Chuty se coronó en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023 en Colombia. Así sumó un nuevo triunfo después de lograr ser el tricampeón nacional de España.
La Final Internacional de Red Bull Batalla 2023 fue una auténtica locura. Celebrada en Bogotá, Chuty se proclamó rey de la rima y demostró que regresó con más fuerza que nunca. Tras seis años retirado de la gran competición, Chuty superó a todos y dejó con la boca abierta a todo el mundo. Nosotros hemos hablado con él, y nos contó muchos secretos. ¡No pierdas la atención!
Arriba: Vídeo de la final de Fat N contra Chuty / Abajo: Imagen de la Final Internacional de Red Bull Batalla en Colombia. @redbullbatalla
Más de 12.000 personas acudieron a la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023 en Bogotá.
El freestyle que comenzó en los años noventa en los barrios de Estados Unidos, ahora es una competición deportiva. El mejor ejemplo es la Final Internacional de Red Bull Batalla, y más la que se celebró este año en Bogotá. Por cierto, si no sabes cómo funciona este tipo de “luchas”, y si tienes dudas, te dejamos claro que está basado en el estilo de boxeo. Dos personas, un escenario y muchas rimas, para dejar acabado al contrincante. Teniendo en cuenta estas reglas, volvemos a Bogotá y al triunfo de Chuty en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023. Aquí el madrileño fue subiendo puesto entre los rivales más fuertes, como son Spektro, Aczino, Mecha y Fat N. Este último, fue el rival más difícil y con el que conquistó el premio tan deseado por Chuty, después de tantos meses en las regionales.
Momento en el que ganó Chuty con el cinturón soñado.
Más de doce mil personas acudieron al estadio para disfrutar de un espectáculo que te deja sin palabras. Desde España viajó Chuty, el mejor freestyler, aunque no se fue solo. Aczino se subió al avión hacia Bogotá, para luchar por un título deseado por todos. Al final se lo llevó el madrileño, pero ambos consiguieron que todo el mundo en América Latina ubique a España como país top en el freestyler. Una misión que fue muy complicada, porque se juntaron en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023, un total de 16 participantes de habla hispana. Las rimas volaron por el escenario, y el que mejor las esquivo y atacó, fue Sergio Castro, o también conocido como Chuty. Él comenzó en 2006 a interesarse por este estilo, gracias a un amigo, y ahora es el que dice cuáles son las reglas para ganar. Nosotros hemos hablado con él. Claro está que es el hombre del momento, y no podíamos perder la ocasión.
Mecha vs Chuty en la final celebrada en Bogotá el 2 de diciembre.
Hemos hablado con Chuty sobre su triunfo en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023. Te contamos cómo lo vivió y qué proyectos tiene para 2024.
Fat N y Chuty antes de saber quién era el ganador.
Primero de todo, felicidades por tu triunfo en la nueva edición de la Final Internacional Red Bull Batalla 2023, ¿cómo te sientes?
Bien, la verdad que muy contento. Ha sido un año muy guay, muy bonito. Y bueno, contento por el resultado. La verdad, que ahora estamos un poco con todo lo que es la recuperación. Cuesta un poco más recuperarse, por el jet-lag y la altitud del país, pero estoy muy feliz.
¿Qué fue lo más difícil hasta llegar al triunfo?
Yo creo que tener la madurez mental para aguantar toda la presión. Esto exige mucho control, porque al final, desde que anuncié que me presentaba en febrero, hasta colocarme entre los favoritos para ganar la edición, pasó mucho tiempo. Seguidamente, tuve que pasar por regional y la nacional para acabar clasificándome en la internacional. En resumen, tuve que aguantar todo el año con esa presión y sabiendo que tengo que hacer todo con mucha exigencia. Principalmente, porque no quería fallar en ninguna batalla, ya que te quedas por el camino y eso es lo más complicado de admitir.
@redbullbatalla El cinturón se va a España✈️ #Chuty #RedBullBatalla #Aczino #finalinternacional
Vídeo de la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023. @redbullbatalla
Chuty: “Se puede tener más o menos talento, pero al final está el criterio de la gente”
¿Cómo has controlado y gestionado la presión hasta llegar a la final?
