Charlamos con la joven diseñadora sevillana Irene R. Massia sobre Zenith, la recién presentada colección de su firma Cherry Massia
Aunque hayan pasado más de dos años desde que pudimos disfrutar de su última colección ‘Nadir’, Cherry Massia es una de esas firmas que por mucho tiempo que pase nunca se olvidan. Hace solo unos días que su creadora y directora creativa Irene R. Massia, volvía al ruedo para presentar la nueva colección Zenith, esta vez, fuera del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week. La localización escogida fue la aclamada fiesta madrileña 2x20ac, donde tuvimos el placer de asistir a lo que sin duda fue el resurgimiento de Cherry Massia 🔥❤️.
Charlamos largo y tendido con Irene para que nos cuente qué ha estado haciendo todo este tiempo fuera de los focos y por supuesto, para que nos de hasta el último detalle sobre los diseños de su nueva colección…
Retrato de la diseñadora Irene R. Massia x Ana Marti
Cherry Massia
Zenith
Dirección creativa: Irene R Massia
Video: Jaime Blanco, Follyivan, Ramonchi Torres
Fotografías show: Marco Presta
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@cherrymassia
Esta época de pandemia ha sido dura para todos… ¿Has conseguido sobrevivir solo de la venta de tus diseños en todo este tiempo? Ha habido meses en los que las ventas han ido mejor que nunca, pero no sirve de nada porque luego igual vienen tres meses malos y hay que reinvertir en la firma, pagar facturas, comer… Desde fuera todo se ve muy bonito, pero luego nadie sabe la lucha y la precariedad que hay detrás.
Hacía dos años que no presentabas colección… ¿Qué has estado haciendo durante todo este tiempo a parte de trabajar en Zenith? La verdad es que esta colección ha ocupado mi vida durante todo este tiempo. No había manera de lanzarla al principio, con tantos cambios en el mundo y tanta historia. Empecé de cero varias veces y a la tercera me aseguré de estar bien rodeada y de disfrutar del proceso. Este proyecto ha pasado por muchas etapas y he aprendido mucho en todas ellas, las buenas y las malas. Al final he acabado hablando de ese resurgimiento después de haberlo quemado todo, pero tenía que vivirlo para contarlo.
“Al final he acabado hablando de ese resurgimiento después de haberlo quemado todo, pero tenía que vivirlo para contarlo.”
¿Cómo te sientes ahora que ya se ha presentado? Parecía que nunca iba a llegar el día, así que estoy muy contenta. Otras veces me he sentido un poco vacía después, pero esta vez solo siento mucho alivio y orgullo de que todo haya salido tan bien.
¿Cómo ha sido la acogida del público a esta nueva entrega de Cherry Massia? Ha sido increíble. Aún estoy asimilando la cantidad de mensajes y de felicitaciones que he recibido, el apoyo y la ilusión de todo el mundo que vino a la presentación me dejó sin palabras, la sala se llenó, la gente se lo pasó genial, había una cola enorme, nunca pensé que algo así podría pasar.
¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva colección? En esta ocasión me he inspirado en una leyenda, que relaciona a la antigua civilización de Tartessos con la Atlántida de Platón. Eran un pueblo próspero y guerrero, situado hace miles de años en el suroeste de la península ibérica (Sevilla, Cádiz y Huelva) y su legado es muy importante en la zona del Aljarafe sevillano, de donde soy yo. No se sabe mucho sobre su origen y ni sobre los motivos de su caída, pero se dice que desaparecieron tras una gran catástrofe, después de quemar todos sus santuarios con leña de jara. Zenith, que significa “camino por encima de la cabeza”, habla de un resurgimiento. Yo pertenezco a una generación cada vez más consciente de la necesidad de rechazar un sistema que no se sostiene a sí mismo y que lucha por encontrar un sitio justo en el mundo. Me parecía muy interesante lanzar un mensaje de esperanza, porque creo que hoy más que nunca, como individuos y como sociedad, tenemos que elegir entre renacer o colapsar.
“Creo que hoy más que nunca, como individuos y como sociedad, tenemos que elegir entre renacer o colapsar.”
¿Cómo es “la mujer Cherry Massia” de esta nueva etapa de tu firma? Para representarla he pensado todo el tiempo en una diosa que adoraba este pueblo que he mencionado antes, Astarté, que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, la naturaleza, la fertilidad y también la guerra. Esta colección es una oda a la feminidad guerrera y al poder dual de la naturaleza como creadora y destructora.
¿Qué relación tiene Zenith con las anteriores colecciones de Cherry Massia? Se conecta con las tres anteriores de muchas maneras. Lo primero es el trasfondo, porque vuelvo a hablar de ese camino y del arquetipo del héroe (heroína en este caso) solo que en esta ocasión, de cuando llega a su punto más alto, cuando ha cumplido su misión, ha superado las adversidades y se encuentra de vuelta por fin a su hogar. Ahí se cumple un ciclo de un camino que es circular, porque vendrá otra prueba, otra subida hacia la cima de aquella montaña de la que hablaba con mi primera colección ‘The Rise’, otra bajada… He hecho algunos guiños a mis colecciones anteriores reutilizando algunas de mis siluetas y recursos favoritos. La gama de color también tiene que ver con mi primera colección, vuelve a aparecer un estampado similar al de la segunda, el blanco roto como en la tercera… Además, en el desfile participó Sandra Moss, una firma de calzado preciosa Made in Spain, cuya diseñadora ya participó en mi primer desfile cediéndome sus zapatos cuando éramos más pequeñas, ha sido muy bonito volver a contar con ella cuatro años después y ver el proyecto tan interesante que tiene junto a su padre.
