Los diseñadores de cinco marcas españolas de moda emergente nos cuentan cómo ven el 2022: Morle, Cherry Massia, Marlo Studio, Reparto Studio y Karont. Un año con muchas novedades en la industria de la moda, como por ejemplo la Meterverse Fashion Week.
Las tendencias son cíclicas y cada temporada, aunque sean parecidas, al final todo vuelve. Ya estarás al tanto de cómo será el año, pero la última palabra está localizada en las marcas emergentes españolas. Todos los diseñadores que han construido una firma desde el inicio, y luchan por encontrar un hueco, actualmente están marcando los tiempos en el diseño. Morle, Cherry Masiss, Marlo Studio, Reparto Studio o Karont son algunas de las firmas punteras en España. Si quieres saber qué camino tomará la moda en el 2022, la mejor manera es preguntar a estos diseñadores qué planes tienes. Aunque ya sabes, todo puede cambiar.
Arriba: Colección Nadir de Cherry Massia.
Arriba: Línea, Mucha Mierda de Reparto Studio.
Entrevistamos a los creadores de cinco marcas españolas de moda emergente para conocer qué esperan del 2022. Morle, Cherry Massia, Marlo Studio, Reparto Studio y Karont
Será atrevido afirmar que las firmas emergentes (que en ocasiones no son tan nuevas), están pisando el terreno de las convencionales. En las Semanas de la Moda, el público asistente y los críticos tienen mayor expectación por los desfiles nuevos, que por lo de siempre. A continuación conoceremos cómo será el 2022, el año clave para la digitalización de la industria. Escuchemos a: Morle, Cherry Massia, Marlo Studio, Reparto Studio y Karont
Arriba: Colección 000 @morlestudio
1 – Jorge Moreno de Morle
Unir el arte, la historia y la moda, parece que es una tarea sencilla, pero no es así. Morle, firma de Jorge Moreno, consigue fusionar tres ámbitos que necesitan alimentarse uno del otro. Todos sus diseños están construidos bajo la atmósfera de la elegancia. El diseñador juega con el concepto del tiempo y de la relatividad que tiene para cada persona.
¿Cómo se plantea el 2022 con respecto a diseño y las nuevas propuestas?
Presentar la próxima temporada Otoño Invierno estoy preparando una colección cápsula que contará aproximadamente con 10 prendas que saldrán a la venta a partir del próximo mes de marzo 2022. Además, hay proyectos que verán la luz pronto como el vestuario de un cortometraje del que me siento muy orgulloso por haber diseñado.
¿Qué objetivos están marcados en tu lista de propósitos en la marca?
Los objetivos en un corto y medio plazo de Morle son reiterar en la inclusión y diversidad del cuerpo, así como reinterpretar la “feminidad tradicional” en la moda, llevándolo a un contexto actual donde no existen roles de género.
Arriba: Colección 000 @morlestudio
¿Qué aspectos os gustaría eliminar en este nuevo curso?
Más que eliminar, cambiaría la forma de acción. Me gustaría utilizar el impacto de las prendas imagen para ayudar a las ventas bajo pedido que son más comerciales: esto permite no generar stock y tener un impacto climático mínimo. Debido a la crisis económica ocasionada por el COVID 19, los diseñadores emergentes nos hemos encontrado con más obstáculos, optimizando nuestras estructuras de negocio y tomando responsabilidad hacia el futuro.
Arriba: Colección 000 @morlestudio
¿El metaverso como nueva plataforma para hacer desfiles será una realidad para las marcas de moda emergente?
Ya es una realidad que muchas marcas incluyen en su modelo de negocio y en la que hay que invertir. Ayuda a llegar al público de una forma innovadora e interactiva, facilitando la reducción de costes y contaminación, dando un paso más a la digitalización en la industria de la moda. Personalmente, Morle se decanta por la manera convencional del desfile para presentar sus colecciones, aunque el metaverso es una forma muy interesante de realizar campañas o presentaciones online. No nos cerramos a utilizarlo en el futuro cuando dispongamos de más recursos.
Arriba: Imagen la colección Nadir @cherrymassia Fotografía: Ana Martí.
