Entrevistamos a Claudio Portalo, artista multidisciplinar extremeño decidido a conquistarlo todo. No te pierdas las fotos en exclusiva de la mano de Miquel Cabello
Claudio Portalo es muchas cosas, pero es artista por encima de todo. Interesado por diferentes vertientes, este joven ha estado en contacto con el teatro, la música y la poesía desde bien pequeño. En 2019 lanzaba Yilala, trabajo poético visual y conceptual y hace poco más de un mes veía la luz Karité, un poemario más íntimo y cercano. Además, tras estudiar Arte Dramático en su Extremadura natal decidió trasladarse a Madrid para probar suerte, centrarse de lleno en su faceta actoral y explorar la industria televisiva y cinematográfica. Le hemos podido ver haciendo performances y recitales de poesía, como modelo en diferentes editoriales o interpretando a un joven Antonio Banderas en el Ministerio del Tiempo, entre otras muchas cosas. No os perdáis ni un detalle de su entrevista para descubrir qué será lo próximo.
Claudio Portalo
Fotografía: Miquel Cabello
Estilismo: Carla Villaga
Asistente de estilismo: Lara Ontiveros
MUAH: Sara Ayala
Asistente: Maria Solsona
Entrevista: Carmen Villaescusa
Foto Arriba: Claudio lleva jersey de Fred Perry + Pantalón de Dockers + Joyas de Awre Jewels + Cinturón de Friperie.
Foto Arriba: Claudio lleva sobrecamisa de Antony Morato + Camisa de Dockers + Jersey de Karl Lagerfeld + Pantalón de Levi´s +Maleta de Guess.
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién es Claudio Portalo? Claudio es un muchachito gamberro y libertino, esa clase de persona a la que o quieres mucho o quieres muerto. Siempre le ha atraído la decadencia, lo roto, lo grotesco, lo contradictorio o incluso la belleza en potencia que aguarda lo escatológico por encima de lo canónico. O todo lo contrario.
El arte rodea tu vida: el teatro, la poesía, la música, el cine… ¿Siempre te has interesado por todo eso? Desde los 9 años entré en contacto con una ferviente escena artística en mi ciudad. El break dance, el graffiti y el rap fueron el primer pienso que alimentó mi ego creativo. Ya tan pequeño tenía claro que quería ser muchas cosas, pero fue cuando tomé contacto con el teatro entendí que desde esta herramienta puedo ser todas las cosas que siempre he querido ser y muchas otras que nunca hubiera imaginado. La poesía tal vez me acompaña desde que nací, nunca la he elegido. El sentido sonoro y de la escucha, la música, me gusta pensar que me acompaña desde antes de todo.
“Cuando tomé contacto con el teatro entendí que desde esta herramienta puedo ser todas las cosas que siempre he querido ser y muchas otras que nunca hubiera imaginado” Claudio Portalo
Foto Arriba: Claudio lleva joyas de Awre Jewels + Pantalón de Levi´s + Botas de Friperie.
Has ido trabajándote tu futuro poco a poco, hace unos años estabas recitando poemas en la calle y tiempo después aparecías en la serie El Ministerio del tiempo, ¿cómo ha sido tu evolución? Llevamos mucho tiempo esperando a que llegue el futuro… Prefiero decir que he ido trabajándome mi presente poco a poco, ahora a ahora. Hace unos años me veía sin dinero y mis manos manchadas de tinta, ante la incertidumbre me lancé a la calle a recitar e interpretar poesía. Más tarde esto fue transformándose en performance y teatro por las calles de toda España. Si algo he aprendido es que hay que ensuciarse mucho el alma para llegar al summum, y que el summum se encuentra en el propio proceso de ensuciarse.
Hace un año publicabas tu primer poemario, Yilala, y acabas de lanzar el segundo, Karité. ¿En qué se diferencian estos trabajos? Yilala es un trabajo poético visual y conceptual en que trato de entender el motor de acción plural desde la Poética Interferncial, la Hipermodernidad: Quise entender que un mundo avasallado por la información fugaz, efímera, solo tiende a una silenciosa desinformación masiva. Karité es un trabajo íntimo, cercano, trato de explorarme y explorarte, explorar el individuo y el lugar en que nace su acción profunda.
“Hace unos años me veía sin dinero y mis manos manchadas de tinta, ante la incertidumbre me lancé a la calle a recitar e interpretar poesía” Claudio Portalo
Foto Arriba: Claudio lleva camisa de Fred Perry + Jersey de Karl Lagerfeld.
¿Qué es para ti la poesía? Poesía como vida; poema como resultado del ejercicio de labrarla.
¿Te ha afectado mucho el confinamiento y las restricciones en tu trabajo? Tanto como me afecta el vuelo de esa mariposa que ahora mismo vuela en las coordenadas exactas 38º52’43.7”N 6º59’11.6”W.
¿Cómo la has sobrellevado, qué hiciste para no volverte loco durante todo ese tiempo? Lo cierto es que sí me volví loco, jaja. No hice nada más que nada. El suicidio era una idea pseudorecurrente. Fumé mucha marihuana y pasé todo el tiempo en una soledad tristemente acompañada. Pero tras la cuarentena de marzo tuve uno de los períodos creativos más explosivos de toda mi vida. Encarcelar un alma que se sabe libre es peor que matarla.
Foto Arriba: Claudio lleva camisa de Jijil.
¿En qué estás trabajando ahora?, ¿qué es lo próximo que veremos de Claudio Portalo? Actualmente estoy plenamente centrado en mi carrera actoral. Quién sabe… Tal vez la próxima vez que veamos a Claudio Portalo sea en las grandes plataformas de distribución televisiva y cinematográfica. Pero de momento prefiero regalarte la intriga jajaja.
¿Hacia dónde te diriges?, ¿qué te gustaría haber logrado en 5 años? Me dirijo hacia el amor, hacia la muerte, hacia todos, hacia mí, hacia el escenario, hacia el naranjo del patio de mi infancia. En 5 años me gustaría lograr quitarme de la cabeza que tengo que lograr algo.
Foto Arriba: Claudio lleva joyas de Thomas Sabo y Awre Jewels + Camisa de Levi’s.
Foto Arriba: Claudio lleva chaqueta de Levi’s + Jersey de Karl Lagerfeld + Camisa de Dockers.
Foto Arriba: Claudio lleva abrigo de Off Wear.
Foto Arriba: Claudio lleva jersey de Fred Perry + Cadena de Awre Jewels + Cinturón de Friperie + Pantalón de Dockers.