Básicamente, me lo tomé paso a paso. Comencé por el principio, en decir, no pensaba que tenía que ganar todo. Como se dice en el fútbol, partido a partido, pues aquí igual, batalla a batalla. Confiando en que tenía un nivel que seguir y sería un buen año para intentarlo. Trabajé mucho hasta llegar a donde estoy, tanto a nivel físico, como a la hora de ser más disciplinado. He pasado mucho tiempo con mi familia y con mis amigos. De esta manera, he tenido la mente distraída y no he pasado tiempo en las redes. Por supuesto, es un mix de todo, además, de la suerte que te tiene que acompañar.
¿Con qué momentos, experiencias o anécdotas te quedas de la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023?
Realmente, creo que ha sido el año que más he vivido la experiencia más social. Con esto quiero decir, que antes todos íbamos más tensos, y esto cambió. Me permitió conocer a mucha gente nueva que fue su primer año, y me encantó. Y a nivel más personal, he notado que llevaba seis años sin hacer grandes competiciones, y eso me dio el valor de una madurez extra, a la hora de por ejemplo mirar el cuadrante. Antes por ejemplo, lo gestionaría de otra manera, pero en esta ocasión me lo llevé a más que una experiencia.
Chuty levantando el cinturón de ganador en Colombia.
“Yo creo que tener madurez mental para aguantar toda la presión. Esto exige mucho control”
De todos con los que tuviste batalla, ¿con quién te quedarías?
De todos los que me he enfrentado, yo creo que el que más me ha puesto en una situación muy complicada, y sabiendo que es bueno, fue Mecha. Con él tuve que enfrentarme en la semifinal. Empezó muy fuerte, encima yo no estaba teniendo un gran día en general. Me sorprendió mucho desde la primera ronda. No obstante, he tenido muchos rivales difíciles que me he encontrado por el camino, pero por quedar uno, te diría con Mecha.
¿Con quién te gustaría volver a repetir en una batalla?
Sin ninguna duda que serían muchos. En verdad, Fat N y Mecha se han clasificado directamente, así que no los volveré a ver. Por esta razón, te diría que Spektro. Me enfrenté con él en primera ronda y es verdad que es un chico que hace dos años ya conocía. Tuvo tres enfrentamientos contra tres, fue muy fuerte. Quiero que se clasifique en más lugares. Me alegró por él. Está haciendo las cosas muy bien y es una gran señal.
“Como se dice en el fútbol, partido a partido, pues aquí igual, batalla a batalla”
He leído que tu vuelta estuvo marcada por tus seguidores, ¿qué significan ellos para ti?
Realmente son todo para mí. Creo que para todo el mundo que se dedica a dar un servicio a un público, tiene que pensar siempre en ellos. Se puede tener más o menos talento, pero al final está el criterio de la gente. En mi caso, yo siempre he notado el apoyo de mis seguidores y me han ayudado a dar un cambio en mi vida. Al final, la gente consiguió que siga dedicándome a lo que me gusta. En consecuencia, el público son los que hacen que esté donde estoy. Para mí son todo.
El próximo año la Final Internacional de Red Bull Batalla será en España, concretamente en Madrid, ¿cómo te enfrentas a esta defensa de título?
Tengo muchas ganas. En verdad, todavía queda un año, y para ese momento, tengo que estar con mucha calma y centrarme en el resto de competiciones que tengo. De igual forma, tengo muchas ganas de que llegue el momento. Principalmente, porque nunca se hizo en España una competición tan grande, entonces no sé cómo será el reto, además de ser en mi ciudad que me da más emoción. No puedo olvidar, que ya está todo vendido y queda un año, va a ser una locura.
“Nunca se hizo en España una competición tan grande, entonces no sé cómo será el reto en Madrid”.
¿Qué consejos podrías dar para aquellos que se van a presentar e intentar ganar el título el próximo año?
Lo que digo siempre, que lo disfruten y que vayan sin una pretensión real. Este consejo es más para la gente nueva, porque para los que tienen experiencia o han ganado varias veces, la madurez es lo más importante. Asimismo, la gente joven no puede olvidar que hay que ir a competir, y no solo es ganar. Es necesario coger experiencia y así se consiguen buenos resultados profesionales. En resumen, que se apunten para divertirse que aprovechen la experiencia y que al final es una competición para vivirla.
¿Qué planes tienes para el 2024?
Estar con mi familia, amigos y disfrutar del año que me espera.