2 – Irene Massia de Cherry Massia
Definir cómo es Cherry Massia es muy fácil, porque se pueden aplicar tres adjetivos: fuerza, empoderamiento y creatividad. Irene Massia, la diseñadora de la marca, desde el primer momento que conocimos sus vestidos geométricos o su versión de la clásica mantilla, todo el mundo tuvo claro que no sería una firma más. Nathy Peluso o Milena Smit han apostado por sus diseños.
¿Cómo se plantea el 2022 con respecto a diseño y las nuevas propuestas?
La moda siempre debería tener una responsabilidad más allá de lo estético. Ahora mismo y de cara al futuro, creo que necesita aportar luz, crítica o soluciones. Mejor si es todo junto.
Arriba: Imagen la colección Nadir @cherrymassia Fotografía: Ana Martí.
¿Qué objetivos están marcados en tu lista de propósitos en la marca?
Lanzar un proyecto muy bonito, en el que llevo trabajando mucho tiempo con la ayuda de muchos amigos y seguir creciendo a nivel nacional e internacional.
¿Qué aspectos te gustaría eliminar en este nuevo curso?
La incertidumbre y el miedo a equivocarme.
¿El metaverso como nueva plataforma para hacer desfiles será una realidad para todos?
Seguramente sí. La necesidad de escapar a otras realidades es una consecuencia inevitable de todo lo que hemos vivido últimamente, pero a mí ahora mismo todo el tema del metaverso me da un poco igual, me preocupa más el universo.
Arriba: Colección de @mmarlostudio
3 – Marcio Lopez y Zsolt Nagyváti de Marlo Studio
La moda futurista es una realidad y a medida que pasa el tiempo, los diseñadores están apostando por esta concepción. Marlo Studio tiene como base la creación y el dibujo de una moda sin límites y con la mirada puesta a lo que será la sociedad unos años después. La marca fundada por Marcio Lopez y Zsolt Nagyváti en 2019, marco un antes y después para el público qué quiere dejar atrás los típicos clichés de la industria.
¿Cómo se plantea el 2022 con respecto a diseño y las nuevas propuestas?
Tenemos dos visiones de este tema:
Mirando con una mirada general, ahora hay una gran ola en la industria de la moda que está comenzando a regresar al diseño de moda de calidad. Los diseñadores más pequeños y menos conocidos, pero también la mayoría de los grandes diseñadores, se están diferenciando del gran magnate, es decir, son empresas de ropa que son únicas y quieren hacen ropa creativa. La creatividad y la calidad es la forma buena e importante que debemos dar a nuestros clientes como diseñadores.
Otra forma es algo más personal: como diseñadores, y creadores seguro que vamos a descubrir nuevas formas, usando elementos que no hemos usado antes. No podemos decir que estamos cambiando todo y por completo ahora, ya que nuestra marca no tiene muchas décadas de historia. No nos hemos detenido en nada todavía, Sabemos cuál es el nuestro estilo, nuestra estética y hemos llegado al final de nuestro viaje
Arriba: Colección de @mmarlostudio
¿Qué objetivos están marcados en vuestra lista de propósitos en la marca?
Como marca, queremos avanzar, crecer y generar. Realmente tenemos muchas metas, pero no queremos avanzar demasiado o acelerar el progreso porque pensamos que todo tiene su propio curso y tiempo. Queremos volver a organizar desfiles y más eventos personales. Creemos que la moda no puede existir sin eventos donde la gente se reúna, intercambie opiniones e interactúe. Para nosotros es muy importante estar en contacto con la gente, nuestros clientes o nuestros seguidores. .
Además de la marca, como personas, también queremos crecer y desarrollarnos. Siempre hay algo nuevo que aprender, probar y evolucionar.
¿Qué aspectos os gustaría eliminar en este nuevo curso?
Queremos menos tensión e incertidumbre. Desafortunadamente, los eventos de los últimos 2 años se han extendido como una especie de nube oscura por todo el mundo y hasta la industria de la moda misma. Queremos un período más tranquilo en el que solo podamos centrarnos en nuestra creatividad y no en nuestra supervivencia diaria.
También vemos muchas dificultades creadas innecesariamente en el mundo que también dificultan nuestro trabajo. Sería bueno si pudiéramos volver lentamente a nuestra antigua forma de vida para que podamos hacer nuestro camino hacia nuestras metas.
