Choclock, el productor de Contando Lunares, estrena hoy una nueva canción y videoclip: Moisés. ¿Estaremos ante un nuevo profeta de la música urbana?
Choclock estrena hoy Moisés, su nueva canción y videoclip. Y nos comenta en esta entrevista que tiene temas para dar y tomar en lo que queda de 2020 y 2021. Ex miembro del colectivo BNMP, con 2 álbumes en solitario, colaboraciones importantes con Cruz Cafuné, Oddliquor, Don Patricio, Cazzu o Rels B, este artista tinerfeño que vuela con el nombre de Sergio Bruno Miguel Delgado en el pasaporte, se perfila como uno de los músicos importantes de la escena canaria en el mundo. Reconocido por los insiders por sus letras y producciones, apunta que es Choclock quien está detrás de hits como Contando Lunares de Don Patricio, también de Cruz Cafune en Enchochado de ti, o Te enamoras de Dellafuente, incluso de Mala Rodríguez en Menos de Ti. Una más que interesante trayectoria que nos ha hecho que nos paremos un momento para hablar con Choclock sobre su nuevo single de nombre bíblico.
¿Qué querías contar con ‘Moisés’? ¿Por qué este nombre? ¿Tiene algo que ver con Moisés de la Biblia? Sí, sí que la tiene… Cuando empecé a escribir Moisés junto a Govea y Abhir yo venía de preparar el disco y ya tenía ganas de alejarme del desamor, por eso decidí escribir una canción hablando únicamente de sexo. Pero como yo siempre he sido un intenso, lo quise enfocar a un sexo especial, cuando congenias al 100% con la otra persona. Durante la canción digo “Perdido entre tus mares me siento Moisés” porque, es en ese momento en el que notas esa conexión, cuando parece que estás viviendo una experiencia divina, no sé, a veces se siente tan intenso que parece que algún Dios intervino ahí jajaja. Fue esa la frase que le dio nombre a la canción, y al principio la verdad que no estaba del todo convencido, pero al darle vueltas me di cuenta que era justo eso lo que quería transmitir y que encima nos ayudaba a envolver toda la canción y el vídeo con la temática del mar, a la que yo, siendo isleño, le tengo mucho cariño.
Al igual que Moisés, ¿Choclock abre las aguas o el paso en la música urbana? No me considero un profeta ni mucho menos, y tampoco creo que esté inventando nada nuevo, pero si es verdad que, cada vez más, noto que estoy encontrando mi camino y mi sitio dentro de la escena.
Fotografías de Edu Montes
Sobre el reciente remix de “Dolores”, ¿Cómo nació la colaboración con Cazzu y Rels B? Dani y yo queríamos hacernos algo juntos desde hace mucho, de hecho se habló de hacer un ‘Fácil Remix’ allá por 2017 e incluso teníamos una colabo que nunca salió para Flakk Daniel’s LP. Tiempo después yo saqué Dolores y el tema le motivó para montarse, así que, él, por voluntad propia, le pidió a Lex las pistas para empezar a montar un remix. Casi que al mismo tiempo, Dano estaba con Cazzu en Colombia grabando el videoclip de Esquina y me contaba que entre toma y toma no paraban de cantar el estribillo de Dolores, así que, semanas después le tiré un DM y se lo propuse.
¿Qué es lo que más te gustó de trabajar con ellos? Que ambos hicieron la canción por puro amor, porque de verdad les gustaba, todo fluyó muy rápido. Cuando Cazzu me confirmó que se montaría en el remix yo pensaba que iba a ser un proceso muy largo por lo complicada que es su agenda, pero no pasaron ni dos semanas y ya tenia todas sus pistas en el mail. Dani por su parte me ayudó bastante dándome consejos acerca de cuándo y cómo hacer el release e incluso sobre la estructura del tema (S/O a Lex y Dano por montar ese puzzle y hacer que sonase así de increíble). Los dos demostraron mucha humildad dándome la oportunidad de hacer algo así y encima se implicaron al máximo para sacar lo mejor de la canción y eso es algo por lo que siempre les estaré agradecido.
Música urbana nuevo pop, etc, pero, ¿dónde te ves tú el sonido Choclock? Yo tengo una pelea con esto de las etiquetas en la música. Pienso que todo está tan mezclado, que aunque hablemos de reggaeton, ese reggaeton puede estar hecho con acordes y melodías de RnB pero con elementos del Trap… no sé, lo noto todo muy complejo como para reducirlo a una etiqueta. Pero si lo tuviera que hacer con mi música diría RnB.
Choclock cuenta con cientos de miles de reproducciones en las distintas plataformas musicales, ¿cómo se traslada eso a tu música? me refiero, cuando vas a hacer un tema o colaborar con alguien, ¿piensas en gustarle a todos tus oyentes o en seguir tu sonido? Siento que por eso mismo tengo que dar una de cal y una de arena. Si me voy al extremo en el que solo saco canciones para contentar al público mayoritario, estaré perdiendo mi identidad, puede que gane en visitas pero… ¿durante cuánto tiempo? Ahora más que nunca hay una cantidad absurda de artistas en el mainstream yendo hacia la misma dirección; mismo sonido, mismas temáticas, etc. Y está claro que les funciona, pero si yo solo me centro en hacer ese tipo de canciones pasaría a ser uno más, y no solo uno más, sino incluso una copia. Las canciones que se salen de esa regla, puede que no tengan la mayor repercusión de la historia y que ni siquiera entren en ningún top, pero te definen como artista y te ayudan a crear un nicho de fans que te quieren por como eres tú y solo tú. Obviamente nunca vas a tener la certeza de que ese nicho llegue a ser inmenso, pero sí es seguro que será mucho más longevo. Así que sí, pienso en gustarle a todos a veces (con ciertos releases) pero nunca dejar de lado mi sonido, eso es algo que necesito seguir desarrollando y ver cómo madura conmigo.
¿Cuáles son los planes de Choclock para lo que queda de 2020. Pues ni yo mismo los sé, por desgracia no está la cosa como para planear a largo plazo, pero estoy tranquilo porque tengo muchas muchas canciones preparadas para sacar este año e incluso el siguiente. Es algo que me tiene bastante aliviado, ahora solo tengo que pensar cómo y cuándo sacar cada una.
¿BSO actual? Giveon, Sech, Vicente García, Bad Bunny y Summer Walker.