Entrevista y editorial con Choriza May, la polifacética drag queen valenciana que está enamorando al mundo
Hablamos con Choriza May, la estrella española de Rupaul’s Drag Race UK Season 3. Su charisma, uniqueness, nerve and talent han conquistado Inglaterra y el mundo entero, convirtiéndose así en un referente internacional. Dice ser la Ruth Lorenzo del mundo drag y no podemos estar más de acuerdo con ella.
Choriza May ha sido una de las diez participantes del reality Rupaul’s Drag Race UK en su tercera temporada. Actualmente trabajando en su próxima gira por España con su nuevo show “DESÁTATE!”, el cual nos transportará al mundo de Choriza May junto con Ángelo Nestore y la créme de la créme de la escena Drag española. Nos habla de sus orígenes en el drag, por qué se mudó a Reino Unido y de que presentarse a Drag Race le costó más dinero que ir a la universidad.
“Choriza y Olé”
Talent: Choriza May (@chorizamay)
Producción, texto y entrevista: Sergio Pinilla (@gio0o0o0o0)
Fotografía: Carlos Menéndez (@carlosmenended)
Estilismo: Carlos Menéndez, Juan del Rey (@juandxlrey) y Sergio Pinilla
¿Quién es Choriza May? Choriza es una Drag Queen Valenciana, afincada en Newcastle upon Tyne (UK). Surge un poco por el deseo de subirme a los escenarios de nuevo y también por la necesidad de encontrar mi tribu en un país nuevo en el que me estaba costando adaptarme.
¿Qué tenemos que esperar si vamos a un show de Choriza May? Historias nunca contadas, looks de escándalo, reveals, visuales y risas, ¡muchas risas!
¿Cuándo decides marcharte de España y emprender tu carrera en el extranjero? Pues me fui porque estaba ya hasta el coño. Yo estudiaba Publicidad en Castellón, tenía novio y un grupo de amigos fantástico. Mi novio me dejó y empezó a quedar con uno de mis mejores amigos una semana antes de que se cerrasen los plazos para Erasmus, así que dije, ¡HASTA LUEGO MARICARMEN! Y me apunté a TODO, hasta el punto que me dieron plaza en Newcastle y en Curitiba (Brasil) y decidí que me iba de aventura a estudiar mucho y que me la pusieran dura. Fue ese año en el que me harté a follar y me enamoré de Newcastle. Decidí que volvería cuando terminase el máster. Y así fue, tres años después de terminar mis estudios volví a Newcastle y empecé en el mundo del drag.
¿Cuándo descubriste que te querías dedicar a esto? Pues viendo mucho drag local y viendo Drag Race la verdad. Nunca tuve la inquietud hasta que descubrí que el drag era mucho más que trajes de lentejuelas y pelucones. Es una herramienta para hacer lo que te salga del coño. Cantar, bailar, actuar, moda, maquillaje…. Es un arte y como tal es muy personal.
¿Cómo empezaste en el mundo del drag? Me presenté a un concurso, Drag Idol Newcastle y lo gané! Fue el empujón que necesitaba al principio para demostrarme a mí misma que era algo a lo que podría dedicarme profesionalmente y desde entonces no he parado.
¿Quiénes son tus referentes que inspiran tu drag? Me inspiro mucho por grandes divas españolas, Rossy De Palma, Sara Montiel, María Abradelo, mi madre…
¿Y la primera drag que te impactó? Fue Sasha Velour, ella fue la que me abrió los ojos a lo que el drag podía ser. Siempre me había gustado el drag desde el punto de vista del espectador, pero fue Sasha la que me inspiró a probarlo yo.
¿Por qué te presentaste a Drag Race UK? Porque me sentía preparada para un reto nuevo. Me encanta trabajar en televisión, y Drag Race es uno de mis shows favoritos. Durante la pandemia tuve muchísimo tiempo para prepararme y qué decir… funcionó! El programa me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecida de tener esta plataforma, es la mejor decisión profesional que he tomado en mi vida. Presentarme a Drag Race me costó más dinero que ir a la Universidad, pero es una inversión que a tan solo pocos meses de salir del programa ya me ha aportado cosas maravillosas.
¿Cómo te sentiste siendo la primera concursante española en el programa? ¡Pues orgullo y presión! Soy la Ruth Lorenzo del mundo drag lol! Orgullo porque era un honor ser la elegida para representar el arte español a nivel mundial, y presión porque quería demostrar lo que valemos las dragqueens y dragkings españoles. Pero vaya, creo que el mensaje les ha quedado claro… ¡Somos la hostia!
¿Tuviste dificultades para adaptar tu drag y arte al formato? Me rayé mucho la verdad. Si que se me pasó por la mente adaptar mi drag al formato inglés, pero por otra parte pensé, yo soy quien soy, vengo de donde vengo y esa es la razón por la que me han seleccionado. En mi cabeza, muchas de las referencias para los looks y bromas las hacía pensando en el público español.
