El pasado día 3 abrió la exposición “Through Dry Ocean Forests”, de la artista Claudia Comte, en la galería Albarrán Bourdais, de Madrid.
“Through Dry Ocean Forests” / “A través de los bosques secos del océano”, de la artista suiza Claudia Comte es una exposición individual de obras escultóricas, la cual ha sido concebida como un nuevo capítulo sobre el potencial transformador de la naturaleza y su resiliencia terrenal en una época tan convulsa como en la que nos ha tocado vivir.
A pesar de que la obra de Claudia Comte abarca una amplia gama de medios, estilos y referencias, el medio ambiente ha sido un eje central en su trabajo desde sus inicios y refleja su continua conexión con entornos en los que la artista y el bosque han crecido uno al lado del otro.
“La ecología y el medio ambiente son simplemente uno de los temas más importantes en estos días para mi debido a la urgencia inminente. Al crecer en el campo suizo, estaba rodeada de naturaleza, así que este siguió siendo el tema principal de mi trabajo, que desde entonces había estado incrustado en la naturaleza“, explica Claudia Comte.
Las piezas han sido creadas mediante una combinación de procesos manuales y mecánicos, desde el escaneado e impresión 3D, el moldeado y el acristalamiento, hasta el tallado a mano.
Para los cactus, Claudia Comte eligió madera proveniente de un solo árbol, la secuoya suiza. Para el coral, la artista ha elegido un material más común como la arcilla vidriada y cocida. Las hojas comenzaron como tallas de madera que Comte escaneó, imprimió y cortó en mármol Bardiglio veteado de Carrara, el material más duro y caro de los tres.
Según Claudia Comte, “Cada material se conecta a un ecosistema más amplio en el que las nociones de destrucción y rejuvenecimiento se mantienen en tensión. La exposición explora la lógica del potencial transformador de la naturaleza y su cooptación a través de estas dos fuerzas equívocas que han simbolizado conceptual y materialmente los caminos hacia la transformación del mundo durante milenios.”
La exposición se ve dividida en tres espacios diferentes dentro de la galería que corresponden a cada uno de los materiales utilizados por la artista: madera, mármol y arcilla. Las esculturas toman forma de cactus, corales y hojas, que surgen de una gruesa alfombra de materia rota, gastada o triturada, conectando a los visitante con la vida en la Tierra en su recorrido por la exposición.
Al entrar al espacio, encontramos hojas gigantes de mármol situadas sobre trozos pequeños del mismo material. Siguiendo el itinerario expositivo nos adentramos en un campo de tierra y madera donde se muestran varios cactus de madera y en el piso superior, atravesamos una sala con grava de color terracota donde descubrimos los corales de color jade.
El recorrido de la exposición nos traslada a la experiencia de caminar por un bosque que pone de manifiesto las realidades de la crisis climática y la resistencia de la naturaleza ante la presión a la que esta sometida.
Credit: Pablo Gómez-Ogando
Through Dry Ocean Forests, 2022
Courtesy Albarrán Bourdais, Madrid (ES)
“Through Dry Ocean Forests”. De Claudia Comte.
Hasta el 10 de diciembre.
Galería Albarrán Bourdais.
Barquillo 13, Madrid.