El lenguaje visual de Claudia Comte incorpora una amplia gama de medios; desde lienzos hasta pinturas murales en zigzag, patrones ópticos, esculturas de formas orgánicas e incluso instalaciones multimedia.
Claudia Comte es conocida principalmente por sus instalaciones site-specific de gran formato, su obra ha sido expuesta en lugares tan sorprendentes como en el desierto de Alula, en Arabia Saudita o en las profundidades de las aguas de Port Antonio, en Jamaica. Inspirada por el paisaje, la artesanía tradicional y los conocimientos de las comunidades locales, su trabajo plantea un diálogo entre las formas naturales y digitales, siendo este el resultado de un intenso estudio y diseño.
Through Dry Ocean Forests, 2022, Albarran Bourdais, Madrid (ES) © Pablo Gómez-Ogando.
Su enfoque minimalista contrasta con un profundo discurso filosófico basado en la urgencia medioambiental. Comte centra la temática de su obra en la protección de las especies animales y en la naturaleza mostrando, a través de sus piezas, el potencial transformador de la naturaleza y su resiliencia terrenal en una época tan convulsa como la actual.
Este otoño, la obra de Claudia Comte desembarca en dos puntos diferentes de nuestro país: como parte de la exposición colectiva “Futuros abundantes en tiempos convulsos” en C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y con la exposición individual de obras únicas escultóricas, “Through Dry Ocean Forests”, en la galería Albarrán Bourdais de Madrid.
After Nature, 2021, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid (ES) © Stefan Altenburger.
Mi forma de trabajar es bastante ecléctica.
Neo2: Tu trabajo abarca una amplia gama de medios, estilos y referencias. Desde instalaciones a gran escala al aire libre hasta pinturas cinéticas u obras digitales, todo parece combinarse perfectamente en tu práctica. ¿Puedes contarnos más sobre tu trabajo?
Claudia Comte: Mi forma de trabajar es bastante ecléctica. Trabajo con una gran variedad de medios diferentes, que hablan entre sí a través de su enfoque en entornos naturales a mayor escala. Todos se mezclan en su distinción porque desde el principio están interconectados. A menudo, las referencias en el trabajo escultórico, las animaciones o las pinturas murales se basan en un sentido más amplio en el mismo material de origen, lo que tiene que ver con mi interés en descifrar de qué está compuesta la naturaleza y qué tipo de patrones de diseño hay detrás de estas estructuras. Trato de examinar estos patrones y crear algo socialmente relevante a partir de ellos: la forma en que las personas interactúan con ellos.
After Nature, 2021, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid (ES) © Stefan Altenburger.
La exposición “Through Dry Ocean Forests” explora la lógica del potencial transformador de la naturaleza.
Neo2: El pasado 3 de noviembre inauguraste la exposición individual “Through Dry Ocean Forests” en la galería Albarrán Bourdais de Madrid. ¿Qué podemos ver en esta exposición?
Claudia Comte: La exposición muestra esculturas recién producidas y la resiliencia terrenal a raíz de la perturbación antropogénica. Cada uno de los tres pisos de la galería está dedicado a un material específico: madera, mármol y arcilla. Cada material se conecta a un ecosistema más amplio en el que las nociones de destrucción y rejuvenecimiento se mantienen en tensión.
La exposición explora la lógica del potencial transformador de la naturaleza y su cooptación a través de estas dos fuerzas equívocas que han simbolizado conceptual y materialmente los caminos hacia la transformación del mundo durante milenios. Las esculturas en forma de cactus, corales y hojas surgen de una gruesa alfombra de materia rota, gastada o triturada, confrontando a los visitantes con la resiliencia de la vida en la Tierra.
Actualmente, estoy trabajando en una nueva publicación con Patrick Frey en Zúrich que se centrará exactamente en estas tres formas del cactus, el coral y la hoja, examinándolas de cerca, profundizando cada vez más en lo que uno puede leer en las obras a nivel político. Es muy emocionante traer las tres formas físicamente al espacio para esta exposición en Madrid.