¿Y cuáles son las principales diferencias y o evolución entre ellas? Yo creo que en esta ocasión he podido rodearme de gente muy profesional que ha aportado mucho al proyecto, tanto yo como las personas con las que he colaborado (las de siempre y las nuevas) ya no estamos recién salidos de nuestras escuelas y creo que eso se nota en el resultado. Además he incluido tejidos de restos de stock, más técnicos, que no había utilizado nunca y tenía muchas ganas de trabajar. Me he sentido muy libre a la hora de diseñar ‘Zenith’, porque presentar fuera del circuito oficial era un reto, pero también me ha liberado mucho el no pensar en un concurso o en si gustará más o menos. Esta colección y su presentación han significado abrazar la esencia de lo que realmente es Cherry Massia, de una forma que para mí misma es más sincera.
También vemos que para la colección has desarrollado un nuevo estampado… Sí, estoy muy contenta porque hubo una época en la que estaba algo bloqueada y apareció Rafa Yuste, un gran amigo y profesional, que además fue compañero mío en la escuela. Me propuso hacer algo juntos y desarrolló un estampado precioso que logra cohesionar toda la colección y hacer una alusión a otros estampados que he realizado previamente. La idea era generar una especie de naturaleza artificial, donde las formas orgánicas, generadas a través de un algoritmo, simbolizan la unión entre lo digital y lo espiritual.
“Esta colección y su presentación han significado abrazar la esencia de lo que realmente es Cherry Massia, de una forma que para mí misma es más sincera.”
¿Ha salido de tu bolsillo la producción de las prendas de Zenith? si no es así, ¿has conseguido financiación de alguna forma para poder desarrollarla? En esta ocasión sí, aunque no hubiera sido posible sin que muchísimas personas creyeran en mí y en mi proyecto. Por cosas de la vida me han echado un cable enorme tanto en el patronaje, como en la confección, en el corte de las prendas, en los acabados y en mil cosas más. Todo el mundo se ha volcado para tenderme una mano en una época que sin duda no ha sido fácil, y tal vez sin ellos, hubiera tirado la toalla.
¿Por qué decidiste presentar Zenith en la 2x20ac en lugar de una plataforma oficial? Había ido ya a un par de sus fiestas y la verdad es que siempre me fui de allí con una sensación muy bonita. Creo que tienen una propuesta muy interesante, que reúne a gente muy guay y donde se siente una energía creativa muy potente. Para presentar esta colección necesitaba dos cosas, la primera no estar sola y la segunda pasármelo bien. Para mí ha sido una suerte haber colaborado con ellos, quería hacer algo diferente, que fuera más allá de los 10 minutos del desfile y media horita de cortesía y todo el mundo a casa.
Comentas que esta colección la presentas rodeada de amigos… ¿te gustaría dar un pequeño discurso de agradecimiento hacia todos aquellos que se han cruzado contigo en estos dos años y que han hecho Zenith posible? Gracias a Marta y a Rafa por haberme acompañado en este camino y por haber creído tanto en mí, a los chicos de 2x20ac por haber estado tan locos como para decirme venga, lo hacemos, a Carol por haberme tendido una mano y haber trabajado más que nadie para sacar esto adelante, a Pedro por su generosidad, a Iván por haberme dedicado su poco tiempo libre, a Luis y a David por el apoyo moral y por ayudarme, junto con Rodri, el día del show. Gracias a Claudia de Sandra Moss y a Ana Albert por haber aportado tanto el día del desfile con sus piezas, a Jeanología por haber apostado por mi trabajo y haber hecho realidad unos acabados que solo hubieran sido posible en mis sueños. A ACME Estudio y a todo el equipo, a Jaime Blanco y al Folly por su ayuda. A Valentina Izumi y Aarts por haber creado la música perfecta para la ocasión. A todo el equipo de Corta Cabeza, a Dani, a Yol, a Alba y a todos los demás profesionales que lo han dado todo. A todas las modelos, a Marina de Espacio eCommerce por su amabilidad. A mi familia y al resto de mis amigos por apoyarme siempre. A Felipe Huertas, a Andrés Garluján, a Ana Marti… Me dejo a mucha gente atrás, nadie me ha dado la espalda cuando las cosas se han puesto difíciles y no tengo palabras para expresar lo mucho que eso ha significado para mí.
¿Cuáles son tus planes personales ahora que has presentado la colección Zenith? Pues siento que ahora mismo me vendría bien un tiempo de estabilidad. Necesito saber que no me estoy jugando la vida y el futuro con cada decisión que tomo y me gustaría soltar un poco la presión y las responsabilidades que me impongo a mí misma. No sé si eso es posible, no tengo planes, iré fluyendo.
¿Tienes pensado tomarte un descanso? Bueno, no debería. Una semana fuera con mi madre y mi hermana no me la quita nadie, pero hay mucho que hacer. Tengo ganas de ver qué le depara a esta colección.
¿Tienes alguna idea de lo que será lo próximo de Cherry Massia? La última vez que me preguntaste algo así dije que sí y aquí estoy hablando sobre ese mismo proyecto dos años después, así que voy a decir que no, no lo vaya a gafar.
Y a parte de las colecciones, ¿tienes algún que otro proyecto entre manos? Alguna cosa hay. Estamos con los retoques finales de una pieza audiovisual muy bonita que saldrá pronto y estoy moviendo una colaboración que me hace mucha ilusión y que tenía pendiente desde hacía un tiempo. No sé, en general os podéis esperar cualquier cosa, lo mismo lo dejo un tiempo y empiezo a pintar cuadros o me voy al campo a sembrar patatas, una ya nunca sabe…