¿Crees que es muy distinta la escena drag de UK de la de España? ¡Mucho la verdad! Para empezar, en UK hay muchas más oportunidades. El drag forma parte de la cultura desde hace muchos años con las maravillosas “Pantomimes” y veo mucho drag performer que se dedica a esto profesionalmente al cien por cien. En España a veces me da la sensación que se nos usa de adorno y no se nos toma tan en serio cómo se debería. Pero gracias al trabajo durísimo de escenas drag como la Valenciana y la de muchas otras ciudades, poco a poco estamos más consolidades. Drag Race España está ayudando mucho también. Esto yo lo veo como algo maravilloso, porque veo que estamos en medio de una época de cambio, y mucho artistas jóvenes se están animando a probar en este mundillo. España va a ser cuna del drag a nivel mundial de aquí poco, estoy segurísima.
Existiendo la Gala Drag de Canarias desde hace más 20 años, ¿Piensas que España posee una cultura drag o le queda todavía mucho por ver y aprender? Pues es que creo que ambas respuestas son correctas, creo que España tiene muchísima cultura drag y también creo que nos queda mucho por ver. La Gala Drag de Canarias es el concurso drag más diverso y avanzado del mundo. Ahora es noticia que hombres hetero y mujeres cisgénero son admitidas en concursos drag, algo que se ha hecho en Canarias desde hace muchos años.
¿Cuáles han sido los mayores retos de Choriza May para llegar donde está ahora? Me ha costado mucho que me tomen en serio. Lamentablemente la xenofobia existe e incluso más después del desastre que está siendo Brexit. Hay mucho inmigrante español en UK pero muy poca representación en los medios de comunicación.
Cantas, coses… ¿Te plantearías llegar a entrar en el mundo de la interpretación y el cine? That’s the goal! ¡Me encantaría, el cine español me tiene obsesionada! Ahora mismo estoy en el Phoenix Theatre del West End, en Londres con la obra Dick Whittington y es el proyecto que más me ha llenado profesionalmente y personalmente desde que empecé. Poder trabajar en un futuro cercano con directores españoles sería un sueño hecho realidad y la excusa perfecta para volver a mi tierra.
¿Te planteas volver a España una temporada? Mi plan es vivir entre los dos países, UK y España. Tengo proyectos muy interesantes en España y la verdad, me cuesta menos tiempo llegar a Madrid que llegar a Londres desde Newcastle, así que es algo que veo muy viable. En Inglaterra, después del boom de Rupaul ‘s Drag Race UK Season 3, los proyectos llegan solos, así que estoy muy centrada en mi público español y poder trabajar más en la península.
Hace relativamente poco te vimos en la televisión pública valenciana con una aparición desternillante, sin embargo, en España hay una tendencia a que los contenidos audiovisuales queer queden relegados a plataformas de pago. ¿Crees que poco a poco estamos superando esas barreras que excluyen la cultura LGBT+? Muy poco a poco, pero sí! La verdad que ojalá más televisiones tuvieran los cojones que tiene À punt y tratasen a la cultura LGBT+ simplemente como lo que es… Cultura. Programas como Drag Race o La Veneno, son de lo mejor que ha dado la televisión española en los últimos años y estoy segura que de emitirse en abierto se convertirían (todavía más) en fenómenos de masas. Pero hay que empezar por algún sitio! Y oye, tener la plataforma, aunque sea de pago, para este tipo de contenidos es muy guay y se está trabajando con mucho mimo!
Recientemente, hemos visto que te han nominado a The Queerties en la categoría “Future All-Star”. ¿Cómo te sientes observando el buen recibimiento que has tenido en el público? ¿No seré yo la Penélope Cruz del drag Español? ¡Estoy flipando la verdad! Es muy bonito que se te reconozca el trabajo en unos premios tan prestigiosos y con compañeras que son una fantasía de artistas. De vez en cuando viene bien para subir la moral y como un check de que estás haciendo las cosas bien. Hoy en día se me celebra por todas aquellas cosas que se me achacaban cuando era pequeño. Los bullies, profesores y gente imbécil en general que me hicieron la vida imposible se pueden comer una mierda con purpurina.
¿Te atreverías con una segunda ronda en Drag Race? Sin dudarlo. Drag Race UK Season 3 lo hice para mi misma pero una edición de All-stars o UK Vs the World la haría por los fans que me han están tratando con muchísimo cariño. Además yo me lo pasé teta grabando!
¿Tiene Choriza May nuevos proyectos que vayamos a ver pronto? ¡Sí! Pronto estaré de gira en España con mi show ‘DESÁTATE!’. Un cabaret que visitará varias ciudades españolas y en la que me acompañará Ángelo Nestore y lo artistas de lo mejorcito de la escena Drag española. El show está inspirado por todo aquello que forma parte del imaginario de Choriza. Desde Almodóvar, la política, el arte, el mamarracheo, Valencia y mi pasión por contar historias. Empezamos en el Festival de Málaga y pronto anunciaremos el resto de ciudades!