Charli XCX: Alone Together se estrena el 25 de marzo en Filmin. El documental musical repasa el proceso creativo de su disco how i’m feeling now durante la pandemia.
Componer, producir y rematar un disco en 40 días puede ser complicado en circunstancias normales. La vida diaria y los quehaceres no nos permiten un ritmo de trabajo tan inteso. Sin embargo, para Charli XCX esto fue posible durante la cuarentena causada por la Covid-19. Charli XCX: Alone Together relata el viaje artístico y personal que vivió creando su disco how i’m feeling now (2020) así como su estado de salud mental durante el confinamiento.
Imagen superior: Forever es el single principal del disco how I’m, feeling now.
Charli XCX. Vía Instagram.
Charli XCX saltó a la fama en el año 2008 por colaborar con Icona Pop en la canción I love it, un estribillo pegadizo que todavía sigue escrito a fuego en la mente de todos. Desde entonces continuó su carrera artística con temas como Fancy o Boom Clap. Singles muy catchy que se mueven entre el pop y la electrónica bailable. Su evolución artística y personal, como la de todos, se vio frenada en seco a causa de la Covid-19. Un contexto más complicado si cabe para el arte . Charli XCX: Alone Together es un documental musical dirigido por Bradley Bell y Pablo Jones-Soler que muestra sus vivencias durante la pandemia. Un ejercicio de reflexión sobre la creatividad, el ritmo de trabajo y la salud mental de los seres humanos durante el confinamiento que se estrena el próximo 25 de marzo en Filmin.
La artista de 29 años nacida en Cambridge tomó la decisión de reenfocar su lado artístico durante la pandemia. Normalmente para una discografíca, y para la artista, el proceso de grabación de un disco supone encadenar giras con sesiones de composición y grabación de videoclips. Una tarea compleja en la que la energía se divide entre todas estas tareas pendientes. El confinamiento rompió con esta rutina y forma de trabajo, lo que podría parecer propicio para la creación artística. Sin embargo, el tiempo disponible para ello no es útil si se tiene en cuenta la situación actual y el deterioro de la salud mental que supuso este momento para todos. “Necesito que termine el confinamiento”, comenta agobiada la cantante en la película documental. Al mismo tiempo que las autoridades sanitarias confirmaban el alargamiento del confinamiento domiciliario los ánimos continuaban decreciendo. En Charli XCX: Alone Together precisamente vemos cómo se siente en esta experiencia que arrebató la tranquilidad a toda la sociedad.
Un documental musical protagonizado por los directos en Instagram, las videollamadas y las ansias de libertad. Una producción audiovisual que muestra el lado más humano de la artista, que se vio sobrepasada en muchas ocasiones por el momento y el contexto. Las palabras “por favor, quédate en casa” en pro de favorecer una situación sanitara favorable minaban sus ánimos durante la composición y producción de how i’m feeling now. El disco, disponible desde el 15 de mayo de 2020, es un ejercicio casi colaborativo en el que Charli compartía los avances a través de redes sociales. Una interacción extraña que deshumanizaba las relaciones pero que permitía seguir el contacto entre los artistas y sus fans.
La crisis sanitaria perjudicó también la salud mental de gran parte de la sociedad. El sentido común y la responsabilidad se imponían a los deseos de libertad, pero no sin perjudicar la estabilidad emocional. La situación que muestra Charli XCX: Together Alone será familiar para todos y permitirá que los espectadores se sientan identificados con una persona que hace frente a la incertidumbre a través de la música. El documental musical expone los altos niveles de ansiedad, preocupación y nerviosismo que marcaron aquellos fatídicos meses hace ya dos años. En definitiva, la Covid-19 ha supuesto un antes y un después. Un cambio de mirada sobre la vida y nuestro paso por el mundo. Una situación en la que el sentimiento de soledad acompañada era conjunta y compartida y en la que la incertidumbre se apoderaba de los telediarios. Un momento complejo que puso a cero la vida y que reinició el día a día, también el de los artistas como seres humanos.