CIRCUIT

BARCELONA DENTRO DE UN VIDEOBOOK

El cine catalán puede pecar en ocasiones de una cierta pretenciosidad e incluso de un abuso de la irrealidad a la hora de describir ciudades –Barcelona, preferentemente- que no existen a los ojos del ciudadano. Lo mismo le pasa a Woody Allen y no es tan grave. Lo que no se puede criticar en ningún caso es su falta de valentía. El cine en Cataluña está viviendo un período de esplendor precisamente por su valor a la hora de proponer nuevos enfoques que traten la crisis de la clase media, sin duda, y durante décadas, su tema favorito. El año pasado, aparte del éxito sin matices de “Tres días con la familia”, de Mar Coll, pudimos disfrutar de “Trash”, una película que mezclaba un montaje rápido, estética indie, personajes al límite y una historia algo truculenta. “Circuit”, dirigida por Xavier Ribera Perpiñá, tiene algo de “Trash” en la forma a veces deslavazada y con ese punto de video-clip, casi de video-book, que tienen algunas escenas, pero rebajando el tremendismo, lo cual sin duda se agradece.

CIRCUIT

La película se centra en el mundo de la moda y las tendencias, con un rollo quizás excesivamente “cool” pero que funciona. Vic, un fotógrafo francés de fama mundial y residente en Barcelona, necesita huir después de su última y fallida relación y deja todo su “imperio” en manos de una desconocida que admira su obra y se ofrece a continuarla. Probablemente, el tema de nuestro tiempo sea la huída y en este caso tenemos un nuevo ejemplo: la necesidad de dejar de ser quienes somos y convertirnos en seres anónimos que habitan lugares anónimos. Vic no quiere más fama ni más modelos, busca una especie de excentricidad y serenidad distante que de alguna manera no deja de reforzar su aura de “maldito” y “enfant terrible”. En medio del caos quedan la aprendiz de fotógrafa, una diseñadora de moda y una sucesión de historias cruzadas que incluyen a una modelo de fama mundial, un periodista de una revista de motor, un chico obsesionado con un amor de verano y dicho amor de verano, convertida a su vez en maniquí de pasarela.

CIRCUIT

La principal virtud de “Circuit” es sin duda el reparto: Sophie Auster, en su papel de protagonista y musa, está espectacular, Leticia Dolera y Óscar Jaenada cumplen a la perfección con sus roles de secundarios y el resto –incluyendo a Michelle Jenner- están a la altura de una historia sencilla sobre gente muy complicada que parecen dar vueltas todo el rato en la misma rueda, como los peces de Pink Floyd, como los ratones de laboratorio… como los Alonso y Lorenzo en el circuito de turno.

Circuit se estrena hoy, 19 de noviembre, en cines de toda España