Club del Río presenta Lejos Contigo, su quinto álbum. Y en esta ocasión es doble. Además, por primera vez, el grupo madrileño se autoedita un disco. El objetivo es ganar libertad musical y creativa. Lejos es la primera parte del disco y, Contigo, la segunda.
Publicar un disco doble cuando no se sabe muy bien qué va a ocurrir en el futuro, es un salto de fe. Club del Río es un septeto que navega entre folk, pop, rock… lleva más de siete años publicando discos. Esteban, Álvaro, Juan Espiga, Baños, Pichi, Juan Feo y Marquiños publicaron su primer disco, Monzón, en 2014. Un Sol Dentro (2016), Sustancia (2018), Club (2019) son los tres discos siguientes que posicionaron a Club del Río como un grupo emergente de referencia. Ahora, con Lejos Contigo, un disco doble autoeditado, convierte en una banda peleona que no se rinde ante nada.
Club del Río (@clubdelrio_)
Esteban Bergia nos habla de Club del Río en esta entrevista para Neo2.
Empezasteis hace muchos años siendo una banda que hacía música como hobbie y, ahora, ya sois una banda consolidada tras siete años y 5 álbumes, ¿cuál es vuestro truco para seguir como banda tras todos estos años?
No estoy seguro si hay un truco como tal, nosotros hemos tratado de confiar siempre en que nuestro proyecto merece que se desarrolle, ya no solo hacia fuera para compartirlo y que la gente pueda disfrutar si no por nosotros, Club del Río es muy importante a nivel personal para nosotros. Es una excusa para sentirnos unidos y vivir todo tipo de experiencias como grupo de amigos que nos queremos y apoyamos. En definitiva, si hay un truco es tener cariño y amor por lo que haces.
Club del Río es un nombre que resuena y recuerda a muchas cosas, ¿qué teníais en mente con este nombre?
Quisimos reflejar con el nombre una realidad de comunidad con aquello de Club y el río viene por nuestra tendencia a disfrutar las cosas naturales de la vida.
Sois una banda de siete personas pero ¿quiénes formáis exactamente Club del Río?
Club del Río lo conformamos siete personas en lo que se refiere a los escenarios. Somos: Esteban, Alvaro, Juan Espiga, Baños, Pichi, Juan Feo y Marquiños, pero alrededor nuestro, ha habido siempre un flujo constante de personas y artistas que han colaborado o han apoyado el proyecto y que de alguna manera han conformado nuestra identidad.
¿Sois los mismos miembros originales de la primera formación?
Somos todos los miembros originales, vivimos una baja que fue nuestro bajista Jacobo que por cuestiones personales tomó otros caminos. Pero su sello siempre estará en nosotros.
Lejos Contigo es un doble disco que habéis publicado en dos partes, primero Lejos y luego, Contigo, ¿por qué habéis hecho esto?
Por una mezcla de circunstancias. La situación del Covid nos puso en un lugar en el que no íbamos a poder interpretar en directo por lo que consideramos que alargar en el tiempo el estreno del disco era buena estrategia. La música hoy en día en gran parte se consume así y las plataformas en las que nos exponemos también funcionan mejor con estrenos. Ha sido nuestro primer disco autoeditado y nos hacía ilusión hacer las cosas de una manera diferente a lo que veníamos haciendo.
¿Creéis que la gente tiene el tiempo, la paciencia y el mimo para escuchar primero un disco, y, después, la segunda parte?
Creemos que requiere incluso más paciencia escuchar un disco entero que uno dividido en partes. La paciencia empieza a escasear en el mundo. Decidimos hacerlo así para adaptarnos a esa impaciencia. La persona que se arme de paciencia y lucidez podrá siempre escuchar el disco de principio a fin.
Club del Río nos hablan de su álbum doble Lejos Contigo
Al ser un disco doble publicado en diferentes momentos, ¿cómo se relacionan Lejos y Contigo?