After Nature, 2021, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid (ES) © Stefan Altenburger.
Francesca Thyssen que ha sido seguidora y coleccionista de mi trabajo durante mucho tiempo.
Neo2: También formas parte de una exposición colectiva bajo el título “Futuros abundantes en tiempos convulsos” en el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, de Córdoba hasta el 5 de marzo. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Claudia Comte: Es una muestra que se basa en la colección de Francesca Thyssen, que ha sido seguidora y coleccionista de mi trabajo durante mucho tiempo. En esta exposición se pueden ver tres obras troncales y en cada una de ellas se coloca una escultura. Hay un hacha hecha de mármol, que significa estabilidad y antigüedad, otra es una botella de plástico hecha de bronce, la descartabilidad choca con un medio muy tradicional para la escultura.
How to Grow and Still Stay the Same Shape, 2019, Castello di Rivoli, Torino (IT) @ Roman März.
La residencia en Alligator Head Foundation en Jamaica, ha sido muy influyente en mi trabajo.
Neo2: Tu exposición en el Museo Thyssen de Madrid el año pasado fue el resultado de una residencia realizada por la Alligator Head Foundation en Jamaica, en colaboración con la TBA21–Academy, en la que pusiste el foco en el estudio de los corales y la importancia del agua y los océanos en nuestras vidas. Creaste e instalaste tres cactus de cemento en el área marina protegida. ¿Puedes hablarnos de estas obras? ¿Se puede visitar esta instalación?
Claudia Comte: La residencia en Alligator Head Foundation en Jamaica, que proviene de TBA21-Academy, fundada por Markus Reymann y Francesca Thyssen, ha sido muy influyente en mi trabajo. Fue allí donde realmente descubrí el significado y la importancia de la vida coralina.
Empecé a bucear algunos años antes, pero solo allí me di cuenta realmente de la cantidad de oxígeno que fabrican, la frágil importancia que tienen en nuestro ecosistema y el estado precario de tantos arrecifes de coral en todo el mundo que están muriendo debido al tráfico de barcos, el exceso de pesca y la contaminación. En Port Antonio se pueden ver tres de un total de nueve cactus que eventualmente se instalarán bajo el agua. Estos cactus submarinos son también la estructura sobre la cual la vida marina puede crecer y construirse, lo que significa que tiene una doble función: además de poner arte en el agua, también interactúa con la vida que se acumula a su alrededor.
En Port Antonio se pueden ver tres de un total de nueve cactus que eventualmente se instalarán bajo el agua.
Se pueden visitar. Están ubicados en un santuario marino protegido, que es parte de la Fundación Alligator Head, que se extiende a lo largo de unas pocas millas donde no se puede pescar, pero sí se puede nadar y bucear. Están situados en aguas muy poco profundas, por lo que es un buceo bastante fácil o, en caso de ser un buzo experimentado, también se puede bajar con un respiro y disfrutarlos durante un rato.
How to Grow and Still Stay the Same Shape, 2019, Castello di Rivoli, Torino (IT) @ Roman März.
La exposición “After Nature” fue el resultado de un proyecto de tres años.
Neo2: ¿Qué había después de “After Nature”? ¿Cómo influyó esta increíble experiencia en tu siguiente trabajo?
Claudia Comte: La residencia en Alligator Head Foundation en 2019 sentó las bases para la muestra “After Nature”, en el Museo Thyssen de Madrid en 2021. La exposición fue el resultado de un proyecto de tres años, junto con la producción de la obra y la citada residencia de trabajo en Jamaica. 36 esculturas hechas para ese museo fueron expuestas en dos salas distintas: una con una pintura mural de brillo diurno y otra con una pintura mural de brillo nocturno. Esto generó una especie de reflexión sobre la noche y el día.
