Este SUV cuadrado tiene una construcción 100 % reciclada, con partes del vehículo que se pueden reutilizar a lo largo de su vida útil. Además, el Citröen Oli se puede entender como una extensión del hogar gracias a su capacidad para alimentar electrodomésticos de hasta 3000 W. Es lo nunca visto.
La prioridad de Citröen es ofrecer un vehículo eléctrico, ligero, sencillo y sostenible. Para decir basta a la tendencia al exceso creando un coche menos complejo que otros modelos más sofisticados. Pero que responda a los retos de movilidad del futuro. Citröen Oli cuenta, además, con el uso de nuevos materiales que conducen a un menor peso, menor costo y una menor huella ambiental. El objetivo es optimizar el ciclo de vida del coche en pro de la ecología. Y tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros, parabrisas completamente vertical, un maletero plano y un techo antideslizante sobre el que puedes tumbarte. ¡No esperes más, la aventura Oli ha comenzado!
Citröen Oli como donante de piezas
Como entrada hay que destacar que, a lo largo de su vida, el Citröen Oli puede utilizar piezas reacondicionadas de vehículos desguazados. Es decir, una vez desguazado, sus piezas pueden ser utilizadas por otros vehículos. Como señala la marca, “si es necesario reemplazar una puerta, un faro o un parachoques, las piezas recicladas podrían obtenerse de manera responsable a través de Citroën de otros vehículos Oli que ya no se pueden reparar. Y cuando ya no resulte económico restaurar, Citroën convertiría a cada Oli en un donante de piezas recicladas para otros que las necesiten”.
Simplicidad y sostenibilidad
En términos generales, sobresale la simplicidad y sostenibilidad del Citröen Oli. Sus asientos de malla, por ejemplo, aparentemente usan un 80 por ciento menos de piezas que las que se encontraría en un automóvil nuevo hoy en día. Y todo lo que tiene está hecho de materiales reciclados, que a su vez son reutilizables y reciclables. Como un techo antideslizante sobre el que puedes tumbarte.
En lugar de alfombras difíciles de limpiar, Oli presenta un revestimiento de piso modular de una sola pieza hecho de una espuma de poliuretano elástica pero resistente, que se puede reutilizar o reciclar. Mientras, el estéreo emplea auriculares Bluetooth extraíbles que son más livianos en comparación con las configuraciones más tradicionales.
Incluso en sus ruedas de 20 pulgadas, Citröen Oli utiliza el compuesto de la banda de rodadura del neumático Goodyear Eagle GO, fabricado con materiales sostenibles o reciclados. Y donde se incorporan aceites de girasol y sílice de ceniza de cáscara de arroz, así como resinas de pino y caucho completamente natural que reemplazan al caucho sintético a base de petróleo.
Autonomía de 400 kilómetros
El uso de materiales ligeros empleados en el Citröen Oli ha contribuido a conseguir que ronde los mil kilos. Como resultado, su mecánica 100% eléctrica solo necesita una batería de 40 kWh para poder recorrer hasta 400 kilómetros con una única carga; eso sí, con la velocidad máxima limitada a 110 km/h. La recarga del 20% al 80% se completa en 23 minutos.
Carga bidireccional: V2G y V2L
Además, el Oli ofrece carga bidireccional -Vehicle to Grid (V2G) y Vehicle to Load (V2L)-, por lo que el usuario puede vender la energía sobrante a la red o utilizarla como fuente de alimentación de aparatos eléctricos externos. De hecho, podrá hacer funcionar un electrodoméstico de 3000 W durante aproximadamente 12 horas con una carga completa.
Las puertas delanteras incluidas en el Oli son idénticas en cada lado. A su vez, las puertas traseras más estrechas tienen bisagras en la parte trasera, lo que brinda un acceso amplio y sin obstáculos.
Mirando por dentro
El interior del Citröen Oli, con un salpicadero muy simple, puede albergar a cuatro personas en sendos asientos individuales. Inspirados en los muebles de oficina modernos, los asientos delanteros de color naranja brillante con reposacabezas integrados están hechos de fuertes estructuras tubulares. En ellos se ve un cojín base cubierto con tela hecha de poliéster 100% reciclado y reciclable y respaldos de malla impresa en 3D que mejoran la luz natural en el interior del vehículo.
Los pasajeros de los asientos traseros del Citröen Oli pueden usar el marco tubular expuesto del respaldo para montar accesorios como una pequeña tableta alimentada a través de un enchufe USB, ganchos para colgar un bolso de mano, un marco portavasos, una red para revistas como en un avión o una pequeña bandeja para que los niños disfruten de una merienda en movimiento.
Infoentretenimiento
En lugar de un tablero completo con múltiples pantallas y ordenadores ocultos, Oli presenta un solo haz simétrico que se extiende a lo ancho de la consola con la columna de dirección, una base para teléfono inteligente y cinco interruptores de palanca para el sistema de aire acondicionado. Incluso incorpora un joystick de un gamepad profesional montado en el volante.
El infoentretenimiento y la comunicación se realizan a través de su teléfono inteligente acoplado, con imágenes proyectadas a lo ancho del borde inferior del parabrisas.
Diseño Citröen
Este original producto de Citröen tiene un tamaño similar al de un SUV compacto: mide 420 centímetros de longitud, 165 cm de altura y 190 cm de anchura. Resulta práctico y funcional, al tiempo que la clave estriba en su sencillez.
El capó, el techo y los paneles de la “caja trasera” del Citröen Oli se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Y están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex cubierta con una capa protectora de Elastocoat resistente y texturizada. Estos paneles son muy rígidos, ligeros y resistentes -tan fuertes que un adulto puede ponerse de pie sobre ellos-, y su peso se reduce en un 50% frente a los equivalentes construidos en acero para el techo.
En palabras de la marca
En términos de Laurence Hansen, responsable del departamento de Desarrollo de Producto de Citroën, “se trata más de una elección de estilo de vida que de vehículo. Puedes elegir pagar por todas las funciones de última generación y la inteligencia artificial que solo utilizas el 2% del tiempo al conducir, o puedes preguntarte: ¿qué es lo responsable y cuánto de esto necesito realmente? El Oli es una forma de decir: ¡Basta! Quiero algo innovador, pero lo quiero sencillo, asequible, responsable y duradero. El Oli es todo eso, ¡y también un gran placer en tu vida!”.
Con todo, Citröen señala que Oli es oficialmente un automóvil conceptual y que no tienen planes de ponerlo en producción, pero que las ideas e innovaciones que surjan de él encontrarán su camino hacia los modelos futuros. Directivos de la marca francesa incluso le han puesto un precio ficticio de 25.000 euros.