Por fin las chicas conquistan los festivales de música. Melenas es un buen ejemplo. Salen de Pamplona y tocan este finde en el festival Cara B de Barcelona. ¿Te las vas a perder?
Melenas son un cuarteto de chicas de Pamplona que, con menos de dos años de vida musical, se han convertido en uno de los nombres imprescindibles y una de las grandes revelaciones de la música rock/pop nacional. Las conocimos en la última edición del Bilbao BBK Live 2018 gracias a Heineken y, este fin de semana, las veremos en el festival CARA B de Barcelona. Ya han pasado por el Bilbao BBK Live, el Low Festival, el SXSW de Austin, Teas (EE.UU) y esto es solo el principio. Hemos hablado con ellas para conocerlas mejor. Sobre todo lo que nos mola de ellas no solo es su actitud, su fuerza, su talento y su desparpajo, sino también porque ¿quién dijo que el pop/rock hecho por chicas estaba muerto? Eso es porque no ha(s) escuchado todavía a MELENAS. Ellas son Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclas) y Laura (batería).
La primera vez que os vimos fue en el Santander Music Festival del año 2017, os vimos en la plaza.
María: Sí, ese fue nuestro primer concierto. ¡Qué fuerte!
Claro y cómo de repente, en menos de un año, más o menos, de tocar en una pequeña plaza de Santander habéis pasando ya por muchos festivales grandes de España y habéis estado de gira por Reino Unido y habéis estado en el SXSW de Texas. ¿Cómo os sentís?
Oihana: La verdad que sí, pero desde el primer momento tenemos esa sensación. Sin haber sacado disco y con un par de singles, tuvimos la oportunidad de tocar en Santander, que fue nuestro primer festi, y bueno, a raíz de haberlo sacado la cosa ha ido muy rápido y seguimos con esa sensación de “joder qué guay, qué rápido todo”. Muy contentas.
Laura: sí, muy contentas.
¿Y os gusta de repente?
Leire: Sí porque siempre hemos sido muy musiqueras, hemos ido a muchos conciertos.
María: sí, siempre hemos estado en el otro lado.
Leire: Sí y ahora poder venir aquí, hacer entrevistas, ir a ver otros conciertos de grupos que nos molan.
María: La sensación de estar encima del escenario es genial y, sobre todo, ver que a la gente le gusta lo que está escuchando. En general haber tenido una buena recepción, tanto de crítica como de la gente, pues jo nos hace mucha ilusión. Empezamos con muchas ganas y éramos muy novatas y no teníamos muchas expectativas de nada.
Oihana: Realmente ha sido como tirarnos a la piscina porque tanto para María como para mí era nuestro primer grupo y las cosas que han ido saliendo las hemos cogido y ha sido siempre palante (risas), palante y palante y de repente estamos aquí.
¿Cómo nació Melenas como tal?
Oihana: Pues de lo que decíamos, nos conocimos de ir a conciertos básicamente y Pamplona es una ciudad pequeñita e íbamos coincidiendo en los mismos garitos y de ahí nos conocimos. La verdad que alrededor tenemos mucha gente que tiene bandas. Yo empecé a componer y todas teníamos muchas ganas de tener una banda y así surgió. Nos los propusimos entre nosotras, quisimos probar y nada, así salió. Rápidamente empezamos a ensayar, a componer, grabamos las canciones relativamente rápido.
Porque está claro que tenéis vuestras vidas, trabajos, etc. Al ritmo que estáis avanzando, ¿creéis que Melenas será vuestro trabajo a tiempo completo?
Todas: Pues justamente hablábamos de esto en el coche.
Laura: Queremos nuestros trabajos, nuestra vida personal. Nos gusta mucho esto pero no sabemos si esto vamos a llegar a un punto en el que nos podamos permitir vivir de esto. Nunca se sabe pero creo que es mucho decir.
Oihana: No sé si es porque nos ha pillado mayores (risas) pero a nivel personal, a la larga, yo no lo veo, igual puede ser una cosa temporal. Nunca dejaré mi trabajo porque nunca se sabe que puede pasar.
Laura: Yo pienso lo mismo.
Oihana: Todas rondamos la treintena y claro.
María: Que todas ya tenemos una vida hecha.
Oihana: Sí es como más idea de juventud de adolescente rollo “woah el rock”.
Laura: Claro si nos hubiese pillado en la veintena, sin haber terminado una carrera o sin tener familia o sin tener ciertas responsabilidades o compromisos vitales, quizá sí nos habríamos lanzado a muerte.
María: Todo es verlo venir, todas queremos mantener nuestras vidas pero tampoco queremos dejar de tocar.
Leire: Ahora está bien pero a veces es un poco durillo.