Arriba: Colección de @mmarlostudio
¿El metaverso como nueva plataforma para hacer desfiles será una realidad para las marcas de moda emergente?
El metaverso aún está en desarrollo, pero vemos fantasía en él y probablemente sea una especie de camino que lo llevará al futuro. También hay ventajas en este tipo de presentaciones. Podemos dejar volar mejor nuestra imaginación, pero también hay algunas menos positivas, sobre todo cuando se piensa en una marca más pequeña o medianamente conocida. Metaverso estará realmente al alcance de todos si la implementación técnica de tal desfile de moda en línea es tan simple que cualquiera puede crearlo sin ningún problema.
Arriba: Diseños de @repartostudio
4- Ana y Margil de Reparto Studio
Si piensas en el diseño del País Vasco y de México, automáticamente crearás que están muy distanciados, pero no es así. Ana y Margil, fundadores de Reparto Studio es el mejor ejemplo que un buen cóctel de diseños, ideas y patrones sin reglas, tiene un resultado de diez. Tal y como afirman ellos, Reparto Studio a través de sus colecciones, están permitiendo configurar de manera sólida, diferentes personajes que hay en la calle.
¿Cómo se plantea el 2022 con respecto a diseño y las nuevas propuestas?
Podríamos buscarlo y dar una respuesta elaborada, pero siendo sinceros no estamos muy puestos. De forma general creemos que se viene una época dark, mucho NFT, pagos con criptomonedas y ahora que ZARA va a sacar una colección haute couture… Todo puede pasar. La gente esta loca por seguir rizando el rizo.
Arriba: Diseños de @repartostudio
¿Qué objetivos están marcados en vuestra lista de propósitos en la marca?
Por ahora nuestros objetivos siguen siendo sencillos: sacar nueva colección y parte comercial y seguir dando pasos firmes con los valores más importantes de la marca: sostenibilidad, concepto y mantener precios asequibles.
¿Qué aspectos os gustaría eliminar en este nuevo curso?
El estado de alerta permanente. El COVID no va a desaparecer, pero necesitamos volver a la estabilidad.
¿El metaverso como nueva plataforma para hacer desfiles será una realidad para las marcas de moda emergente?
No, será algo que veremos en marcas de lujo, especializadas en el mundo digital y por supuesto las que se lo puedan permitir. Para nosotros no entra en nuestros planes porque como marca emergente, son muchas cosas las que tenemos que abarcar para un equipo tan pequeño y con un presupuesto justo.
Arriba: Diseños de @karont__
5- Aleix Díaz, Roberto Rodríguez y Paul Lorant de Karont
Cuando unes a tres mentes creativas y con ganas de arrasar, la respuesta es la creación de diseños innovadores, diferentes y transgresores. Aleix Díaz, Roberto Rodríguez y Paul Lorant son los integrantes de Karont. Esta marca presentó por primera vez en MBFWM, su colección “TRECE”. Todavía se sigue hablando de sus prendas, por algo será.
¿Cómo se plantea el 2022 con respecto a diseño y las nuevas propuestas?
Tenemos muchos proyectos entre manos, algunos ya hechos, otros en camino y otros en mente. Tenemos la agenda casi llena, así que este año podréis disfrutar de ellos, ya que no se trata solo de moda, sino del universo de Karont.
Arriba: Diseños de @karont__
¿Qué objetivos están marcados en vuestra lista de propósitos en la marca?
Como marca emergente obviamente tenemos muchos propósitos en la lista. Pero principalmente internacionalizarnos. Sí que es verdad que a nivel nacional nos han recibido con los brazos abiertos y estamos muy agradecidos, pero ahora queremos dar el gran paso y expandir nuestra comunidad, ya que ha sido nuestro principal propósito desde los inicios.
Arriba: Diseños de @karont__
¿El metaverso como nueva plataforma para hacer desfiles será una realidad para las marcas de moda emergente?
Ya lo es, por ejemplo, Balenciaga con los Simpson, u otro ejemplo claro es Kid Super que lo hicieron antes, presentando su colección SS21 “Everything’s Fake Until It’s Real” que por cierto si no lo habéis visto, os lo recomiendo porque es una maravilla. ¿Quiénes serán los siguientes? ¿Nosotros? Todo es posible, todo está permitido.