En la sala de día, se mostraron todas las esculturas de madera de Jamaica que provienen de una gran variedad de maderas diferentes y la sala oscura estuvo dominada por una gran instalación cúbica de pantallas que mostraban varias animaciones de estas esculturas moviéndose en el espacio, chocando, derritiéndose y expuestas a diferentes viscosidades. Egon Elliut, un compositor con el que trabajo desde hace muchos años, agregó una banda sonora conmovedora.
Heatwave and Melting Snake, 2021, 58th October Salon, Belgrade Biennale (SB) @ Nemanja Knezevic.
Como puedes imaginar, trabajar en el desierto a altas temperaturas tiene sus grandes desafíos.
Neo2: Después de trabajar bajo el agua, ¿cómo te sentiste trabajando en el desierto de Al-Ula en Arabia Saudita para el proyecto Desert X?
Claudia Comte: “Dark Suns Bright Waves”, la instalación de pintura mural que constaba de 10 paredes independientes en el desierto occidental de Arabia Saudita fue el resultado de mi colaboración con el curador Neville Wakefield durante muchos años. Confiamos el uno en el otro y él siempre apuesta por mí para trabajar en grandes formatos. Era la segunda vez que trabajaba en el desierto con una gran instalación de pintura mural, sin embargo, trabajar en el desierto de Arabia Saudita fue una experiencia completamente diferente.
Por un lado debido a las limitaciones del clima extremo y la presión de fabricar piezas a distancia y el resto en el sitio. Como puedes imaginar, trabajar en el desierto a altas temperaturas tiene sus grandes desafíos. Todas estas dificultades no se hicieron visibles en la exposición, por suerte, y los resultados fueron asombrosamente serenos. En el futuro, cuantas más paredes independientes con pinturas murales orgánicas pueda realizar, más podremos descubrir su relevancia uniendo la pintura y la escultura, el interior y el exterior, aunando instalación, land art, abstracción, figuración, diversas vertientes. Entre los trabajos que estoy haciendo últimamente, este es uno de mis favoritos.
Dark Suns Bright Waves, 2022, Desert X AlUla (AS) © Lance Gerber.
Mi trabajo se ha ido centrando cada vez más en el aspecto ecológico.
Neo2: Hoy en día hay un interés evidente y necesario en las artes por temas ecológicos, sin embargo, el medio ambiente ha sido central en tu trabajo durante bastante tiempo. ¿Qué te hizo tomar ese camino en tu práctica artística?
Claudia Comte: Mi trabajo se ha ido centrando cada vez más en el aspecto ecológico. Ya no solo el arte en sí, sino también cómo se hace el trabajo y cómo se leen las piezas. Mi trabajo tiene que comunicar algo que sea importante para mí. La ecología y el medio ambiente son simplemente uno de los temas más importantes en estos días debido a la urgencia inminente.
Al crecer en el campo suizo, estaba rodeada de naturaleza, así que este siguió siendo el tema principal de mi trabajo, que desde entonces había estado incrustado en la naturaleza. Hace tres años me mudé a una casa autosostenible en el campo a las afueras de Basilea con mi pareja y estamos aprendiendo mucho sobre considerar, cuidar y vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea. En general, mi vida ha cambiado mucho desde que me mudé de Berlín a un espacio aislado en el campo de Suiza. Ha supuesto un gran desafío, a la vez que una satisfacción personal.
I have Grown Taller from Standing with Trees. Copenhague. 2019.
Muchas personas son conscientes de que nos enfrentamos a un colapso climático completo, pero todavía muy poco está cambiando a nivel político y corporativo.
Neo2: ¿Qué temas te preocupan más en la actualidad?
Claudia Comte: Avanzamos de forma imparable hacia la elevación de la temperatura global por encima de 1,5 grados centígrados y esto es científicamente innegable. Esto me preocupa mucho porque muchas personas son conscientes de que nos enfrentamos a un colapso climático completo, pero todavía muy poco está cambiando a nivel político y corporativo. También me preocupa mucho la cantidad de carne que se come en el mundo, creo que deberíamos dar un giro más hacia la comida vegetariana o vegana.
