El Centro Pompidou de París presenta una gran retrospectiva del artista multimedia Christian Marclay, uno de los pioneros del scratching.
Una de las exposiciones de la temporada es, sin duda, la gran retrospectiva que presenta el Centro Pompidou de París, sobre la obra del artista multimedia Christian Marclay, hasta el 27 de febrero. Comisariada por Jean-Pierre Criqui y Annalisa Rimmaudo (Musée national d’art moderne.
Vinyl records, annotated and used during performances. 1979–1986. © Christian Marclay.
Surround Sounds. 2014-2015. Courtesy Aargauer Kunsthaus Aarau (V7523). © Christian Marclay. Photo courtesy Christian Marclay Studio.
La exposición, diseñada sin rumbo cronológico y según una red de afinidades y ecos, refleja la lógica de Christian Marclay, combinando subversión y metamorfosis con la presentación de algunas de sus instalaciones más importantes.
El trabajo de Marclay se centra en el mundo del sonido, el cual comenzó a explorar a finales de los años 70, mientras colaboraba en múltiples proyectos musicales, que lo iniciaron en su predilección por los discos de vinilo y el tocadiscos como instrumentos expositivos. Marclay, uno de los pioneros del scratching, consiguió hacerse un nombre a través de múltiples grabaciones con músicos de estilos variados y conciertos por todo el mundo.
Prosthesis. 2000. © Christian Marclay.
Christian Marclay es uno de los artistas más originales y respetados de los últimos 40 años, dueño de un universo creativo personal, que se basa en la combinación del collage y el montaje, y que abarca diversas facetas del arte visual como el ensamblaje de objetos, instalaciones, fotografías, grabados, pinturas y películas, y donde la dimensión auditiva está omnipresente, bien por su presencia o por su ausencia.
Untitled (from Recycled Records). 1985. © Christian Marclay.
Como destacado exponente de la reproducción y su dispersión, Christian Marclay nos confronta en broma con las paradojas de la diferencia y la repetición.
Basándose con frecuencia en el repertorio visual y sonoro de la cultura “popular”, crea cuidadosamente un mundo que reconfigura los motivos de la vida cotidiana posmoderna. Su obra, influenciada por artistas como John Cage y Andy Warhol y también por los dibujos animados y la estética punk, nos ofrece la visión más aguda y estimulante del espíritu pop actual.
Allover (Céline Dion, Dvořák, Mozart, and Others). 2009. Courtesy of Second Ward Foundation. © Christian Marclay.
Aaaaahhh. 2006. © Christian Marclay.
Esta exposición presenta una dispersión de las principales instalaciones de Christian Marclay: “Surround Sounds” (2014-2015), una inmersión vertiginosa en las onomatopeyas de los cómics y el manga; “Subtitled” (2019), una combinación muda de subtítulos de diferentes películas y “All Together “(2018), creada con Snapchat y presentada en teléfonos inteligentes.
La exposición también incluye las obras clásicas de Christian Marclay “Guitar Drag” (2000), en la que la violencia y la destrucción se tiñen de discurso político, y “Video Quartet” (2002), un homenaje a la música en el cine a través de cuatro películas proyectadas simultáneamente.
Actions: Froosh Sploosh Wooosh Sskuusshh, Splat, Blortch (No. 2). 2014. Courtesy of the artist and White Cube. © Christian Marclay.
También se estrenará en esta exposición una videoinstalación actualmente en producción, “Doors” (2022). Asimismo, fotografías de todos los tamaños, ensamblajes de carátulas de discos, instrumentos musicales modificados, grabados, collages y pinturas componen el cuerpo de esta exposición coral, polimorfa y única que podrá visitarse hasta el 27 de febrero en el Centro Pompidou de la capital gala.