vosotros?
En nuestro caso, Valle Eléctrico es un proyecto paralelo a nuestras trayectorias profesionales. La incertidumbre laboral del sector la hemos vivido de forma indirecta, y hemos aprovechado el impás como un periodo de reflexión tanto personal como de la evolución que queremos como colectivo. Ya no tenemos prisa.
¿Qué sorpresas tenéis para este nuevo Valle Eléctrico?
Nos hemos comprometido a un ciclo de tres fechas mínimo a lo largo del próximo curso académico y hemos anunciado a Slayyyter como primera traza.
Contáis con una artista como Slayyyter, ¿por qué con ella?
Slayyyter coincide con muchas de las premisas del ideario de Valle Eléctrico. Igual que nosotros, siempre escurridizos dentro de la escena madrileña, Slayyyter bebe de las influencias musicales que hemos programado (sellos como NUXXE, PC Music o propuestas como COBRAH), pero lo entremezcla con su cultura teen de pop 2000. Su disidencia a seguir el camino convencional nos encanta. Además, su formato en Valle Eléctrico, va a ser una experiencia genial, y sabemos que nuestros parroquianos lo convertirán en un evento mítico, como ediciones que ya hemos vivido.
¿Qué os gusta de ella? ¿Y qué tema es vuestro favorito?
Slayyyter destina muchos de los valores nostálgicos de la cultura pop, pero ella les da una vuelta de tuerca. Y como le pasó a Charli XCX, ella está trabajando en cohesionar todo en un pulso efervescente y corrosivo. Nos emociona traerla ahora, porque se nota que está experimentando tanto en su evolución musical, como en su propuesta escénica. Tenemos el corazón dividido entre su primera mixtape y su debut salido del horno en Junio. Alone, Motorcycle, Venom, Villain.
En los últimos tiempos, Valle Eléctrico es sinónimo de clubbing en Madrid del bueno, sois pioneros en traer cantantes muy punteros, ¿sentís que tenéis la misma filosofía?
Totalmente. Somos unos románticos (risas). De hecho, si sintiéramos que lo que hacemos se ha corrompido, o no fuese necesario en Madrid, dejaríamos de hacerlo. Para nosotros, esto siempre ha sido mucho más que un evento cultural.
En el mundo pre-covid Valle Eléctrico llenaba hasta arriba, ¿cómo van a ser las ediciones a partir de ahora con las nuevas medidas?
Vendrá condicionado por la situación de emergencia que exista en ese momento. Este era uno de los mayores miedos de volver a las fechorías, pero la salud siempre es lo primero. No obstante, todos teníamos ganas de encender la maquinaria.
¿A quién os gustaría traer?
Aquí, estamos muy divididos. La pandemia ha hecho que cada miembro del equipo escuche propuestas muy distintas, y estamos en asambleas de opinión. Slayyyter ya era una propuesta que luchamos desde 2019… Queremos que esta nueva programación contenga ingredientes de nuestras últimas ediciones, pero siempre nos gusta dar un paso más allá.
¿Cómo veis el clubbing en Madrid ahora mismo?
Sentimos que hay muchas ganas de hacer ruido, pero al final esta situación creemos que ha sido endémica para la profesionalización de colectivos pequeños. Madrid era pura efervescencia indie y ahora, da miedo tomar riesgos.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Chet Facker, Wet, Joy Orbison, Billie Eilish, La Goony Chonga, Mafalda, TORRES, Ninajirachi, MNDR, A.G. Cook.
¿Planes o ideas para el futuro de Valle Eléctrico?
Nuestra ilusión es poder vivir de este proyecto, pero con el confinamiento, decidimos que ya no teníamos prisa. Somos afortunados, en tanto que cada miembro del colectivo tiene sus carreras profesionales sólidas. Y nos gusta hacer las cosas con buena letra.