Laura: (risas) sí sí está muy bien pero a veces cuesta un poco. Teniendo un trabajo y tal, joder a veces cuesta mucho.
Oihana: Sí, cuando ya estás ahí te das cuenta de todo lo que implica.
María: Es ensayar, es tocar, son muchas más cosas de las que parecen. Ui ui ui ui ui.
Laura: Tampoco estamos en un momento en el que tengamos un caché en el que podamos delegar, tenemos mucha ayuda de nuestro sello pero en realidad todo tenemos que gestionarlo nosotras, entonces ya entras en cosas como temas fiscales y claro, es todo mucho trabajo. ¿Sabes? Entonces claro, son muchas cosas que ni te planteas al principio pero después tienes que hacer IVAS, etc.
Leire: Muchas veces no está remunerado como tal.
Laura: Lo hacemos con mucho gusto y mucha emoción, sí. Que es mucho trabajo, también, pero después nos compensa mucho y disfrutamos mucho con todo. Pero que es duro, pero al menos para mí sí. Pero así la balanza es positiva.
————-
Foto superior: Melenas en el festival SXSW de Texas (Estados Unidos). Fotografías de Dani Cantó
————-
¿Y cómo hacéis para poder equilibrar todo? Vida, trabajo, ensayos, etc.
María: Pues con ilusión, porque si no no se podría.
Todas: (risas).
María: Sí sí.
Laura: Sí, sales de trabajar y nos repartimos el trabajo de entrevistas, emails, de lo que haya que hacer.
Oihana: También es verdad que muchas tenemos trabajos que podemos organizarnos más o menos como queramos. Yo soy autónoma y puedo organizarme como quiera, con mi tiempo. Leire igual y María trabaja por temporadas, así que eso también ayuda. Generalmente nosotras tocamos los fines de semana.
¿Y por qué el nombre de Melenas?
Laura: Nos costó encontrar el nombre, empezamos a soltar cosas, unas muy guays otras horribles y de repente lo soltamos y fue como, “ya”. En realidad Leire lo puede explicar mejor.
Leire: Sí, lo de Melenas nos gusta más no por el pelo largo sino por el rollo de en las películas antiguas, en las de los años 80, pues el Kinki, “eh tú melenas” que sacaba el cigarro.
María: Y eso sí nos encaja más.
Leire: Y de hecho todavía veo películas que dicen eso, el kinki, el malote le dicen “eh, melenas”. Entonces es un nombre que nos gustaba y encajaba a las cuatro.
Y la típica pregunta cliché de, al ser un grupo de chicas, ¿os habéis encontrado con algún problema o algo?
María: En general no.
Laura: A ver no, pero sí que sentimos que tenemos que demostrar más, como que está en el aire.
Oihana: Sí, un poco como, “a ver qué hacen estas chicas”. La gente da por hecho que no vas a tocar bien.
Leire: Sí, un poco escéptica en plan “uiba a ver qué hacen estas”.
Oihana: O se tiende a relacionar con algún personaje masculino. Rollo será amiga de alguno o algo.
Leire: O que les compone las canciones.
Laura: Ahora ya no pero al principio sí ,que como tenemos amigos de bandas de Pamplona que están formadas por chicos, pues parecía que alguien nos hacía la letra.
Oihana: Sí, pero eso se pasó rápido, fue solo una vez. También pasa que se agrupa rollo, “bandas de chicas” y eso ya es un género. Chicas no es un género musical.
Laura: No es un género musical pero tienden a meterte en el mismo saco, que tampoco pasa nada pero es como, son cosas distintas, es importante diferenciar formada por chicas, pero eso no es un género de música.
María: Nos ha pasado que nos han comparado en alguna entrevista con Hinds, que de puta madre, pero no somos ese rollo, nos encantan y son unas tías de puta madre, pero no somos como ellas.
Laura: Claro, nos dicen “nos recordáis a Hinds” y es como, vale, pero no somos como ellas, será porque somos chicas. Entonces eso es un poco…. Pero por lo demás no hemos tenido malas experiencias.
Ver esta publicación en Instagram
Yo ya no creo en las etiquetas musicales.
Laura: No sirven para nada ya.
Pero para alguien que no os conozca, ¿qué diríais que es Melenas?
María: Básicamente que es pop.
Oihana: Pop con reminiscencias con un punto sixties como de los ochenta, lo-fi.
Leire: Técnicamente somos muy sencillas.
Oihana: Sí pero creemos mucho en las canciones antes que en una gran técnica, es lo que valoramos.
Si quieres saber más de las guerreras MELENAS, síguelas en Instagram. Y si quieres saber más sobre el festival CARA B, no te pierdas sus stories.