Todas estas canciones están relacionadas entre sí porque provienen de la misma fuente. Cuando planteamos el nombre consideramos que la narrativa del álbum se acercaba mucho al ámbito personal de la vida. A nuestras relaciones más íntimas de amor y apego. Nos planteamos el juego de la incógnita, sacando Lejos primero nos dejábamos una segunda parte para concluir, Contigo. Esto viene a explicar que la compañía, la buena compañía es origen del movimiento. El amor nos llevará lejos.
¿Qué tema de Lejos y de Contigo os gusta más?
Difícil elección. Dejándome llevar por este momento en que me hacéis la pregunta diría de Lejos, Distancia. De Contigo, Es un Ángel. Pero esto va cambiando y todas y cada una de ellas tiene su razón y su pertenencia.
Club del Río nos hablan de su álbum doble Lejos Contigo
Este es vuestro primer disco autoeditado, ¿por qué os habéis atrevido a hacerlo?
Nos veíamos capaces y teníamos ganas, de nuevo, la pandemia hizo replantear muchas cosas y ante una situación de total incertidumbre preferimos hacer las cosas lo más a nuestra manera posible. Fue un acierto.
¿Y por qué un LP? A estas alturas, ¿creéis que un disco es necesario o es mejor singles y vídeos sueltos?
El camino que hemos tomado de dividir el álbum en dos partes tiene esta razón de ser. Quisimos extender en el tiempo los estrenos y así poder dedicarnos a fondo en los videos, singles y artes. Hoy en día funciona mejor así, lo que no quiere decir que sea mejor… Tiene que ver con la manera general en la que se consume la música. Pero el concepto de álbum no debería perderse. Un álbum es un libro, hay capítulos que flojean, otros que destacan pero la visión global es el viaje real.
Lejos Contigo puede sonar muy romántico o muy lúgubre, ¿qué connotación queréis darle?
Buscamos un significado más luminoso que lúgubre, pero que sea lo que la gente quiera o sienta. Nosotros planteamos que comprender un Contigo nos llevará lejos en esta vida.
Ya habéis tocado en muchas salas y muchos espacios, ¿dónde os faltaría o queréis tocar?
Hay muchísimos sitios a los que nos gustaría ir, infinitos. No nos daría tiempo a abordarlos todos. Tenemos un sueño de viajar a sudamérica, los dioses nos escuchen.
Tras tantos años tocando, viajando y girando, ¿tenéis un sitio preferido?
Otra difícil elección, pero por deciros uno el concierto en el Teatro la Abadía de Madrid fue muy especial, el lugar y el contexto hicieron mucho.
Club del Río es un grupo que no se sabe muy bien dónde clasificar, ¿cómo os veis vosotros a nivel musical?
Ser inclasificable es un lugar interesante para nosotros, preferimos ver la música no como géneros sino como fuentes de expresión caóticas y diversas, tantas como personas diferentes hay en el mundo. Nosotros abrazamos nuestras canciones con todas las muchas influencias que tenemos, hacemos una mezcla de todo aquello y el resultado es el que es. No lo intencionamos.
Club del Río nos hablan de Lejos Contigo
¿Qué etiqueta musical sentís que encaja mejor para Club del Río?
Nos dicen folk, pop, rock… Ninguna certera del todo, ninguna se aleja.
Lista de éxitos de Club del Río en Spotify
Si alguien quisiera empezar a escuchar Club del Río, ¿por dónde tendría que empezar o qué le recomendáis?
Si alguien se toma la molestia y decide personalmente empezar a escuchar a Club del Río le diríamos que empiece por el principio, pero hay muchos caminos. Le diríamos que tome el que más le funcione.
Con una trayectoria tan larga, ¿con quién os apetece colaborar?
Hay muchas personas que admiramos, por decirte algo de aquí te diríamos Morgan, nos flipa.
¿Qué BSO acompaña a Club del Río ahora mismo?
Pues te digo un álbum de muchos, Benji de Sun Kil Moon.
¿Planes para el futuro de Club del Río que nos podáis contar?
Todos, seguir tocando, componiendo, grabando…Viajar con la música.