Los animales y la biodiversidad son un gran tema para mí, la cantidad de campos que se utilizan para alimentar a los animales, la contaminación a través de su alimentación y, por supuesto, la crueldad del proceso completo. La cantidad de grano que se usa para alimentar a los animales, todos los bosques que se cortan para sembrar los campos, es solo un ciclo que literalmente nos matará al final si no disminuimos la velocidad severamente. Ya es oficial que la selva amazónica está liberando más gases de efecto invernadero de los que absorbe.
I have Grown Taller from Standing with Trees. Copenhague. 2019.
Me inspiran las personas que intentan llevar la igualdad a la forma en que tratamos nuestro medio ambiente.
Neo2: Tu trabajo trata cuestiones relacionadas con el arte, la filosofía, la ciencia, la naturaleza. ¿Qué teóricos te han influenciado más?
Claudia Comte: Por el momento me estoy enfocando completamente en el abuso de animales y en los activistas climáticos. Me inspiran las personas que intentan llevar la igualdad a la forma en que tratamos nuestro medio ambiente. Desde Rachel Carson hasta Jane Goodall, pero también Greta Thunberg, Ayana Elizabeth Johnson, Jo-Ann McArthur de WeAnimal, por nombrar solo algunas. Por lo general, son las mujeres las que se ponen de pie y no tienen miedo de luchar por las causas correctas. Rachel Carson predijo desastres climáticos hace mucho tiempo y muchos científicos nos advirtieron sobre lo que sucedería. Todo eso está sucediendo ahora y finalmente comprendemos que tenían razón.
Curves and Zig Zags, 2017, Desert X Palm Springs (USA) © Lance Gerber.
En este momento sigo apasionadamente a activistas por el clima y los animales como Jane Goodall.
Neo2: ¿Y qué artistas son los que más te han influido en tu carrera?
Claudia Comte: Admiro especialmente a artistas como Janet Cardiff, Louise Bourgeois, Georgia O’Keeffe y Bridget Riley, por nombrar algunas. Pero en este momento sigo apasionadamente a activistas por el clima y los animales como Jane Goodall, que es mi heroína desde hace mucho tiempo. También me gusta gente como el capitán Paul Watson, uno de los fundadores de Greenpeace y fundador de Sea Shepherd Conservation Society, otra fundación increíblemente importante, o Ayana Elizabeth Johnson, la bióloga marina con la que hablé sobre su trabajo para la publicación en la que estoy trabajando actualmente. Estas son las personas que más me influyen en este momento.
Curves and Zig Zags, 2017, Desert X Palm Springs (USA) © Lance Gerber.
Estoy imaginando una instalación inmersiva con esculturas de cerámica, pinturas murales hechas de tierra y material que estructuran el suelo del espacio.
Neo2: ¿Cuál es tu próxima cruzada?
Claudia Comte: Cruzada es quizás una palabra fuerte, pero estoy muy ilusionada con un proyecto de varias semanas en México a principios del próximo año. Primero estaré en la Fundación Casa Wabi en el sur de México a la orilla del mar en Perto Escondido, donde se me ha invitado a trabajar en una exposición en el lugar. Como la fundación posee varios hornos de cerámica, trabajaré con la arcilla, la tierra y el material que la naturaleza ofrece por allí. Estoy imaginando una instalación inmersiva con esculturas de cerámica, pinturas murales hechas de tierra y material que estructuran el suelo del espacio.
Después de la residencia, voy a realizar una exposición en Lago/Algo en Ciudad de México, un nuevo espacio recientemente inaugurado por OMR, una de las galerías más grandes de Ciudad de México, que expone a artistas de diferentes generaciones. Esos dos proyectos me mantienen muy ocupada estos días. ¡Divide y vencerás y mantén las peleas cerca, es probablemente lo más cerca que estoy de hablar de cruzadas!
“Through Dry Ocean Forests”. Hasta el 10 de diciembre
en la galería Albarrán Bourdais. Barquillo 13, Madrid.
Claudia Comte © Gunnar Meier.